Prevención de riesgos laborales

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

Auditoría Legal del Sistema de PRL

A lo largo  de los meses de enero y febrero se realizó la Auditoría del  Sistema de Prevención  de Riesgos Laborales. El resultado fue satisfactorio resaltando la adecuación del sistema de Prevención a las actividades que se desempeñan en esta empresa.  Se destacaron 4 No Adecuaciones referidas a: Información y formación (1), Revisión de equipos (2) y al Control de sustancias peligrosas (1). 

Evaluación de riesgos psicosociales

El Proceso de evaluación se desarrolló entre marzo y junio con una alta participación del personal (89% de la plantilla), sin incidencias, buena organización y colaboración.

En junio se produjo la presentación de resultados a Dirección y Comité de Empresa, la publicación de resultados de empresa en Portal de Colaboración y el envío de los informes de evaluación a los responsables de Área.

Durante el último trimestre se han producido reuniones con el personal de los distintos Centros/Departamentos, para contrastar los resultados y establecer acciones de mejora, a incluir en la programación de 2018.

Vigilancia y Promoción de la Salud

Se finalizó la campaña de reconocimientos médicos 2016/2017 con resultados satisfactorios y la participación del 85% de los trabajadores. Se han realizado los estudios epidemiológicos correspondientes no apreciándose resultados significativos de afecciones, ni en la población trabajadora de forma general, ni de forma parcial por centros y riesgos específicos.

Se ha licitado el contrato de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial, resultando adjudicatario el Servicio de Prevención Cualtis. Desde el 3 de octubre presta el servicio de Vigilancia y Promoción de la Salud, en lugar de Aspy Prevención. Se ha producido la necesaria coordinación entre el Servicio de Prevención de SCPSA y Cualtis, así como el traspasado los historiales médicos de la plantilla y la información de riesgos de los puestos de trabajo .

En noviembre se ha iniciado la campaña de reconocimientos médicos 2017/2018 con Cualtis, que viene trascurriendo con normalidad.

Se ha realizado la campaña de Promoción de la Salud “Paso a paso”, con la participación activa de 40 personas de la organización.

Se ha concluido el despliegue de la instalación de desfibriladores en las oficinas y centros. Se han instalado 9 aparatos. A lo largo de este año se han realizado 12 cursos formativos con 90 asistentes, que junto al personal formado el pasado, ha sumado el 38 % de la plantilla.

El 11 de diciembre se concedió a SCPSA el Sello Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo, en reconocimiento de  los Planes de Acción y Campañas de Promoción de la Salud desarrolladas en los últimos años. Es un Galardón que concede Mutua Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), para reconocer a las empresas que apuestan por implantar una cultura de hábitos saludables entre su plantilla.

Accidentes

Se han registrado 29 accidentes con baja, 1 recaída y 21 accidentes sin baja. Todos ellos caracterizados como leves.

Índice de incidencia: 61,87

Indice de gravedad: 0,67