Memoria del ejercicio 2017

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1. Antecedentes históricos, naturaleza, objeto, actividades y definición del perímetro de consolidación

1.1. Sociedad Dominante

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (en adelante la Mancomunidad o la Sociedad Dominante), se constituyó el 2 de julio de 1982 con la denominación de Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona, al amparo del apartado d) del artículo 55, capítulo v, del Reglamento de Administración Municipal de Navarra, como Mancomunidad de Planificación General, con la participación de la Excma. Diputación Foral de Navarra en función de Cooperación. El 24 de diciembre de 1986 adoptó la actual denominación, modificando de modo importante sus estatutos y contenido mediante la creación de un marco jurídico y de gestión que posibilita la prestación de todos aquellos servicios que la libre voluntad de las Entidades Locales estime conveniente llevar a efecto a nivel supramunicipal. En 1991 se produjo un nuevo cambio estatutario que tuvo como objetivo principal su adaptación a la Ley Foral de la Administración Local de Navarra. Por último, durante el ejercicio 2009 se procedió a una nueva modificación de los Estatutos para su adaptación a los cambios legislativos habidos en materia de Administración Local; sin embargo, esta modificación fue objeto de recurso en base al procedimiento seguido en su tramitación y aprobación, por lo que durante 2010 se le dio una nueva tramitación que subsanó los alegados defectos de la anterior, tramitación que culminó mediante su publicación definitiva en el Boletín Oficial de Navarra de 8 de abril de 2011.

Tiene fijado su domicilio en c/General Chinchilla, 7, de Pamplona, y su C.I.F. es el P-31 12070B.

Los fines de la Sociedad Dominante, conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de sus Estatutos, son:

1)       Abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales, así como obtención, aprovechamiento y venta de energía.

2)       Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

3)       Transporte público de viajeros en el área de la Comarca de Pamplona.

Asimismo, es objeto de la Sociedad Dominante el ejercicio, mediante expediente acreditativo de la conveniencia y oportunidad de la medida, de actividades económicas relacionadas con las materias cuya titularidad le corresponda en cada momento.

Su ámbito de actuación es el de los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad, siendo éstos garantes, con sus bienes y recursos, de las obligaciones y deudas que contraiga la misma, en proporción directa a su número de habitantes de derecho, para el caso en el que los bienes de la Sociedad Dominante no basten para cubrir sus obligaciones.

A partir de 1989, el saneamiento de aguas residuales en Red de Alta está regulado según lo comentado en la nota 3.k.1).3.

La Disposición Adicional Única de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, establece que sea la Mancomunidad la entidad competente en la ordenación y gestión unitaria en el Área de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi en la Comarca de Pamplona.

Además, el artículo 6 de sus Estatutos dispone que la Sociedad Dominante podrá, previa asunción de su titularidad, ejercer las competencias municipales en las siguientes materias:

1)   Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

2)   Patrimonio histórico-artístico.

3)   Protección del medio ambiente.

4)   Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios.

5)   Cementerios y Servicios funerarios.

6)   Limpieza viaria.

7)   Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

La Sociedad Dominante, para el desarrollo de sus fines, opera con la Sociedad Dependiente Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. (en adelante, S.C.P.S.A. o Sociedad Dependiente), constituida el 4 de enero de 1983 con la denominación social de Aguas de la Comarca de Pamplona, S.A. (A.C.P.S.A.) y que adoptó la actual denominación  por acuerdo de la Junta General Universal en sesión celebrada el 26 de junio de 1992. La Sociedad Dominante participa en el 100% del capital social de S.C.P.S.A. (véase nota 1.2).

Con fecha 1 de enero de 1998 entró en vigor el “Reglamento de Relaciones Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.”, aprobado definitivamente por la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 23 de octubre de 1997. De acuerdo con este nuevo Reglamento, la Sociedad Dependiente asumió la gestión directa de los servicios encomendados y, en consecuencia, la titularidad de la relación jurídica con los usuarios y beneficiarios de los servicios encomendados, lo que incluye la titularidad de los ingresos por la prestación de dichos servicios y su cobro. Consecuentemente con este nuevo modelo de relaciones y de gestión, la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 18 de diciembre de 1997 acordó adscribir con efecto 1 de enero de 1998 a la Sociedad Dependiente, por un periodo mínimo de 25 años, la totalidad del patrimonio afecto a los servicios cuya gestión se le encomienda, mediante la aportación de todos los bienes, derechos y obligaciones que conforman dicho patrimonio.

