31/03/10
Esta mañana el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens y el responsable del área de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Alfonso Amorena, han detallado el proyecto de ampliación del Parque Fluvial de la Comarca, que sumará sumará 70,03 kilómetros a los 22 ya existentes. Cabe recordar que el pasado lunes el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para dicho proyecto.
De los nuevos trazados, 23 corresponden a caminos rurales existentes que se incorporan al plan y 47 kilómetros serán completamente nuevos. Durante su intervención, Torrens ha aclarado que el proyecto de ampliación se pretende que el parque fluvial no sea lineal, sino que evolucione hacia un trazado de forma mallada y extensiva.
La primera fase de la ampliación del parque fluvial de la Comarca de Pamplona comprenderá 13,35 km. entre Barañáin y Echauri (tramo denominado "Bajo Arga I") que se iniciará el próximo mes de agosto con la rehabilitación del puente medieval de Arazuri: un obra que realizará la empresa pública Tragsa con un presupuesto de 517.716 euros. A continuación, en noviembre, se continuará con la ampliación del parque en dicho tramo con un presupuesto de 2.962.354 euros. Ya en abril del 2011 se espera iniciar las obras en el tramo del "Alto Arga" con un presupuesto de 1.793.149 euros.
Como ha explicado Alfonso Amorena, el estudio de impacto ambiental del proyecto ha corregido algunos aspectos como la reducción de la anchura de 4 a 3 metros en los tramos que discurren junto a los ríos Ulzama y Arga para integrar el paseo en el entorno y proteger áreas más sensibles; del mismo modo, en los caminos que transcurren junto a los ríos pequeños, la anchura exigida deberá ser de 2,5 metros.
Conectividad con el Camino de Santiago
Otra prioridad es mejorar la conectividad del parque con la red de caminos de las áreas norte y centro de Navarra, potenciando especialmente la movilidad sostenible, lo que supondrá abrir el parque hacia los valles del Norte de Navarra por el Camino de Santiago Francés (Roncesvalles) y el Camino de Santiago Baztanés (por Belate), así como la unión con la Vía Verde del Plazaola y con la Vía Verde de Irati.
En cuanto a la potenciación naturalística de áreas singulares, el parque conectará con la balsa de Zolina, que según Torrens podría llegar a ser el tercer parque comarcal, después del parque fluvial y futuro parque de San Cristóbal.