Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
18/09/2020

La Mancomunidad presenta una campaña para informar sobre la seguridad en el transporte público

La campaña también persigue concienciar a las personas usuarias sobre la necesidad de comportarse con responsabilidad en sus desplazamientos en autobús o taxi

Esta mañana, en un acto celebrado en las oficinas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la calle General Chinchilla, se ha presentado una campaña que informará sobre la seguridad de viajar en transporte público, ya que cumple con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir el riesgo de contagio de la Covid-19.
Además de informar sobre la seguridad, la campaña también persigue concienciar a las personas usuarias sobre la necesidad de comportarse responsablemente en sus desplazamientos en autobús o taxi.

En el acto han estado presentes la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión.

La campaña incluye acciones de comunicación de carácter general dirigidas al conjunto de la ciudadanía y otras específicas con la vista puesta en el público joven. Comenzará el 21 de septiembre, tendrá dos semanas de duración y coincidirá con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

En su intervención, David Campión ha hecho menciones a varios estudios que confirman que el transporte público es más seguro que otras actividades cotidianas. Asimismo, ha recordado que al inicio de la pandemia el uso de dicho transporte descendió hasta un 90%. En la actualidad se está experimentando un paulatino ascenso que sitúa ya la recuperación de entre el 69% y 72% de personas usuarias.

Por su parte, Berta Miranda, ha explicado que reactivar el servicio de transporte público bajo las premisas de las autoridades sanitarias siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de Navarra. Ha hecho hincapié en fomentar una movilidad sostenible y cívica y ha aprovechado la ocasión para mostrar su solidaridad con los conductores que recientemente han sido víctima de agresiones.

Mensajes positivos

Debido a la crisis sanitaria, el transporte público, tanto el servicio de transporte urbano comarcal como el taxi, ha perdido gran número de personas usuarias, por lo que, para recuperar la confianza de la ciudadanía, se considera necesario poner en marcha esta campaña. Además, se observa que la crisis sanitaria ha causado un incremento de situaciones de tensión en los momentos en los que los y las profesionales de los autobuses y los taxis trasladan a algunas personas viajeras la necesidad de usar mascarilla o la imposibilidad de utilizar el asiento delantero del taxi, por ejemplo. Con esta campaña también se pretende transmitir que esta labor de prevención que realizan el grupo de profesionales del transporte público, se realiza en beneficio de toda la comunidad y para garantizar la seguridad del servicio.

El mensaje que se trasladará será directo y positivo, con frases tales como: “Súbete a lo público!” o “El autobús y el taxi son necesarios, sostenibles y seguros”,

La campaña será difundida a través de mensajes radiofónicos, vídeos, en marquesinas, autobuses, taxis, en la web de la Mancomunidad y en redes en las que se difundirá también un rap realizado expresamente para esta campaña. Además, se contará con la colaboración de las concejalías de juventud de los ayuntamientos mancomunados, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, Casa de la juventud e Instituto de la Juventud para difundir el mensaje, a través de sus canales habituales. Por último, el propio programa educativo de la Mancomunidad, Mancoeduca, hará llegar el mensaje a centros de la ESO, Formación Profesional y Bachiller.
 

 

Otras noticias

  • Al final del cuatrimestre se abonaría la parte de la factura correspondiente a los días afectados por el cierre
  • Entre las medidas anticovid decretadas por el Gobierno de Navarra se establece un aforo máximo del 50% en el Transporte Urbano “siempre que...
  • Condena en costas a la parte demandada, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra