Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
01/07/2016

Siete nuevas villavesas para el Transporte Urbano Comarcal

Con la incorporación de los nuevos vehículos la flota está actualmente integrada por 140 autobuses, con una edad media de 7,13 años

La flota del Transporte Urbano Comarcal cuenta desde hoy con siete nuevas villavesas. Esta mañana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa concesionaria del servicio, TCC, han presentado los nuevos vehículos en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa y el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí.

Los siete autobuses son de tipo rígido con 12 metros de longitud y suman 579 plazas de viajeros, de los cuales 182 pueden ir sentados. Además, los nuevos vehículos suman espacio para 10 sillas de ruedas. De los siete vehículos dos son híbridos, modelo Volvo D15K240; disponen de un motor eléctrico y otro diésel que pueden funcionar en paralelo o de forma independiente; esta configuración permite un ahorro de combustible de un 27% con respecto a los convencionales. Los otros cinco vehículos son autobuses Solaris Paccar. Cabe señalar que los siete vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea.

En su intervención, Aritz Ayesa ha destacado que dos de los autobuses que se incorporan son híbridos, lo que significa que ya son seis los vehículos híbridos que forman parte de la flota, un 4% del total de los 140 vehículos de la flota. Según Ayesa “son cifras que deben evolucionar, pero que definen ya un compromiso de la Mancomunidad, que tendrá su continuidad con la incorporación de otros tres autobuses híbridos en el mes de septiembre”. Este hecho es relevante porque se enmarca dentro de un proyecto de reducción de emisiones de CO2 que la Mancomunidad puso en marcha en 2014, tras certificarse la Huella de Carbono de la entidad. En ese proceso se puso de manifiesto que el Transporte Urbano Comarcal es, de los servicios que presta la Mancomunidad, el segundo que más emisiones aporta, con un 26% del total. Por ello, según ha señalado el presidente de la entidad, “cada vehículo híbrido es un paso más para la reducción de nuestras emisiones, y es importante si tenemos en cuenta que cada unidad híbrida consume en torno a un 27% menos de combustible que un autobús convencional”.

Ayesa ha finalizado su intervención enviando un agradecimiento al trabajo que durante los Sanfermines realiza el personal técnico de la MCP, el equipo de talleres de TCC y, especialmente, los conductores y conductores del transporte urbano. Igualmente, ha aprovechado para recordar la solidaridad y el apoyo de la Mancomunidad a este colectivo de chóferes tras las agresiones que han sufrido durante los últimos meses. Así, ha indicado que “el hecho de que todos los autobuses que hoy se incorporan incluyan ya sistemas de videovigilancia son un paso más del compromiso de la Mancomunidad para que evitar que se repitan hechos como estos”.

Por su parte, el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí, ha destacado que con los siete vehículos que se presentan hoy más los tres que se integrarán en septiembre, desde la llegada de TCC al Transporte Urbano Comarcal hace seis años, la flota ha incorporado casi 60 autobuses nuevos, lo que supone una renovación de un 41%. Según Martí, la apuesta clara por el Transporte Público y el trabajo conjunto de la Mancomunidad y TCC se está traduciendo en buenos resultados; en este sentido, el presidente de Moventia ha indicado que durante la primera mitad del año se se ha incrementado un 7% el número viajeros, dato que indica que el trabajo se está haciendo bien y que permite estimar que al final del año se puede llegar a los 35,5 millones de usuarios.

Una flota de 140 vehículos con una edad media de 7,13 años

Con la incorporación de estos siete nuevos vehículos y la retirada de los siete más antiguos, la flota del TUC mantiene los 140 vehículos, y rebaja la edad media de los vehículos de 7,78 a 7,13 años. Del total de la flota 52 vehículos son articulados (18 metros), 85 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.

Las nuevas villavesas comienzan a dar servicio coincidiendo con las fechas más exigentes del año para el servicio: las fiestas de San Fermín. Durante estos días todos los vehículos de la flota realizarán 260.000 kilómetros, completando casi 20.700 horas de servicio y transportando a más 1.700.000 personas (aproximadamente el 5% de los viajeros del año).

Otras noticias

  • Durante la prueba quedará fuera de servicio la parada de taxi del Paseo de Sarasate, 1
  • El motivo es el cambio de los equipos de pago y del sistema de ayuda a la explotación en las villavesas
  • El candidato independiente del área de Goñi / Valle de Ollo ha obtenido 29 votos y Echeverría (Navarra Suma) 23