• Evento
  • Semana de la Ciencia y la Innovación

    El objetivo de La Semana de la Ciencia y la Innovación es promover la cultura científica sacándola de los lugares donde se realiza habitualmente para llevarla a los espacios públicos y hacerla más visible.

    A través de nuestra exposición Ciencia Divertida 4.0 podrás experimentar, aprender, jugar y descubrir las maravillas de la ciencia mediante divertidos experimentos.

    ¡Ven a descubrirla al Molino de San Andrés!

    Además, puedes disfrutar de la exposición desde casa, haciendo click en estos vídeo-resumen:

     


    VORTEX
    Los vórtices atrapan objetos hacia dentro y lanzan hacia fuera los objetos más pesados. Es lo que pasa, por ejemplo, en las lavadoras cuando centrifugan: la ropa se pega a las paredes del tambor. Ver vídeo.


    POLEAS
    ¿Crees que puedes levantar un peso de 15 kilos de una forma fácil? Inténtalo con la polea. ¡Más vale maña que fuerza! Ver vídeo.


    VASOS COMUNICANTES
    Aplicando este principio se diseñan los depósitos de agua, colocándose en lugares elevados para que el agua se equilibre y llegue a las ciudades sin necesidad de bombearla con un motor. Ver vídeo.


    RUEDA Y ALTERNADOR
    El movimiento del pedal produce energía que llega a un aparato llamado alternador. El alternador transforma la energía en electricidad. Por eso, la lámpara se enciende. Ver vídeo.

    ____________

    También puedes disfrutar de la exposición Descubriendo Inventoras de Sandra Uve, es un resumen del proyecto educativo y creativo Supermujeres, Superinventoras que quiere dar a conocer la obra de mujeres científicas —clásicas y contemporáneas— que con sus inventos cambiaron su vida y revolucionaron nuestro mundo. Puedes ver el video resumen en el siguiente enlace.

     

    • Todos los públicos
    • Castellano
      Euskera
    • Gratuita
    • Sin inscripción

    Actividades destacadas

    Visita guiada

    Molino de San Andrés | Visita guiada + Actividad complementaria

    Ven a conocer el Molino de San Andrés, descubre su historia, cómo se genera energía y con ella cómo fabricamos harina en su interior.

    Visita guiada

    Depósitos de Mendillorri | Visita guiada + Actividad complementaria

    Los depósitos de Mendillorri almacenan el agua ya potabilizada antes de que llegue a nuestras casas.

    Visita guiada

    Batán de Villava | Visita guiada + Actividad complementaria

    Este fantástico centro cuenta con una réplica del batán original, con la que aprender cómo era el abatanado tradicional y acercarnos un poco más a su historia.

    Visita guiada

    Manantial de Arteta | Visita guiada + Actividad complementaria

    ¿Sabías que el agua que bebes en casa viene desde aquí? Ven a visitar este entorno natural increíble y descubre datos súper interesantes sobre el agua.