Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
20/06/2018

La Mancomunidad organiza este viernes la XV Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Por primera vez se calculará la huella de carbono derivada de la celebración del evento

El viernes 22 de junio se celebrará en la sala Ciudadela del Baluarte de Pamplona la XV Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), dirigida tanto a sus miembros y técnicos como a profesionales y personas interesadas en el ámbito de la movilidad y el transporte público.

Desde 2005 este congreso se celebra cada año en una ciudad para presentar y debatir el último informe elaborado por el Observatorio en el que se analiza la movilidad de las áreas metropolitanas españolas. En esta ocasión el evento será coordinado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona bajo el lema ‘Planes de Movilidad Sostenible y Calidad del Aire: un reto conjunto’.

La inauguración del acto correrá a cargo de Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Maj-Britt Larka, subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Joseba Asirón, alcalde de Pamplona y Manuel Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. 

Durante la jornada se tratará la movilidad en la Agenda Urbana Española, así como diferentes Planes de Movilidad Urbana Sostenible, como los de Burdeos, Málaga y Zaragoza. También será presentado el Informe OMM 2016.

Por parte de la Mancomunidad intervendrá Jesús Velasco, director del Área de Transporte, con la ponencia ‘La movilidad en Pamplona. Plan de Movilidad Urbana Sostenible Comarcal”. Por la tarde la sesión abordará la ‘Calidad del aire en las ciudades’ y estará moderada por  Álvaro Miranda, director del área de Innovación y Proyectos Estratégicos de la MCP-SCPSA, que también presentará la ponencia “El biometano: combustible amigo para la calidad del aire urbano y cero emisiones”.

Una jornada neutra en emisiones

La principal novedad de esta edición es que va a resultar neutra en carbono. Para ello, se realizará el cálculo de la huella de carbono derivada de la celebración de la jornada, que permitirá cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera como consecuencia de su organización y celebración (desplazamientos y consumos de energía, principalmente). Posteriormente, la compensación se realizará mediante la adquisición de derechos de emisión de las toneladas de CO2 equivalentes de proyectos nacionales o internacionales que se desarrollan para reducir o captar emisiones (básicamente bosques nuevos o buenas prácticas locales).

El cálculo de la huella de carbono de la jornada responde al compromiso de la Mancomunidad por reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este año ha inscrito por cuarta vez consecutiva su huella de carbono en el registro nacional del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) que es un protocolo voluntario gestionado por la Oficina del Cambio Climático. Entre 2014 y 2017 la Mancomunidad ha logrado reducir las emisiones de CO2 en un 20,4%.

El Observatorio para la Movilidad Metropolitana es una iniciativa de análisis y reflexión constituida por las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el  Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria (a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía ) y el Ministerio del Interior (a través de la DGT). Su objetivo principal es analizar y reflexionar sobre la contribución del transporte público a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades.
 

Otras noticias

  • Este dato ha sido verificado y certificado por AENOR y se inscribe en el Registro Nacional de Huella de Carbono
  • Se han registrado 1.765.787 viajes en el Transporte Urbano, lo que ha supuesto un descenso del 0,28%
  • El cambio está motivado por el importante descenso de viajeros que se experimenta durante estas fechas