Igualmente, el mismo Reglamento dispuso que, a partir de su entrada en vigor, corresponde a la Sociedad Dependiente la realización de las nuevas inversiones que sean necesarias para la prestación de los servicios encomendados, incluida la finalización de aquéllas que estuvieran en curso de construcción a la señalada fecha del 1 de enero de 1998. De acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes, es la Mancomunidad, en su calidad de entidad local, la titular de las subvenciones que desde distintas instancias, y en particular a través de los sucesivos Planes de Infraestructuras Locales promovidos y gestionados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, contribuyen a la financiación de una parte significativa de las inversiones. Al objeto de que las subvenciones sean aplicadas a su finalidad, la ejecución de las inversiones, la Mancomunidad transfiere estos importes a la Sociedad Dependiente.

El 1 de julio de 2014, la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en aras a la complejidad creciente que venía suponiendo la gestión del Parque Fluvial y su adecuada incardinación en los servicios de la Entidad, acordó “adscribir a Servicios de la Comarca de Pamplona S.A, como empresa de gestión directa de prestación de los servicios del Ciclo Integral del Agua, la totalidad de los bienes afectos al Parque fluvial de la Mancomunidad en las mismas condiciones que la adscripción realizada por la Asamblea General de la Mancomunidad de fecha 18 de diciembre de 1997, por el mismo plazo (31 de diciembre de 2022)”. “Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. se subroga, con fecha 1 de julio de 2014, en todos los derechos y obligaciones correspondientes a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en relación con el citado parque, y el aprovechamiento energético adscrito al mismo, y en particular las cantidades de las aportaciones convenidas con los Ayuntamientos de Barañáin, Burlada, Egües, Esteribar, Ezcabarte, Huarte, Villava y Zizur Mayor, sin perjuicio de su liquidación por parte de la Mancomunidad y mediante la consiguiente transferencia a la sociedad.”

Mediante Acuerdo de 25 de mayo de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Barañáin aprobó la cesión del uso de las parcelas municipales 121, 143 y 156, del polígono 1 del término municipal de Barañáin, a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el fin de que ésta proceda a incorporarlas al Parque Fluvial de la Comarca y bajo las siguientes condiciones:

- El plazo de duración se establece en principio en 20 años, finalizado el cual podrá establecerse un nuevo plazo de cesión de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

- La cesión de uso se efectúa a título gratuito, viniendo obligada la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a destinar dichas parcelas a su incorporación al Parque Fluvial de la Comarca, destino que se deberá mantener durante todo el plazo de la cesión, y cuyo incumplimiento conllevará la finalización de la misma y la recuperación de las parcelas, o de la que resultara, por parte del Ayuntamiento.

- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se hará cargo de la adecuación y mantenimiento de dichas parcelas conforme al fin al que van a ser destinadas, llevando a cabo las actuaciones precisas para ello, tal y como se refleja en informe de 8 de mayo de 2017 del Técnico responsable de la Mancomunidad D. Alfonso Amorena.

- Sin perjuicio del plazo de cesión establecido con carácter general, en el caso de las parcelas 143 y 156, y al estar estas afectadas por el planeamiento de la UE-2 del entorno del Señorío de Eulza, si hubiera de llevarse a cabo en las mismas alguna actuación urbanizadora en ejecución del mismo, la cesión de dichas parcelas podrá quedar sin efecto, para lo cual por parte del Ayuntamiento de Barañáin se efectuará un preaviso a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con una antelación mínima de tres meses.

- En lo no previsto en este acuerdo de cesión, se estará a lo que resulte de la normativa vigente que sea en cada momento de aplicación.

Mediante Resolución del Presidente de la Mancomunidad de fecha 30 de mayo de 2017 se aceptó  la cesión del uso de las parcelas  121, 143 y 156, del polígono 1 del término municipal de Barañáin, a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el fin de que ésta proceda a incorporarlas al Parque Fluvial de la Comarca, así como el condicionado de la cesión.

