• Exposición
  • Pamplona, hace menos de 100 años

    EXTRAMUROS. Así se denominaba a principios del siglo XX a toda la zona circundante de la ciudad, aquella Pamplona que casi únicamente la conformaba lo que hoy denominamos Casco Antiguo.

    Todo lo que estaba fuera puertas, más que barrios eran parajes y solo parte de la Rotxapea en su zona más próxima al río era considerada la única prolongación de la ciudad, tal vez porque el cotidiano contacto con el Arga por los servicios que ofrecía era imprescindible para su desarrollo.

    Pamplona, constreñida por sus murallas se ahogaba a pesar de que la meseta donde se asentaba le permitiría abrirse a otro espacio superior y más cómodo si no fuera porque la propia estación del Irati, las murallas y las instalaciones militares próximas a la Ciudadela se lo impedían.

    Al fin, en 1905, se comienzan a derribar las murallas para permitir el crecimiento ordenado hacia la ciudad que ahora disponemos. Fue está la expansión urbana más importante hasta ese momento. A partir de entonces fue posible poner en marcha los planes urbanos que determinaron la creación de los barrios que ahora disfrutamos. En estos 100 últimos años, los cambios de fisionomía originados en la ciudad han sido notables y para no perder en la memoria la perspectiva del cambio, hemos recuperado parte de la imágenes que tienen mucho que ver y recordar cómo era nuestro entorno. 

    • 18/07/2019 a 08/09/2019 Todos los Domingos, Sábados y festivos
      Horario de apertura de los Depósitos de Mendillorri
    • Todos los públicos
    • Castellano
      Euskera
    • Gratuita
    • Sin inscripción
  • Concejo de Ustarroz, 31016 Pamplona

    Un parque amplio que ofrece un paseo botánico con gran variedad de especies arbóreas y arbustivas identificadas y es también el hábitat de numerosas aves que viven temporal o permanentemente en la Comarca.

    1 Actividad
    1 Paseo
  • Actividades destacadas

    Exposición

    Pamplona, hace menos de 100 años.

    Próximo díaSábado 24 de Agosto
    Exposición

    Las fotografías que componen la muestra permiten observar la actividad científica desde otro punto de vista y se acompañan de un texto explicativo escrito por los propios autores.

    Próximo díaMartes 20 de Agosto
    Visita guiada

    Lugar: Molino de San Andrés
    Fechas: Domingos
    Horario: A las 11:30 h
    Taller infantil para niños de 5 a 12 años
    Asistencia gratuita

    Próximo díaDomingo 25 de Agosto