Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
20/03/2013

Ciclo de conferencias sobre el agua organizado por la Mancomunidad

La primera de las charlas, el jueves 21 de marzo, correrá a cargo de Maite M. Aldaya, consultora de consumo y producción sostenible en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Mañana jueves 21 de marzo se iniciará el ciclo de conferencias organizado con motivo del “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013”, lema oficial del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. La primera charla, bajo el título “¿Tenemos garantizada el agua del futuro? El agua, responsabilidad y solidaridad” correrá a cargo de Maite M. Aldaya, doctora en ecología y experta en contabilidad del agua, huella hídrica y eficiencia en el uso del agua y que asimismo es consultora de consumo y producción sostenible en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Dicha conferencia tendrá lugar mañana jueves 21 a las 19:30 en el Planetario de Pamplona y en ella también estarán presentes el presidente del Ateneo Navarro, Jesús Arlabán, el director del Área Técnica y Ciclo Integral del Agua, Juan Ramón Ilarregui, y el responsable de comunicación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Jesús Echaide.

El resto de conferencias se realizará a la misma hora y en el mismo lugar los siguientes días:

Miércoles 10 de abril: “El agua: una molécula sorprendente” por Antonio González Crespo, profesor asociado de la UPNA, Ateneo Navarro.

Miércoles 17 de abril: “¿Cómo puedes divertirte respetando el agua?” por Fernando Echarri Iribarren, profesor asociado de la UN

Miércoles 24 de abril: “Contaminación por nitrógeno en Navarra: una amenaza para la calidad del agua” por Jesús Miguel Santamaría Ulecia, profesor titular de química analítica de la UN.

Dicho ciclo está organizado por el Ateneo Navarro, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Exposición fotográfica “Agua por derecho”

Por otra parte, hasta el 1 de abril se puede visitar la exposición fotográfica “Agua por derecho” en el Batán de Villava (Calle Mayor 64, junto a la Trinidad de Arre). El 20 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció de forma explícita el derecho humano al agua y el saneamiento. Sin embargo, la realidad actual, tal como muestra la exposición, es que la escasez y mala calidad del agua y de los sistemas de saneamiento hacen que los paises empobrecidos no puedan salir de la espiral de bajo desarrollo, deficientes condiciones de vida y lastre al crecimiento económico. Una situación que este año se denuncia en el Día Mundial del Agua bajo el lema antes citado: “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. 

La muestra estará abierta al público los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

 

Otras noticias