Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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Transporte
26/10/2016

Balance positivo del primer año con autobuses híbridos en el Transporte Urbano Comarcal

Tres nuevos autobuses híbridos se suman desde hoy a los seis ya existentes en la flota de vehículos

La Mancomunidad y TCC (Transports Ciutat Comtal) han hecho un balance positivo del primer año de servicio de los autobuses híbridos –cuatro vehículos se incorporaron a la flota en julio de 2015, además de otros dos en julio de 2016– tras confirmarse las expectativas de reducción de consumos. En el acto ante los medios de comunicación han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí

Posteriormente han sido presentados los tres nuevos vehículos híbridos que desde hoy se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal. Los nuevos autobuses son de la firma VECTIA, modelo VERIS.12 HYBRID, de tipo rígido con 12 metros de longitud y suman 279 plazas de viajeros -72 de ellos sentados- y 6 plazas para personas con movilidad reducida. Cada nuevo vehículo dispone de un motor eléctrico y otro diésel Euro VI. Entre otras características, el inicio de marcha desde parada lo realizan en modo únicamente eléctrico, lo que supone cero emisiones contaminantes en paradas, y los vehículos pueden ser convertidos en 100% eléctricos durante su vida útil.

En su intervención, Aritz Ayesa ha recordado que en el último año han sido incorporados 19 nuevos vehículos al servicio del Transporte Urbano Comarcal,  lo que ha supuesto la renovación del 20% de la flota de autobuses. Todo ello ha permitido que la edad media del parque de vehículos sea ligeramente superior a los 7 años. Como se recordará, los primeros cuatros autobuses híbridos se incorporaron a la flota en julio de 2015. En referencia a estos vehículos, el presidente de la Mancomunidad ha subrayado que “este primer año de experiencia nos aporta además una perspectiva suficiente para confirmar que se cumplen las expectativas de reducción de consumos”. Así, en estos autobuses el consumo de gasoil se ha reducido un 26,5%, lo que supone el mismo porcentaje de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Aritz Ayesa ha hecho asimismo referencia a la certificación de la Huella de Carbono que la entidad recibió en 2014: “Desde entonces nos marcamos diversos objetivos de reducción de emisiones, entre ellos la progresiva conversión de la flota hacia soluciones tecnológicas más respetuosas”. En ese contexto se integra la incorporación de los tres autobuses híbridos de hoy y el compromiso de incorporar otros 12 en el próximo año, así como otras experiencias piloto con biogás.

Para finalizar, el presidente de la Mancomunidad ha anunciado que el Consejo de Administración de SCPSA aprobó ayer la renovación por un año del contrato de suministro de energía eléctrica. La novedad, ha afirmado Ayesa, “es que podemos afirmar que desde dentro de unas semanas esta energía será de origen renovable, tal y como lo certifica el proveedor. Esto significa que el consumo eléctrico de esta entidad será de cero emisiones. Dicho de otra forma, la MCP reducirá también con este acuerdo un 5% de emisiones”.

Por su parte, Josep María Martí, consejero delegado del Grupo Moventia, ha comenzado su intervención avanzando que los resultados de viajes en el Transporte Urbano Comarcal durante 2016 están siendo positivos, añadiendo que en 2016 se podría superar en aproximadamente un millón y medio la cifra del año pasado, “una buena noticia que significa que en MCP y TCC Pamplona lo estamos haciendo bien”.

En cuanto a los tres nuevos vehículos que se presentan hoy, Martí, ha explicado que VECTIA es la unión de CAF (especialista en la construcción de trenes y tranvías) y CASTROSUA (referencia en el carrozado de autobuses urbanos). La planta productiva de los vehículos VERIS.12 está ubicada en Trenasa-Navarra (Castejón). 

Asimismo, ha aclarado que los tres nuevos vehículos son algo diferentes a los seis que circulan ya por la Comarca de Pamplona. Concretamente, los nuevos autobuses se impulsan únicamente con un motor eléctrico y, por otra parte, el motor de gasoil sirve para generar electricidad. Además, la energía generada en la frenada se almacena en los denominados “capacitadores”, que también alimentan el motor eléctrico.

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