Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
21/11/2018

La Mancomunidad incorpora desde junio doce nuevas villavesas híbridas

La flota está actualmente integrada por 143 autobuses, de los cuales 33 cuentan con motor híbrido

La Mancomunidad ha incorporado en noviembre el último de los doce autobuses que desde el pasado mes de junio se han ido sumando paulatinamente a la flota del Transporte Urbano Comarcal. Los doce nuevos vehículos, que ya circulan por la Comarca de Pamplona, son de la marca Mercedes-Benz modelo Citaro Hybrid, con motor híbrido. De ellos, ocho son articulados, con 18 metros de longitud, y los otros cuatro son rígidos, con 12 metros de longitud.

Los ocho vehículos articulados cuentan con sistema híbrido de motor diesel EURO VI y motor / generador eléctrico con función de recuperación. La capacidad de cada vehículo es de 144 plazas en total (41 de ellas sentadas) y dos espacios para silla de ruedas. El precio es de 391.500 € / unidad (IVA no incluido).

Los cuatro vehículos rígidos cuentan también con un motor similar y una capacidad de 93 plazas por vehículo (24 de ellas sentadas) y dos espacios para silla de ruedas. El precio es de 299.500 € / unidad (IVA no incluido).

Con los doce nuevos autobuses la flota ya cuenta con 33 vehículos con tecnología híbrida, lo que supone un 23,1% del total. Esto supone por lo tanto un nuevo paso en el compromiso de la MCP para ser en 2030 una entidad neutra en emisiones de CO2.

Los doce nuevos autobuses cuentan con mampara de protección instalada en el puesto de personal de conducción y sistema de vídeo-vigilancia. Como se sabe, durante los últimos dos años la Mancomunidad ha trabajado con la empresa TCC y con su comité de empresa para mejorar la seguridad personal de los conductores y conductoras. En la actualidad, con la incorporación de los nuevos vehículos, 18 autobuses de la flota cuentan ya con mamparas de seguridad y 127 vehículos disponen de cámaras de videovigilancia. Cabe recordar que estas y otras cuestiones de seguridad fueron incorporadas en 2017 a la ordenanza del Transporte Urbano Comarcal, que incluye sanciones para comportamientos incívicos.

Desde el pasado mes de junio, conforme se han ido incorporando estos doce nuevos autobuses, han sido retirados nueve vehículos diesel (cuatro rígidos y cinco articulados) con edades comprendidas entre los 12,5 y 14,5 años. La flota total cuenta por tanto con 143 vehículos, tres más que el año pasado, y la edad media pasa de 7,76 a los 7,10 años.

Mejor nota en el estudio de satisfacción

La renovación de la flota de autobuses es un elemento clave para la mejora continua del servicio de Transporte Urbano Comarcal. En la última encuesta de satisfacción, realizada en 2017, el servicio obtuvo una calificación de 7,8 puntos sobre 10: la mejor nota registrada en el histórico de estudios realizados desde hace 19 años. Los aspectos mejor valorados fueron la facilidad de acceso a los autobuses, la seguridad en los vehículos, la adecuada ubicación de las paradas y la limpieza y cuidado de los vehículos.

Otras noticias

  • El presidente Aritz Ayesa recibió el sello de manos de la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra
  • La especie dominante sigue siendo el murciélago de Cabrera que supone un 92% de los ejemplares observados
  • El árbol, formado por 2.530 botellas reutilizadas, luce por séptimo año en la Plaza de Baluarte