Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
28/08/2017

Modificaciones en el Transporte Urbano a partir del lunes 4

Los cambios coinciden con la puesta en marcha del plan para la amabilización del centro de Pamplona

El próximo lunes 4 de septiembre se pondrán en marcha los nuevos recorridos del Transporte Urbano Comarcal coincidiendo con las modificaciones de tráfico previstas en el plan para la amabilización del centro de Pamplona, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad. 

Por otra parte, a partir del lunes el Transporte Urbano Comarcal regresa al horario de invierno. De este modo, el servicio se adapta al nuevo perfil de la demanda en la Comarca de Pamplona tras el periodo estival y con el inicio del curso académico.

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha presentado ante los medios de comunicación las modificaciones previstas. En el acto ha estado acompañado por el director del área de Transporte de la entidad, Jesús Velasco y el director de Comunicación, Arturo Ruiz de Azagra

Ayesa ha destacado que los cambios previstos suponen una actuación importante y ambiciosa que se ha realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Pamplona. Las modificaciones tienen tres objetivos: acercar el servicio de transporte al centro de la ciudad, mejorar la eficiencia y fomentar la convivencia con otros medios de movilidad. 

Líneas más cerca del Casco Antiguo

Jesús Velasco ha explicado con detalle las principales modificaciones del servicio de Transporte. El cambio más relevante de los que se pondrán en marcha el lunes es el acercamiento al Casco Antiguo de tres de las líneas más importantes del Transporte Urbano Comarcal: las líneas 4, 9 y 12. Además, se amplían los servicios a Zizur Mayor y Erripagaña y se crea una nueva línea (L22) que atenderá al Soto de Lezkairu.

Como se sabe, los cambios en el tráfico en el centro de Pamplona afectarán especialmente al I Ensanche. Una de las modificaciones más importantes afectará al tramo comprendido entre la rotonda del Hotel Tres Reyes y la plaza de La Paz (calles Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda) que a partir del lunes será únicamente para uso de villavesas, bicicletas y vehículos autorizados. 

Las mejoras del Transporte Urbano Comarcal en el centro de Pamplona compensarán las restricciones para el uso de vehículos particulares que conlleva el plan de amabilización, cuyo objetivo es retirar de la circulación en el centro de la ciudad al menos a 15.000 vehículos diarios.

A partir del lunes entrarán en funcionamiento tres nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa –una junto al Parlamento de Navarra, en la esquina con la calle General Chinchilla y dos en el cruce con la rotonda del Hotel Tres Reyes, a ambos lados de la calle–, que con la ya existente en el Paseo Sarasate frente al Parlamento facilitarán el uso de las líneas 4 (Barañáin – Villava), 9 (Renfe – Universidad Pública), 12 (Ermitagaña – Mendillorri) y 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin). Las tres primeras líneas, 4, 9 y 12, acercarán así sus recorridos al centro de la ciudad al dejar de circular por la Avenida del Ejército. 

Otra modificación consistirá en la prioridad semafórica para los autobuses en la Plaza de la Paz de manera que giren desde la calle Yanguas y Miranda a la Avenida de Conde Oliveto. Por otra parte, se abrirá a la circulación del Transporte Urbano y las bicicletas el acceso directo desde Paulino Caballero a la avda. Baja Navarra. Esto evitará realizar el giro en la Plaza de Merindades y reducirá la duración de los recorridos del transporte urbano.

Los cambios en el TUC, línea a línea

Las principales modificaciones en el Transporte Urbano Comarcal que se pondrán en marcha el lunes se pueden consultar en el siguiente enlace. Además, en el listado que figura a continuación se ha habilitado un enlace en cada línea para poder descargar la información correspondiente (PDF):

Sentido Villava: nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas.

Sentido Barañáin: nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Reubicación de paradas.

Sentido UPNA: nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas.

Sentido RENFE: nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Cruce directo por Paulino Caballero. Nuevas paradas en avda. Baja Navarra, 9 (sustituye a parada de Merindades). Reubicación de paradas en calle Tajonar.

Sentido Beloso: se cancela la parada de avda. Bayona (junto a Pza. Obispo Irurita).

Sentido Orkoien: nuevo recorrido por avda. San Ignacio y paseo Sarasate. Reubicación de paradas.

Sentido Mendillorri: Nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas.

Sentido Ermitagaña: Nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Reubicación de paradas.

Así mismo, a partir del lunes se pone en marcha la nueva línea 22 (Pza. Merindades – Lezkairu). Con una frecuencia de 30’ en laborables y sábados, dará servicio al nuevo Lezkairu. La incorporación de esta línea conlleva la eliminación de las paradas del antiguo Soto de Lezkairu.

Finalmente, Arturo Ruiz de Azagra ha indicado que el plan de información estará a la altura de la complejidad de los cambios previstos, de manera que los usuarios y usuarias puedan conocer las modificaciones que les afecten. Además de la información difundida mediante encartes en prensa, estarán a su disposición los trabajadores y trabajadoras del TUC, así como el Servicio de Atención Ciudadana de la Mancomunidad.

La información detalla de todas las líneas puede ser consultada en los autobuses, en marquesinas y en la página web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es

Otras noticias

  • El jueves 21 se retirarán los buzones de recogida neumática de la plaza de Navarrería y serán repuestos el lunes 25
  • El objetivo es eliminar el manganeso y el hierro presentes en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua
  • Ante la proliferación de opiniones e informaciones, Aritz Ayesa ha querido aclarar algunas cuestiones