Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

Los hechos más relevantes relacionados con la gestión del Parque Fluvial de la Comarca durante 2019 han sido los siguientes:

Plantaciones de arbolado y arbustos

Se han realizado las plantaciones previstas en la Nogalera, Olloki, Arre, Arazuri y Barañáin. Se han plantado 152 ejemplares de especies riparias autóctonas (fresnos, chopos, nogales, etc.).

Reposición del firme deteriorado en el paseo fluvial

Se ha repuesto el firme en mal estado en 45 metros entre Olloqui y Arleta (Esteríbar) y 25 metros en el entorno del Foro Europeo en Huarte. También se ha actuado en el tramo del Señorío de Eulza en Barañáin.

Fijación de talud del paseo fluvial mediante obra de bioingeniería en Sorauren

Se ha fijado un talud mediante una obra de bioingeniería en Sorauren. Se han estabilizado las tierras con bancadas de troncos y plantación de especies adecuada para los suelos pobres (180 m2) y geomalla (75 m2).

Proyecto de restauración del meandro de Areatzea (Huarte-Olaz)

  • Se ha iniciado el mantenimiento de esta área natural cedida por el Ayuntamiento de Huarte al Parque Fluvial comarcal.
  • Se han realizado las obras de restauración correspondientes a la segunda fase en la que se han contemplado las hidrosiembras y plantaciones, la ejecución del muro krainer en la margen izquierda, así como la ejecución del camino afirmado y la pasarela sobre el canal.
  • Se han eliminado los tapones existentes en el cauce del río. 
  • De forma previa a la ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento de Huarte (camino, pasarela y reperfilado de balsas) se ejecutó a finales de agosto el muro krainer (60 ml) en la margen izquierda del río Arga.

Para el próximo año queda pendiente el ordenamiento de las balsas creadas, así como de los elementos (troncos secos) que faciliten hábitats para la fauna silvestre. 

Instalación de alumbrado en el Señorío de Eulza (Barañáin)

Se han colocado 23 nuevas luminarias y 575 ml. de canalización eléctrica.

Además, cabe destacar que se celebró un auzolan de limpieza del río Ultzama en colaboración con el Ayuntamiento de Villava y una carrera de obstáculos, Titancross, organizada por una asociación deportiva en tramo del río Arga que discurre por la margen derecha del río Arga hasta Arazuri.

Redacción del proyecto de rehabilitación del puente de Irotz (Esteríbar)

Se ha redactado el proyecto de rehabilitación del puente de Irotz, en el que se contempla la sustitución del pretil y la instalación de canalizaciones en la clave del puente. Este proyecto será ejecutado en la próxima primavera.

Ampliación del Parque Fluvial (Obra paseo fluvial de Arazuri a Ibero-río Arga)

En enero de 2020 el GN aprobará definitivamente la modificación del PSIS a su paso por Ororbia y se espera disponer en breve de los permisos de la CHE y las licencias de obra correspondientes del Ayuntamiento de la Cendea de Olza.

A partir de ese momento se procederá a licitar la obra en dos lotes (Arazuri-Ororbia y Ororbia-Ibero) previendo que la obra pueda estar ejecutada para finales del próximo año.

Avenida de agua en diciembre

El 13 de diciembre de 2019 se registró una avenida de agua cuyos daños más significativos, además de las consiguientes limpiezas de orillas (retirada de voluminosos y corta-evacuación de arbolado) y mobiliario (cierres áreas esparcimiento canino, vallados de seguridad, etc.), fueron los siguientes:

  • Deslizamiento de la ribera del río con afección sobre canalización de alumbrado en Huarte.
  • Reparación de vallado en área histórica del puente Zubiandía (Arazuri).
  • Reparación del muro krainer en Areatzea (Olaz).
  • Reparación de parques infantiles de áreas recreativas (Zubiondoa, Donapea, Arre y Eulza).