La Comisión Permanente de la Mancomunidad, en sesión celebrada el 26 de junio de 2017 acordó “adscribir a Servicios de la Comarca de Pamplona S.A, como empresa de gestión directa de prestación de los servicios del Ciclo Integral del Agua, el uso de las parcelas municipales 121, 143 y 156, del polígono 1 del término municipal de Barañáin, de conformidad con el acuerdo del Ayuntamiento de Barañáin de fecha 25 de mayo y Resolución 200/2017, de 30 de mayo, del Presidente de la Mancomunidad y en las mismas condiciones que la adscripción realizada por la Asamblea General de la Mancomunidad de fecha 18 de diciembre de 1997, por el mismo plazo (31 de diciembre de 2022).

De conformidad con el artículo 6 del Reglamento de relaciones Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. corresponderá a la Sociedad SCPSA los  siguientes derechos y obligaciones:

a) Utilizar los bienes que tiene adscritos de acuerdo con su naturaleza.

b) Amortizar dichos bienes.

c) Realizar la conservación, explotación y mantenimiento de los bienes afectos, asumiendo los gravámenes, servidumbres existentes.

d) Realizar las inversiones nuevas o de reposición que sean aconsejables por razones técnicas o económicas de forma que el patrimonio de la Sociedad mantenga como mínimo los actuales niveles de eficiencia y calidad en los servicios.

e) Cuando los bienes y derechos adscritos dejen de ser precisos para el fin concreto previsto en la adscripción, vendrá S.C.P.S.A. obligada a comunicarlo a la Mancomunidad, procediéndose a su desadscripción.

La Mancomunidad conserva la titularidad del derecho de uso de las citadas parcelas,  correspondiéndole, por ello, todas las funciones inherentes a este derecho  conforme a la Ley.”

Las cuentas anuales consolidadas adjuntas incorporan los estados financieros de las sociedades controladas por la Sociedad Dominante, directa o indirectamente, al 31 de diciembre de cada ejercicio. El control se considera ostentado por la Sociedad Dominante cuando ésta tiene el poder de establecer las políticas financieras y operativas de sus participadas.

Las últimas cuentas anuales consolidadas fueron las del ejercicio cerrado 2016, aprobadas por la Asamblea General de Mancomunidad el 27 de junio de 2017.

1.2. Sociedad Dependiente

La información de las sociedades dependientes en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio, es la siguiente:

SOCIEDADES DEPENDIENTESEurosValor neto en librosDividendos recibidos en 2017% participación
Capital SuscritoPrima de emisiónReservasRtdo.del EjercicioDirectoIndirecto
Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. 1.202.000,00 27.768.094,58 46.273.445,99 4.362.689,80 28.970.118,79 0,00 100,00 0,00

La Sociedad Dependiente, Servicios de la Comarca de Pamplona cerró sus últimas cuentas anuales a 31 de diciembre de 2016. Dichas cuentas fueron aprobadas por el accionista único con fecha 27 de junio de 2017.

Aun cuando las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017 están pendientes de aprobación por el Accionista Único, los Administradores de la Sociedad no esperan que se produzcan modificaciones de importancia en las mismas como consecuencia de dicha aprobación.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel

Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2017 adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Sociedad Dominante y de la Sociedad Dependiente, y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, los criterios expuestos en el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas y las disposiciones legales en materia contable obligatorias, de forma que muestran, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera consolidada, y de los resultados consolidados de sus operaciones y de los flujos de efectivo consolidados habidos durante el correspondiente ejercicio. Además, incluyen ciertas reclasificaciones para su adecuada presentación.

Los Administradores de la Sociedad Dominante estiman que las cuentas consolidadas del ejercicio 2017 serán aprobadas por la Asamblea de la misma sin variaciones significativas.

No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable.

b) Principios contables

Los principios y normas contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 3 de esta memoria. Todos los principios contables obligatorios con incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados se han aplicado en la elaboración de estas cuentas anuales.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre

La información contenida en estas cuentas anuales es responsabilidad de los Administradores del Grupo.

En las cuentas anuales consolidadas adjuntas se han utilizado ocasionalmente estimaciones realizadas por la Dirección de la Sociedad Dominante y la de las entidades consolidadas para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente, estas estimaciones se refieren a:

-    Vida útil de los activos materiales, intangibles e inmobiliarias (Nota 3.c) y 3.d.))

-    La evaluación de posibles pérdidas por deterioro de determinados activos (nota 3.e.))

-    El cálculo de provisiones, así como la probabilidad de ocurrencia y el importe de los pasivos indeterminados o contingentes (nota 3.l.) y 23)

-    Las hipótesis empleadas en el cálculo actuarial de los pasivos por pensiones y otros compromisos con el personal (nota 3.m.)

