Información de la plantilla

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Al cierre del año 2019, la plantilla de Mancomunidad estaba formada por 491 personas, lo que supone un aumento del nº de trabajadores/as del 1,45 %. Esta plantilla realiza su labor profesional en 12 centros de trabajo, ya que los servicios que la MCP presta requieren de instalaciones situadas en distintas zonas geográficas de la Comarca de Pamplona .

Centro de trabajoActividadNº personas
Año 2015 2016 2017 2018 2019
Género H M H M H M H M H M
Oficinas
C/ General Chinchilla nº 7. Pamplona
C/ Hermanos Imaz nº 1. Pamplona
Servicios centrales e institucionales 87 74 90 71 92 75 95 74 99 76
Servicio de Atención Cliente
C/ Navas Tolosa nº 29. Pamplona Atención telefónica, presencial y escrita a los clientes 6 23 4 27 4 26 3 27 3 25
Estaciones de Tratamiento de Agua Potable
Urtasun, Eguillor y Tiebas Tratamiento y potabilización del agua del embalse de Eugi, del manatial de Arteta y de Itoiz-Canal de Navarra 45 6 43 8 42 6 45 7 42 7
Taller de mantenimiento de redes e instalaciones
Polígono de Agustinos. Pamplona Servicios de mantenimiento de redes e instalaciones para la distribución de agua. Almacén 77 6 74 9 75 8 79 10 89 8
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Arazuri Depuración de aguas residuales 36 16 39 15 38 16 40 16 39 15
Centro de Tratamiento de residuos urbanos (CTRU)
Góngora Tratamiento de residuos urbanos 55 19 59 18 68 17 68 12 67 12
Punto Limpio
Polígono de Agustinos + C.C. La Morea Recogida de residuos domésticos especiales 5 2 5 2 5 3 5 3 6 3
Totales parciales 311 146 314 150 324 151 335 149 345 146
Total457464475484491

La empresa apuesta por una política de contratación indefinida para un eficaz desarrollo de sus planes estratégicos, incorporando el conocimiento y la capacidad de gestión que aportan las personas, aunque las limitaciones legislativas en esta materia han hecho que dicha política despliegue su eficacia de manera limitada en el año 2019. A cierre del año, el 85,54 % de la plantilla estaban contratadas de manera indefinida (68,57 % hombres y 31,43 % mujeres). No obstante, la contratación temporal es obligada en algunos casos para cubrir jubilaciones parciales; y el resto de las contrataciones temporales se efectúa para responder a necesidades coyunturales relacionadas con el absentismo, el desarrollo de determinados proyectos concretos o puntas de trabajo estacionales. Atendiendo a este criterio, la eventualidad supone un 14,46 % del total de la plantilla (80,28 % hombres y 19,72 % mujeres).

Composición de la plantilla por modalidad de contratación

Año20152016201720182019
GéneroHMHMHMHMHM
Personal fijo 280 126 280 125 281 126 279 125 288 132
Personal temporal 31 20 34 25 43 25 56 24 57 14
Total311146314150324151335149345146

En cuanto a las características de la plantilla, el 70 % son hombres y el 30 % mujeres.

La antigüedad media de la plantilla es de 17 años y la edad media 50 años. Según el género, en los hombres, la antigüedad media es de 17 y edad media de 50. En mujeres la antigüedad media es de 18 y edad media 48.

Año20152016201720182019
GéneroHMMediaHMMediaHMMediaHMMediaHMMedia
Media antigüedad en la empresa 18 16 18 18 16 17 19 18 18 17,2 16,9 17,1 16,77 17,97 17,13
Media de edad 50 46 48 50 46 49 50 47 49 50,1 47,2 48,6 50,19 48,08 49,56

Composición de la plantilla por grupo profesional

SCPSA tiene establecido en su Convenio Colectivo 4 Grupos profesionales: Especialista, Profesional, Técnicos y Titulados o Asimilado.

Año20152016201720182019
GéneroHMHMHMHMHM
Especialista 75 19 81 21 94 21 90 17 92 15
Profesional 135 73 131 78 129 78 141 75 142 74
Técnicos 59 25 63 23 61 23 57 28 60 26
Titulado o asimilado 42 29 39 28 40 29 47 29 51 31
Total311146314150324151
335149345146

La gestión administrativa del personal asegura la adecuación de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores a la normativa legal y convencional en temas como contratación, armonización de derechos y deberes, distribución de la prestación del trabajo o su contraprestación, etc. Además del máximo respeto por una gestión acorde con la legalidad, perseguimos como objetivo la máxima satisfacción mediante el conocimiento y la implicación en estos aspectos de las personas de la organización.

Información sobre absentismo

20152016201720182019
Porcentaje sobre total jornada pactada 5,96 6,38 6,93 6,53 6,73
Porcentaje por enfermedad y accidente 4,95 5,40 5,81 5,62 5,76
Porcentaje por embarazo y maternidad 0,39 0,50 0,58 0,28 0,26
Porcentaje por licencias de convenio 0,62 0,48 0,54 0,58 0,68
Frecuencia: número de casos sobre plantilla promedio 3,99 3,95 3,63 2,62 3,26
Duración: número de horas sobre el total de casos 23,81 26,37 30,43 39,63 32,88
Jornada laboral 1.592 1.592 1.592 1.592 1.592

Información sobre horas extra

20152016201720182019
Número total de horas extra 444,69 232,87 214,39 363,71 494,10
Porcentaje de horas extra sobre jornada laboral pactada 0,28 0,15 0,13 0,23 0,31
Horas extra sobre promedio trabajadores/as 0,98 0,50 0,45 0,75 0,99