Transporte Urbano Comarcal

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Durante 2017 el transporte urbano comarcal alcanzó la cifra de 36.991.480 viajes, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior. Cabe destacar el ritmo de crecimiento en el número de viajes desde mediados de 2015, año en el que cambió la tendencia a la baja que se produjo durante la crisis económica.

En lo referente a la planificación del servicio del TUC, cabe señalar que, tras prorrogarse para 2017 el anterior Plan TUC 2015-2016, en el mes de octubre la Asamblea General de la Mancomunidad aprobó el VI Plan TUC 2017-2019 con un presupuesto total de 104,9 millones de euros y unas aportaciones públicas de 47,1 millones de euros.

Con relación a las modificaciones de la oferta del servicio, el día 4 de septiembre se produjo uno de los cambios de más calado de la red del TUC de los últimos años con motivo de la implantación por parte del Ayuntamiento de Pamplona de su iniciativa de “amabilización” del Primer Ensanche de la ciudad. Dicho cambio supuso restringir el tráfico de vehículos privados, priorizando a peatones y ciclistas, así como el acceso en transporte público, acercando algunas de sus líneas más importantes al entorno del Casco Antiguo de la ciudad: las líneas 4, 9 y 12, que transportan aproximadamente un tercio de los viajeros de la red. Adicionalmente, la línea 9 (RENFE - UPNA) mejoró su intervalo de paso hasta los 10 minutos (desde los 12 previos).

Adicionalmente, se creó la nueva línea 22 (Pza. Merindades – Lezkairu) para atender la zona este de la urbanización del Soto de Lezkairu en Pamplona a través de la calle Valle de Egüés. También se creó una extensión de la línea 15 (Paseo de Sarasate – Zizur Mayor – Ardoi) para atender la Urbanización Zizur mediante la prolongación del servicio una vez a la hora desde su cabecera en la urbanización Ardoi de Zizur Mayor.

Las anteriores actuaciones se complementaron con medidas de priorización del transporte público como la instalación de prioridad semafórica para los autobuses en la calle Yanguas y Miranda, en la Plaza de la Paz y en la Avda. de Conde Oliveto. También se permitió el acceso de los autobuses del TUC directamente desde la calle Paulino Caballero a la Avenida de la Baja Navarra, reduciendo el número de autobuses que realizaban el giro en la Plaza de Merindades.

Por otra parte, el día 6 de noviembre, coincidiendo con el inicio de los vuelos entre los aeropuertos de Pamplona y Frankfurt, se puso en marcha una línea piloto de transporte público entre la estación de tren, la estación de autobuses y el aeropuerto. Esta prueba piloto tiene una duración máxima de un año, debiéndose evaluar su resultado en la mitad del periodo de prueba.

Durante 2017 se ha elaborado la propuesta inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) y, a partir del mes de noviembre, se ha iniciado el proceso de participación pública. Para la elaboración de la propuesta del PMUSCP se siguieron dos fases. Primeramente la fase de análisis y diagnóstico entre diciembre de 2016 y abril de 2017: a partir de la documentación ya existente se realizó un documento de pre-diagnóstico de la movilidad y otro de objetivos generales. A estos objetivos generales se los ha denominado “Pacto por la movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona”.

Información general

20162017incremento
Área de atención 9.165,46 Ha. 9.165,46 Ha 0,00%
Población atendida 340.405 hab. 343.268 0,84%