Es posible que, a pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales consolidadas sobre los hechos analizados, se produzcan acontecimientos en el futuro que obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios, lo que se haría de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias futuras.

d) Comparación de la información

De acuerdo con las Disposiciones Transitorias Segunda y Quinta del Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, estas cuentas anuales se presentan incluyendo información comparativa adaptada a los nuevos criterios. En este caso la fecha de primera aplicación es la fecha de comienzo del ejercicio anterior al que se inicie a partir de 1 de enero de 2010, es decir, para estas sociedades consolidadas en las que coincide el ejercicio económico con el año natural, el 1 de enero de 2009.

Como requiere la normativa contable, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria del ejercicio 2017 recogen, a efectos comparativos, las cifras correspondientes al ejercicio anterior.

e) Agrupación de partidas

Determinadas partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo se presentan de forma agrupada para facilitar su comprensión, si bien, en la medida en que sea significativa, se ha incluido la información desagregada en las correspondientes notas de la memoria.

f) Clasificación de las partidas corrientes y no corrientes

Para la clasificación de las partidas corrientes se ha considerado el plazo máximo de un año a partir de la fecha de las presentes cuentas anuales.

g) Cambios en criterios contables

En los ejercicios 2017 y 2016 no ha habido cambios en criterios contables.

h) Corrección de errores

La Ley Foral 4/2005, de Intervención para la Protección Ambiental, en su título IV recoge las competencias inspectoras correspondientes al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Esto supone que anualmente el Departamento de Medio Ambiente realiza una inspección de las instalaciones del vertedero de Gongora y extiende las actas e informes correspondientes.

Tras la inspeccion efectuada el 12 de junio de 2015, se elabora el correspondiente informe, en el que se observan deficiencias e incumplimientos considerados relevantes o muy relevantes por no garantizar la actividad un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorizacion ambiental y en la normativa ambiental aplicable. Con fecha 27 de octubre de 2017 y mediante resolución 686E/2017, la Directora General de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio propone incoar expediente sancionador a SCPSA por la comision de una infraccion grave del articulo 75.2.b) por el incumplimiento de las condiciones ambientales establecidas en el Anejo 2, punto 3.3.1.2 "Residuos admisibles en vertedero y procedimiento de admisión" de su autorizacion ambiental integrada y, en particular, en lo referente a "Solamente serán admitidos en vertedero aquellos residuos que hayan sido objeto de un proceso previo de tratamiento". Dicho incumplimiento hace referencia al vertido directo de la fracción resto de los residuos domésticos, al carecer de una instalación para el tratamiento de los mismos.

Valoradas todas las circunstancias concurrentes, y en aplicacion de los criterios de graduación de las sanciones establecidos en el articulo 80 de la misma Ley Foral, procede a la imposicion de una sancion de multa por importe de 60.000 €.

Con fecha 7 de Noviembre de 2017 se procede al pago voluntario con reduccion de la sancion pecuniaria. En el ejercicio 2017 se ha realizado un pago de 30.000 € correspondientes al expediente iniciado en  2015  y que se han contabilizado contra reservas.

Con fecha 11 de enero de 2017 y 12 de diciembre de 2017 se efectuan las inspecciones ambientales correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 respectivamente.

En los  informes finales de ambas  inspecciones se indica: "Se han detectado incumplimientos que se consideran "relevantes" o "muy relevantes”. La actividad no garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorizacion ambiental y en la normativa ambiental aplicable. El titular de la actividad debe adoptar las medidas señaladas en el apartado "Actuaciones posteriores necesarias" del presente informe en los plazos que se señalan. Todo ello sin perjuicio del expediente sancionador que se puede incoar ".

Por este motivo, se procede a dotar una provision en las cuentas de 2017 por un importe de 150.000 € (50.000€ correspondientes al ejercicio 2016, cuya contrapartida es la cuenta de reservas, y 100.000 € correspondientes al ejercicio 2017, que estan recogidos en la cuenta de perdidas y ganancias en la partida de gastos extraordinarios).

En el ejercicio 2016 no se realizaron correcciones de errores.

i) Elementos recogidos en varias partidas

No se presentan elementos patrimoniales registrados en dos o más partidas del balance consolidado.

