Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
16/09/2021

El Gobierno de Navarra flexibiliza los límites de ocupación en las villavesas al 75%

Se amplía el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo

La Orden Foral 34/2021 de 14 de septiembre del Gobierno de Navarra publicada hoy establece las nuevas medidas extraordinarias anti-COVID y señala que, a partir de las 00:00 horas de mañana viernes 17 de septiembre, el aforo máximo de las villavesas será del 75%, fijándose las siguientes capacidades máximas:

  • Autobuses articulados de 18 metros de longitud = 93 / 105 plazas, según el modelo.
  • Autobuses rígidos de 12 metros de longitud = 57 / 64 / 72 plazas según el modelo.
  • Autobuses rígidos de 10 metros de longitud = 53 plazas.
Ampliación del servicio nocturno

También a partir de las 00:00 horas de mañana viernes será ampliado el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo para adaptarlo a los nuevos horarios de cierre de la hostelería, quedando de la siguiente forma:

  • Noches de lunes a jueves y festivos: se aplica el horario habitual definido para todo el año antes de la pandemia. No cambia desde que el pasado 14 de mayo se recuperó el servicio nocturno.
  • Noches de viernes, sábados y vísperas de festivo: se amplía el servicio actual hasta las 4:00 horas aproximadamente (hasta ahora finalizaba en torno a las 2:00 horas).

De esta forma el nocturno quedará prácticamente como antes de la pandemia, salvo los sábados, ya que entonces el servicio se extendía hasta las 6:00 horas.

Reunión con el Gobierno de Navarra

Cabe señalar que esta medida de incrementar el aforo de los autobuses se ha adoptado tras una reunión que el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebraron a inicios de mes. En ella se valoró la flexibilización de los aforos en las villavesas tras haberse comprobado que el Transporte Urbano Comarcal es un espacio seguro.

En la reunión participaron Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra y Jesús Velasco, director del Área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que desde el Departamento de Salud se está manteniendo con los distintos agentes económicos y sociales. El objetivo es, a la vista del actual contexto de la situación epidemiológica, flexibilizar las restricciones implantadas como protección ante el riesgo de contagio del COVID-19.

Las villavesas, un transporte seguro

En la reunión se valoró positivamente el rendimiento de las medidas establecidas por Salud para el Transporte Urbano Comarcal el pasado mes de junio, siendo el balance del servicio durante el verano muy satisfactorio en cuanto al cumplimiento de aforos –oferta y demanda–, así como de otras medidas implantadas: ventilación natural mediante apertura de ventanillas y puertas, así como la disposición de hidrogeles, entre otras.

La Mancomunidad expuso que, al igual que otras administraciones del sector, se han hecho mediciones de niveles de CO2 a bordo de los autobuses, siendo los valores obtenidos inferiores a 800 ppm. Ello demuestra que las medidas adoptadas, junto con la obligatoriedad del uso de mascarilla y la renovación del aire, hacen de las villavesas un transporte seguro.

Tras este análisis, el Departamento de Salud se planteó flexibilizar progresivamente los aforos en el TUC para adecuarlos al contexto epidemiológico actual – tal como ya se recoge en la actual Orden Foral– con el objetivo de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Finalmente, la Mancomunidad se comprometió a seguir poniendo todos los medios disponibles en los refuerzos en hora punta y a seguir garantizando la correcta ventilación.

Limitaciones de aforos adoptadas durante la pandemia

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra estableció a través de una Orden Foral en octubre de 2020 las medidas extraordinarias para atajar los contagios. Así, se decretó un aforo máximo de las villavesas del 50% "siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita".

El 29 de junio de 2021, el Gobierno de Navarra flexibilizó dichas medidas y a través de otra Orden Foral estableció que en las villavesas podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y en la zona habilitada para viajar de pie se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como máximo de ocupación la de dos personas usuarias por cada metro cuadrado. Por lo tanto, las nuevas medidas permitían aumentar la oferta hasta un 53% aproximadamente.

En esta Orden Foral de junio de 2021, al objeto de mejorar la circulación del aire en el interior del vehículo, también se recomendaba la apertura de todas las puertas del vehículo en las paradas y, en el caso de que el vehículo disponga de ventanillas susceptibles de apertura, con carácter general debían permanecer todas abiertas siempre que esto no imposibilite el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización del vehículo.

Finalmente, hay que destacar que en mayo de 2021 la aplicación “Tu villavesa” –que informa en tiempo real sobre los datos del servicio del Transporte Urbano Comarcal–, incorporó la predicción de ocupación de las villavesas respecto a los límites de aforo COVID. Así, las personas usuarias del TUC pueden conocer la estimación de ocupación de los autobuses de cada línea. Con esta predicción, que es recalculada cada día a partir del histórico de datos del servicio, las personas usuarias pueden optar por los autobuses que, dentro de sus posibilidades de horario, vayan más vacíos.

Otras noticias

  • Campión ha destacado el compromiso de la entidad con la sostenibilidad que marca todas sus actuaciones
  • Para participar es necesario inscribirse previamente en el apartado de actividades de esta web
  • Además, el horario del servicio nocturno vuelve a ser el de antes de la pandemia