Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
22/01/2016

Nueve vehículos nuevos para la flota del Transporte Urbano Comarcal

Con la incorporación de los nuevos vehículos la flota está actualmente integrada por 140 autobuses, con una edad media de 7,3 años

Esta mañana, en un acto celebrado en la plaza del Baluarte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado nueve autobuses que desde hoy forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. En el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.

Los nuevos autobuses son articulados, tienen 18 metros de longitud y suman 1.269 plazas de viajeros y 18 plazas para personas con movilidad reducida. Los vehículos, modelo ‘Urbino 18’ de la firma Solaris, disponen de motor diésel, cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea y se destinan a la sustitución de los vehículos más antiguos por lo que la flota sigue estando compuesta por 140 unidades. Cinco de los nuevos autobuses se asignarán a la línea 4 (Barañáin – Villava) y cuatro a la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor – Sarriguren).

En su intervención, Aritz Ayesa ha recordado que apenas han trascurrido seis meses desde que el pasado mes de julio se presentaran los últimos autobuses de la flota del TUC. Eso supone que con la incorporación de los nueve vehículos articulados que hoy mismo entran en servicio se habrá renovado el 13% de la flota en apenas medio año. La renovación supone además que la edad media de la flota baja casi un punto para situarse en 7’3 años: un dato relevante, según Ayesa, “ya que la renovación de la flota es uno de los factores que incide directamente en la calidad del servicio, su confort y su seguridad, asuntos prioritarios para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa concesionaria, TCC”.

El presidente de la Mancomunidad ha aprovechado la presentación de esta mañana para destacar dos aspectos en los que se debe seguir trabajando con especial esfuerzo. En primer lugar, ha hecho referencia al estudio de movilidad elaborado por la entidad mancomunada y ha anunciado que el día 28 de enero se celebrará una reunión de la Mancomunidad con alcaldes y técnicos de los 18 municipios integrados en el servicio para abordar un plan de movilidad urbana sostenible. Por otra parte, Ayesa ha subrayado la importancia de seguir trabajando en la búsqueda e incorporación de nuevas tecnologías menos contaminantes para los vehículos y ha anunciado la próxima incorporación de diez autobuses, que tendrá lugar entre julio y septiembre, de los cuales cinco serán vehículos híbridos. 

Finalmente, ha agradecido a TCC –empresa concesionaria del Transporte Urbano Comarcal–, el trabajo que realizan para que el servicio sea el mejor posible y cercano a la ciudadanía. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que en la última encuesta de satisfacción sobre el servicio de transporte se mantiene la puntuación de 7,7 puntos sobre 10, una consecuencia del buen trabajo conjunto que se está realizando.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí, ha mostrado satisfacción por poder presentar nueve nuevos autobuses que espera que cumplan tres tipos de requisitos: que los viajeros y viajeras lo puedan utilizar adecuadamente, que los vehículos resulten fiables y en tercer lugar que los conductores y conductoras puedan realizar su labor de forma segura y cómoda. Asimismo, Martí ha destacado que el Transporte Urbano en la Comarca de Pamplona mantiene una de las cinco mejores valoraciones a nivel nacional, lo que ratifica el buen trabajo realizado. Finalmente, el consejero delegado de Moventia ha anunciado que durante 2015 el Transporte Urbano Comarcal ha incrementado un 4,1% el número de viajeros, superando la cifra de 34 millones y consiguiendo así invertir tendencias de los últimos años.

Otras noticias