3. Normas de registro y valoración

Las principales normas de registro y valoración utilizadas por el Grupo en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con las establecidas en el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

a) Homogeneización

Homogeneización temporal

Las cuentas anuales consolidadas adjuntas se han establecido en la misma fecha y periodo que las cuentas anuales de la sociedad obligada a consolidar.

Todas las sociedades del grupo cierran su ejercicio en la misma fecha que las cuentas anuales consolidadas.

Homogeneización valorativa

Los elementos del activo y del pasivo, los ingresos y gastos, y demás partidas de las cuentas anuales de las sociedades del grupo, están valorados siguiendo métodos uniformes y de acuerdo con los principios y normas de valoración establecidos en el Código de Comercio, texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y Plan General de Contabilidad y demás legislación que sea específicamente aplicable.

Si algún elemento del activo o del pasivo o algún ingreso o gasto, u otra partida de las cuentas anuales ha sido valorado según criterios no uniformes respecto a los aplicados en la consolidación, tal elemento se valora de nuevo y a los solos efectos de la consolidación, conforme a tales criterios, realizándose los ajustes necesarios, salvo que el resultado de la nueva valoración ofrezca un interés poco relevante a los efectos de alcanzar la imagen fiel del grupo.

No obstante, si el grupo realiza varias actividades, de forma que unas están sometidas a la norma contable general (Plan General de Contabilidad) y otras a la norma aplicable en España a determinadas entidades del sector financiero, o por razón de sujeto contable, deberán respetarse las normativas específicas explicando detalladamente los criterios empleados, sin perjuicio de que para aquellos criterios que presenten opciones, deba realizarse la necesaria homogeneización de los mismos considerando el objetivo de imagen fiel, circunstancia que motivará homogeneizar las operaciones considerando el criterio aplicado en las cuentas individuales de la sociedad cuya relevancia en el seno del grupo sea mayor para la citada operación.

Cuando la normativa específica no presente opciones deberá mantenerse el criterio aplicado por dicha entidad en sus cuentas individuales.

Homogeneización por las operaciones internas

Cuando en las cuentas anuales de las sociedades del grupo los importes de las partidas derivadas de operaciones internas no sean coincidentes, o exista alguna partida pendiente de registrar, se realizan los ajustes que procedan para practicar las correspondientes eliminaciones.

Homogeneización para realizar la agregación

Se realizan las reclasificaciones necesarias en la estructura de las cuentas anuales de una sociedad del grupo para que ésta coincida con la de las cuentas anuales consolidadas.

b) Transacciones entre sociedades incluidas en el perímetro de la consolidación

La consolidación de cuentas anuales de la Sociedad Dominante con las de la Sociedad Dependiente se ha llevado a cabo mediante el método de integración global, de acuerdo a los siguientes principios básicos:

-   La participación mantenida en la Sociedad Dependiente ha sido eliminada con la parte proporcional de fondos propios atribuible a dicha participación.

-   Los saldos a 31 de diciembre de 2017 y las transacciones significativas realizadas durante el ejercicio terminado en dicha fecha entre las dos sociedades consolidadas han sido eliminados.

-   Los saldos correspondientes a las adscripciones llevadas a cabo el 1 de enero de 1998 y el 1 de julio de 2014, y los saldos correspondientes a la transferencia del importe de las subvenciones llevada a cabo el 31 de diciembre de 2000, han sido igualmente eliminados.

c) Inmovilizado intangible

Las concesiones administrativas procedentes de aportaciones realizadas por las entidades locales en el momento de su integración en la Sociedad Dominante se presentan al valor aprobado en el acto de la integración. Las concesiones posteriores, obtenidas directamente por la Sociedad Dominante, se valoran al precio de adquisición o por el importe del total de gastos efectuados para la obtención de la correspondiente concesión.

Todas ellas siguen un proceso lineal de amortización en función de la vida concesional determinada inicialmente para cada concesión, a excepción de las concesiones incorporadas a partir del 1 de enero de 1990, a las que se aplica un límite máximo de 20 años. La valoración podría ser minorada por las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado.

