Manantial de Arteta

2 Paseos saludables La persistente labor del agua

Recinto cerrado

  • 31172 Ultzurrun

El Centro

El lugar

El Manantial o Nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a 30 km de Pamplona, y es una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía, que almacena el agua caída sobre una superficie aproximada de 100 km2. El paisaje actual es el de una meseta caliza de unos mil metros de altitud media con abundantes salidas de agua y formas típicas del relieve kárstico como dolinas, simas y lapiaces. En un espacio reducido abarcable en una mañana de paseo, el manantial, las saleras y el barranco de Artazul constituyen un ejemplo de la acción del agua y el tiempo sobre las rocas y la presencia humana que aprovecha los recursos de modo respetuoso con el medio.

 

La historia

A finales del siglo XIX, el agua de fuentes y pozos, la del manantial de Subiza y la que se extraía del río Arga no cubría la demanda de los 30.000 habitantes de Pamplona. De hecho, la Junta de Sanidad atribuyó la alta incidencia del cólera de 1885 al mal estado de las alcantarillas, a la escasez de agua y a la falta de higiene. La traída de aguas de Arteta en 1895 supuso la llegada del agua a domicilio y representó la solución a los problemas de abastecimiento en línea con las teorías higienistas de la época. Las aguas de Arteta siguen abasteciendo a la Comarca y también se aprovechan para alimentar la regata del Udarbe y producir energía hidroeléctrica.

 

Centro de Información y Educación Ambiental de las Aguas Subterráneas

Durante millones de años, el agua de lluvia ha agrietado y disuelto la roca caliza de la sierra y se ha filtrado en su interior formando un entramado de grietas, galerías y cuevas que albergan un gran depósito de agua o acuífero. Millones de años antes, el mar cubrió esta zona. El Centro está dedicado a esta larga y compleja historia geológica. Paneles, maquetas y un montaje audiovisual facilitan la comprensión de la formación y modelado de las calizas, la evolución de la sierra y el acuífero de su interior, el origen del diapiro de Ollo y la naturaleza del Manantial de Arteta.

Paseos

Saleras de Arteta

1,6 Km

1 hora

En un paraje de gran belleza natural, es un paseo corto y tranquilo que conduce a las antiguas y hoy parcialmente recuperadas Saleras de Arteta, en el Valle de Ollo.

Manantial - Arteta - Ultzurrun

6,2 Km

2 horas
1 hora

Circuito por uno de los más bellos rincones del valle de Ollo, en la cabecera del río Udarbe. Agua, bosques y campos componen un paisaje excepcional en torno al Manantial de Arteta, una de las principales fuentes de suministro de agua en nuestra Comarca.

Recinto cerrado

  • 31172 Ultzurrun