Oferta del servicio

Características red de transporte20162017incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 23 / 10 24/10 4,35%
Extensión Red Diurna (Km) 231,02 236,02 2,16%
Extensión Red Nocturna (Km) 115,46 132,64 0,06%
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30 - 22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20162017incremento
Nº Autobuses 140 140 0,00%
Estandar (12 m) 87 87 0,00%
Articulados (18 m) 50 50 0,00%
Minibuses (9 m) 3 3 0,00%
Híbridos 9 21 133,33%
Adaptados (Piso bajo) 140 140 0,00%
Edad media (años) 7,36 7,27 -1,22%
Infraestructura20162017incremento
Nº Paradas 527 537 1,90%
Con marquesina y poste 1 0 -100,00%
Solo con marquesina 307 314 2,28%
Solo con poste 218 222 1,83%
Sin mobiliario 1 1 0,00%
Con panel SAE 100 106 6,00%
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) -
Nivel de servicio20162017incremento
Km recorridos 7.815.419 7.807.977 -0,10%
En servicio diurno + refuerzos 7.546.896 7.539.611 -0,10%
En servicio nocturno 268.523 268.366 -0,06%
Horas-vehículo de servicio 588.304 590.135 0,31%
En servicio diurno + refuerzos 570.129 571.949 0,32%
En servicio nocturno 18.175 18.186 0,06%
Demanda de servicio20162017incremento
Viajes simples totales 35.529.472 36.989.480 4,11%
En servicio diurno 34.851.096 36.281.813 4,11%
En servicio nocturno 678.376 709.667 4,61%
Viajes realizados en la Red 32.601.454 34.004.532 4,30%

Viajes por línea

Lineas diurnasViajeros
L1 Universidades 404.888
L2 C/ Cortes de Navarra - Etxabakoitz 1.182.207
L3 Circular Oeste: Centro - Ansoáin 1.496.911
L4 Barañáin - Villava 7.946.147
L5 Orvina 3 - Universidad de Navarra 1.228.893
L6 Rochapea - Universidad Pública de Navarra 1.002.705
L7 Villava - Txantrea - Barañáin 3.444.816
L8 Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri 1.257.739
L9 Renfe - Universidad Pública de Navarra 1.700.625
L10 Beloso Alto - Orkoien 640.079
L11 Ezkaba - Edificio El Sario 1.953.937
L12 Ermitagaña - Mendillorri 2.440.416
L13 Estaciones - Aeropuerto 3.703
L14 Ayuntamiento - Rochapea 158.162
L15 Paseo de Sarasate - Zizur Mayor - Ardoi 522.275
L16 Aizoáin - Noain - Beriáin 2.959.385
L17 Mutilva - Artiberri 1.174.895
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 2.977.887
L19 Barañáin - Erripagaña 1.542.014
L20 Pza. Príncipe de Viana - Olloki 538.332
L21 Circular Este: Centro - Ansoáin 1.228.072
L22 C/ Yanguas y Miranda - Berriosuso 20.225
L23 Pza. Príncipe de Viana - Olloki 162.922
L24 San Juan - Mercadillo 10.844
L25 Pza. Merindades - Entremutilvas 256.140
OTROS 27.594
Total diurnas36.281.813
Lineas nocturnasViajeros
N1 Avda. San Ignacio - Zizur Mayor 52.532
N2 Paseo Sarasate - Barañáin 119.951
N3 Bajada Labrit - Noáin - Beriáin 41.231
N4 Paseo Sarasate - Aizoáin 57.494
N5 Cortes de Navarra - Huarte 118.023
N6 Cortes de Navarra - Mendillorri 50.567
N7 Paseo Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra 196.387
N8 Bajada Labrit - Mutilva 15.494
N9 Paseo Sarasate - Orkoien 7.831
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren 50.157
Total nocturnas709.667
Total viajes36.991.480

Distribución de billetes por tipo

Indicadores de gestión20162017incremento
Uso per capita (sub/hab) 104,37 107,76 3,24%
Viajes sin transbordo per capita (viaj/hab) 95,77 99,06 343%
Km realizados per capita 22,96 22,75 -0,93%
Horas-vehículo per capita 1,73 1,72 -0,53%
Velocidad media comercial (km/h) 13,32 13,23 -0,41%
Cumplimiento de expediciones 100,00% 100,00% 0,00%
Índice de puntualidad 93,32% 89,47% -4,69%