• Visita guiada
  • Visita Guiada Batán

    El entorno

    El batán esta dentro del Parque fluvial, en un lugar muy interesante. Se mezclan la belleza del edificio, el salto de agua de la Trinidad y el puente de tipo románico. La unión del río Arga y el río Ultzama está muy cerca, también el Molino de San Andrés. Dar un paseo por toda la zona es una buena idea de excursión por la mañana o por la tarde.

    ¿Conoces el Batán?

    Donde ahora esta el Batán, antes (en el siglo XII) había un molino para hacer harina que construyeron los monjes de Roncesvalles. Los monjes eran los dueños del terreno en el siglo XII. En el año 1544, las instalaciones se hicieron más grandes con un batán movido por el agua, que también se llama molino trapero. El batán se utilizaba para enfurtir e impermeabilizar los tejidos. En la mitad del siglo XIX, en el edificio se fabricaba papel con tejidos usados. Y después se hacía papel con madera de pino. La chimenea, la presa, y el primer tramo del canal que iba hasta la fábrica un poco mas abajo, también son del siglo XIX. Es interesante para ver un grupo de restos arqueológicos industriales.

    Centro de Información y Educación Ambiental del Batán de Villava

    El Batán de Villava tiene una exposición sobre el Parque Fluvial. También tiene una copia de la maquina que había antiguamente en el Batán. Que funciona y enseña como se hacia el abatanado de paños. También tiene exposiciones temporales, videos, un lugar para los niños y niñas. SE pueden hacer visitas guiadas para conocer la historia que tiene el edificio y también conocer el parque fluvial de la comarca.

    • 02/01/2017 a 26/03/2017 Todos los Domingos, Sábados y festivos
      Horario de Visitas Guiadas en Otoño-Invierno: 12:00 / 13:00
  • Mayor 64, 31610 Villava

    Un entorno de indudable interés histórico y paisajístico en la muga entre la Cuenca de Pamplona y los valles prepirenaicos.

    2 Actividades
    4 Paseos
  • Actividades destacadas

    Visita guiada

    Lugar: Molino de San Andrés
    Fechas: Domingos
    Horario: A las 11:30 h
    Taller infantil para niños de 5 a 12 años
    Asistencia gratuita

    Próximo díaDomingo 26 de Marzo
    Exposición

    Exposición de fotografías que procuran ser unos retales de historia cuya narración ocupa unos cuantos días sobre un único escenario, compuesto a la vez por microescenarios que reflejan diferentes acontecimientos. 

    Próximo díaSábado 25 de Marzo
    Exposición

    Esta exposición estará compuesta de varios experimentos de física, a modo de museo de las ciencias, donde los visitantes podrán observar y experimentar fenómenos físicos relacionados con la dinámica de fluidos desde un enfoque divertido. 

    Próximo díaSábado 25 de Marzo
    Exposición

    La exposición El Cambio Climático pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

    Próximo díaSábado 25 de Marzo