Servicio de taxi

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En el año 2019 la demanda del servicio de taxi se incrementó un 2,8% con relación al año anterior, según los datos de reservas de servicio reportados.

Por otro lado, cabe destacar que en el año 2019 como consecuencia de la disposición transitoria incorporada en la modificación realizada en 2018 de la Ley Foral 9/2005 del Taxi, se incorporaron 8 nuevos municipios a los 19 municipios que ya constituían el Área Territorial de Prestación Conjunta del servicio del Taxi en la Comarca de Pamplona: Etxauri, Legarda, Monreal, Muruzábal, Odieta, Tiebas-Muruarte de Reta, Ultzama y Uterga. Así, la población atendida pasó de 357.767 a 362.004 habitantes, y las licencias pasaron de 313 a 315, dado que se incorporaron al Área Territorial de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona las licencias existentes en Ultzama y Etxauri, tal y como estaba contemplado en la modificación de la Ley Foral del Taxi.

En el año 2019 se prestó servicio con 318 vehículos, 3 de ellos vehículos de sustitución de la Asociación Tele Taxi San Fermín. De estos 318 vehículos 127 están clasificados como ecológicos, 122 como vehículos ECO (98 en 2018) y 5 como vehículo CERO EMISIONES (3 en 2018). Con estos datos se consolida la tendencia de una flota más ecológica. Por otro lado, los vehículos eurotaxis (vehículos adaptados) pasaron de 25 a 23.

Tarifas

Tras la revisión de la estructura de costes y tarifas realizada en 2018, las tarifas del servicio de taxi, que no habían sufrido variación alguna desde junio de 2013, se incrementaron un 4,19% en 2019. Además de la revisión de precios, se realizó una modificación de la estructura que incluyó, entre otras novedades, la supresión del servicio mínimo, concepto que penalizaba notablemente los servicios cortos.

En el estudio comparativo de tarifas de taxi realizado por FACUA en 2019, la posición de las tarifas de la Comarca de Pamplona pasó de la posición 8 a la 24 de entre las 52 ciudades analizadas (siendo la posición 1 la más cara comparativamente y la posición 52 la más barata).

Infraestructuras y prioridades

En el año 2019 se crearon dos nuevas paradas: una nueva parada junto al estadio de fútbol del Sadar y el Navarra Arena, y una segunda en el aeropuerto para atender el nuevo servicio regular a la demanda del aeropuerto. Así, en el año 2019 el número total de paradas ha sido de 42 y aumentó la capacidad hasta las 271 plazas.

En lo que respecta a los carriles reservados en la Comarca de Pamplona se mantuvieron constantes (3 km), si bien se activaron en los cruces de la Avenida Pío XII los grupos semafóricos que dan prioridad al transporte público y taxis.

Subvenciones

Las subvenciones convocadas por la Mancomunidad para la mejora del sector del Taxi se otorgan con tres objetivos: vehículos ecológicos, mejora de la seguridad e innovación, y mejora del servicio de Taxi a las personas con discapacidad.

Para vehículos ecológicos se han otorgado 33 subvenciones por un importe de 10.000 euros:

2 vehículos eléctricos cero emisiones con 2.500 €

31 vehículo híbridos Eco con 161,29 € por vehículo.

Para la mejora de la seguridad e innovación se otorgaron 5.154,60 euros entre 126 titulares (40,91 euros para cada titular) por las mejoras en el sistema de gestión de flotas para la reserva y asignación de servicios.

Para la mejora del servicio taxi a las personas con discapacidad se otorgaron 48.152,98 euros entre 23 titulares y la asociación Teletaxi San Fermín como gestora del servicio. En total se atendieron a 16.716 servicios a personas usuarias en silla de ruedas.

Servicios de taxi a la demanda

En lo referente a la prueba piloto de transporte público al Centro Penitenciario, durante el año 2019 se ha continuado con la prueba piloto de transporte público de uso general al Centro Penitenciario de Pamplona mediante servicio de taxi regular a la demanda, sustentada por el convenio firmado entre el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Los principales datos en 2019 han sido:

Nº total de servicios: 2.318

Nª Total de personas usuarias: 4.931

Coste total servicio: 35.831,25 €

Ingresos totales recaudados: 3.462,90 €

Subvención/servicio: 13,96 €

Subvención/personas usuarias: 6,56 €

Por otra parte, el 1 de agosto de 2019 se inició el servicio de taxi regular a la demanda con pago individual al aeropuerto. Este servicio sustituía al servicio anteriormente prestado mediante el transporte colectivo y que tuvo unos resultados poco satisfactorios.

Los principales datos en 2019 han sido:

Nº total de servicios: 1.799

Nª Total de personas usuarias: 3.415

Coste total servicio: 32.308,89 €

Ingresos totales recaudados: 2.390,50 €

Subvención/servicio: 16,63 €

Subvención/personas usuarias: 8,76 €

Gestión e inspección

Los indicadores durante el año 2019 de la gestión ordinaria del servicio fueron los siguientes:

Reclamaciones recibidas: 89. De las cuales 14 iban dirigidas a la Mancomunidad, 35 a la emisora y 40 a taxistas particulares.

Renovaciones de vehículos: 60. Lo que situó la antigüedad media en 4,39 años y se alcanzaron 127 vehículos catalogados como ecológicos, la cifra más alta de todo el histórico existente.

Autorizaciones para vehículos de más de 10 años: 0

Visados e inspecciones extraordinarias: 29

Transmisiones: 13.

Nuevos Permisos de Conductor Profesional: 40. Con la convocatoria realizada en 2019 el total de permisos otorgados desde la asunción de competencias asciende a 1.153.

Por otro lado, el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, en coordinación y colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con los distintos cuerpos policiales, realizó la VII campaña de inspección del servicio del taxi. Esta campaña tuvo nuevamente como uno de sus objetivos principales la lucha contra el intrusismo en el sector. En paralelo a esta actuación concreta se ha mantenido la inspección ordinaria realizada por personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y coordinada también en algún caso con agentes policiales.

Principales magnitudes de servicio

Flota

201720182019
Vehículos totales 316 316 318
Vehículos de sustitución 3 3 3
Vehículos eurotaxis (adaptados) 27 25 23
Vehículos ecológicos 87 101 127
Vehículos estándar 199 187 165
Antigüedad media 4,0 4,6 4,4

Infraestructura

201720182019
Nº de paradas 39 40 42
Con mobiliario 35 36 38
Nº de plazas 261 263 271
Km. de carril taxi 3 3 3

Trámites

201720182019
Nuevos permisos de conductor 55 34 40
Nº de transmisiones 14 12 13
Nº de renovaciones de vehículo 42 52 60
Nº de visados e inspecciones extraordinarias 57 32 29
Nº de reclamaciones 46 66 89