Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
07/06/2019

Una campaña para mejorar el comportamiento cívico al viajar en el Transporte Urbano

Diez consejos básicos permiten hacer el viaje en villavesa más cómodo y funcional

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha presentado una nueva campaña de comunicación para mejorar el comportamiento cívico al usar el Transporte Urbano Comarcal. 

Según Ayesa, con cierta frecuencia se observan de manera repetida comportamientos no deseados en algunas personas que utilizan el autobús urbano, lo que provoca dificultades en la convivencia y deterioran la calidad percibida del servicio. Por ello, el objetivo de la campaña es informar y orientar a la ciudadanía mostrando una serie de recomendaciones básicas para viajar en villavesa. “En el transporte público viajamos muchas y diferentes personas; con gestos muy sencillos podemos convertir el viaje en bus en un desplazamiento más cómodo y funcional para todas las personas usuarias del servicio”, ha señalado el presidente de la MCP. 

Ayesa ha recordado además que esta campaña es un compromiso que se tenía con la ciudadanía y también con los trabajadores y trabajadoras de la empresa TCC, operadora del servicio, quienes en muchas ocasiones deben afrontar situaciones de tensión debido a la necesidad de reconducir estos comportamientos inadecuados.

1- Si vas a subir, hazlo siempre en la parada.
2- Si hablas en el tono adecuado, no molestarás a los demás.
3- Respeta el orden de llegada a la parada del autobús.
4- Coloca tu mochila en el suelo y habrá más espacio para el resto de personas usuarias.
5- Respeta los asientos reservados y cede el sitio a embarazadas, personas mayores o con problemas de movilidad.
6- Coloca las silletas en el espacio reservado para ellas.
7- Si nos sentamos adecuadamente, habrá más asientos disponibles.
8- Evita comer o beber en el autobús.
9- Pasa hasta el fondo de la villavesa siempre que sea posible.
10- Si escuchas música, ajusta el volumen.

El presidente de la Mancomunidad ha destacado algunas de las recomendaciones más importantes:

Si vas a subir, hazlo siempre en la parada. Cuando el autobús, tras haberse detenido en una parada, ha cerrado sus puertas y comienza a circular, no es posible volver a abrir la puerta para permitir el acceso de alguien que llegue en ese momento. Así se recoge en la ordenanza y lo hace por razones de seguridad. Es importante destacar que no depende de la voluntad del conductor o conductora, es una norma que deben cumplir para garantizar la seguridad del viaje.

Pasa hasta el fondo de la villavesa siempre que sea posible. Cuando accedemos al autobús es importante avanzar hasta el fondo del vehículo. Resulta habitual encontrar villavesas a las que es difícil acceder cuando en el fondo hay espacio libre.

Respeta el orden de llegada a la parada del autobús. Es conveniente mantener el orden de llegada a la parada cuando subimos al autobús. Esto evita acumulaciones en el entorno de la puerta de acceso y permite un acceso seguro a las personas más vulnerables por su edad o por sus condiciones físicas.

Una campaña de dos semanas

Para llevar a cabo esta campaña, desde el próximo lunes y hasta el 24 de junio se repartirán folletos y serán colocadas perchas informativas en todos los buses. Además, se repartirán folletos en las paradas con mayor afluencia y en los ayuntamientos integrados en el servicio TUC, donde también se colocarán carteles informativos. Por otra parte. durante dos semanas se mostrará publicidad en marquesinas y en el exterior de ocho villavesas.

Cabe señalar que en el mes de septiembre se volverá a difundir la campaña, aunque orientada de manera más específica a centros educativos y universidades, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

20 años de Transporte Urbano Comarcal

El presidente de la MCP ha aprovechado para destacar que en esta legislatura se han cumplido 20 años desde que la MCP asumiera la gestión del Transporte Urbano Comarca, lo que ha supuesto más de 700 millones de viajes. Durante los últimos cuatro años se han abordado grandes proyectos, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la definición de las redes troncales, que se encuentran ya en fase de aprobación y que han ocupado gran parte de esta legislatura, y se han incorporado al servicio los primeros autobuses eléctricos para equipar la línea urbana 100% eléctrica con más vehículos del Estado.

Por otro lado, actualmente están en marcha proyectos de renovación tecnológica que a lo largo de 2019 traerán novedades como la actualización del sistema de ayuda a la explotación, mejoras en la accesibilidad para invidentes o una prueba piloto de recarga de tarjetas.

También en este año, el cuarto consecutivo de congelación de tarifas, se ha ampliado la edad de acceso al abono joven (de 25 años a 30 años) y se ha incluido en la tarifa social de personas con movilidad reducida a las personas acompañantes. Todo ello ha contribuído al significativo aumento en el número de viajes, que en el año 2018 permitió alcanzar una cifra superior a los 39 millones, la más alta desde que la MCP asumió la gestión del transporte en 1999. 

Otras noticias