Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

Los hechos más relevantes relacionados con la gestión del Parque Fluvial de la Comarca durante 2017 han sido los siguientes:

Pasarela sobre el río Arga en Landaben

El 12 de abril fue abierta al tránsito peatonal la nueva pasarela de Landaben, situada junto a la carretera del polígono (PA-30) que bordea el río Arga y que conecta el Paseo Fluvial de Pamplona con el de la Comarca en el término de Arazuri (Cendea de Olza). Las obras, cuyo presupuesto ha sido de 236.925 euros más IVA, se iniciaron en enero de 2017 e incluyeron la instalación de dos farolas solares y la creación de un área ajardinada de 2.500 m2.

Área del Ventorrillo en Arre

Entre enero y abril se llevó a cabo la primera fase del Área del Ventorrillo en Arre, que consistió en el movimiento de tierras, acometida, riego y plantación, así como mobiliario. En junio se realizó la segunda fase consistente en la colocación de elementos naturales de juego.

Área del Señorío de Eulza en Barañáin

La primera fase incluyó el desbroce y la apertura del área. Se eliminó la valla metálica existente y se instaló una nueva valla de madera, así como mobiliario. En una segunda fase se realizó la siembra del área.

Avenida de agua

El 16 de enero se registró una avenida de agua que ocasiono daños en el Parque Fluvial, lo que implicó la realización de posteriores labores de limpieza general del paseo, incluida la retirada de grandes voluminosos, la limpieza de juegos infantiles y señalética, la retirada de arbolado del cauce, así como la reposición de cierres, vallados y mobiliario. Se registraron también desprendimientos en orillas, daños en pavimento y arrastre de suelo. Se realizó una valoración de daños que incluyeron las labores de protección, limpieza, reposición de vallado y mobiliario y la reparación de estructuras del paseo y del río.

Vandalismo

Los destrozos y desperfectos en el parque han sido constantes. En repetidas ocasiones se han dado atascos de desagües, robo de puertas y/o herrajes, robo de manillas, de tuberías o piecerío, de vasija de los baños. Por otra parte se ha sufrido la rotura y sustracción de mobiliario como papeleras o bolardos. También han sido realizadas pintadas en carteles de señalización y en aseos.

Colaboración con auzolanes y actividades deportivas

Se han llevado a cabo dos auzolanes en Villava, dos en Huarte y uno en Barañáin. Para ello se ha preparado el acceso, se han realizado limpiezas previas y se ha contado con el apoyo de un camión para la retirada de la basura y de un jardinero para apoyo con herramienta. También se algunas zonas del parque han sido acondicionadas para el paso de eventos deportivos: Cross de Burlada, Carrera Zubiri-Pamplona, Erripagaña Urban Trail y Cross de Arre.