Los años de vida concesional y el plazo de amortización aplicado a las concesiones administrativas adscritas son los siguientes:

Vida concesional originalPlazo amortización
Manantial de Arteta 30 29
Embalse de Eugi 40 28
Río Arakil 10 10
Plazas aparcamiento calle Hermanos Imaz 50 20
Aprovechamiento hidroeléctrico de Eugi 70 20
Aprovechamiento hidroeléctrico de Urtasun 70 20

Al amparo de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, se ha venido formalizando el nuevo plazo de término de las vidas concesionales que, de acuerdo con la citada norma, se sitúa en el 1 de enero del año 2061 para todas las concesiones señaladas en el cuadro anterior, a excepción de la relativa a las plazas de aparcamiento en la calle Julián Arteaga, no incluida en el ámbito de esta Ley. La prolongación de las vidas concesionales no ha supuesto ninguna variación en la valoración de las concesiones afectadas ni en los plazos de amortización establecidos.

El epígrafe “Otro inmovilizado intangible” incluye las aportaciones patrimoniales realizadas por la Sociedad Dominante con fecha 1 de julio de 2014 (véase nota 1.1) y refleja el valor del derecho de uso de los bienes afectos al Parque Fluvial.

Los derechos de uso sobre los bienes afectos al Parque Fluvial se amortizan en el plazo comprendido entre su adscripción y el 31 de diciembre de 2022.

El resto del inmovilizado intangible se reconoce inicialmente por su coste de adquisición y, posteriormente, se valora a su coste, minorado por la correspondiente amortización acumulada (calculada en función de su vida útil) y por las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado. La amortización de las aplicaciones informáticas se realiza linealmente en un período de cuatro o cinco años desde la entrada en explotación de cada aplicación.

El Grupo reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe “Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado” de la cuenta de pérdidas y ganancias.

En este ejercicio no se han reconocido pérdidas netas por deterioro derivadas de estos activos intangibles.

d) Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

Los elementos comprendidos en el inmovilizado material se valoran al precio de adquisición o al coste de producción, según se trate de elementos adquiridos a terceros o de elementos de construcción propia, en el que se computa el coste de materiales y mano de obra.

El epígrafe “Inversiones inmobiliarias” recoge los activos no corrientes que, correspondiéndose con inmuebles, se poseen para obtener rentas, plusvalías, o ambas. Para su registro y valoración se aplican los mismos criterios que para el inmovilizado material.

La valoración de estas inversiones inmobiliarias y el inmovilizado material se halla minorada por su correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro que hayan experimentado. Adicionalmente al precio pagado por la adquisición de cada elemento, el coste también incluiría los gastos financieros devengados durante el periodo de construcción que fueran directamente atribuibles a la adquisición o fabricación del activo siempre que requirieran un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso. Durante el ejercicio no se han activado importes por este concepto.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los correspondientes bienes.

Los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que se producen.

Las amortizaciones del inmovilizado material se practican siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos menos su valor residual entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle:

Años vida útil estimados
Construcciones 20-25
Instalaciones complejas 10-15-20
Maquinaria 7
Otras instalaciones, utillaje y mobiliario 7
Otro inmovilizado 4-5

La amortización de los elementos que se adicionan al inmovilizado comienza a registrarse desde la fecha de su entrada en funcionamiento.

Los Administradores del Grupo consideran que el valor contable de los activos no supera el valor recuperable de los mismos.

El beneficio o pérdida resultante de la enajenación o el retiro de un activo se calcula como la diferencia entre el importe de la venta y el importe en libros del activo, y se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias.

e) Pérdidas por deterioro del valor de los activos no financieros

Los activos se someten a pruebas de pérdidas por deterioro siempre que algún suceso o cambio en las circunstancias indique que el valor contable puede no ser recuperable. Se reconoce una pérdida por deterioro por el exceso del valor contable del activo sobre su importe recuperable, entendido éste como el valor razonable del activo menos los costes de venta o el valor en uso, el mayor de los dos.

Las pérdidas por deterioro reconocidas en un activo en ejercicios anteriores son revertidas cuando se produce un cambio en las estimaciones sobre su importe recuperable, aumentando el valor del activo con el límite del valor en libros que el activo hubiera tenido de no haberse realizado el saneamiento.

Durante el ejercicio, no se ha registrado ningún importe en concepto de deterioro del valor de los activos.

f) Activos financieros mantenidos para negociar

Se incluyen en esta categoría aquéllos adquiridos con el objetivo de enajenarlos en el corto plazo o aquéllos que forman parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados de forma conjunta y de la que existen evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo, así como los instrumentos financieros derivados con valoración favorable para la empresa que no sean contratos de garantía financiera ni hayan sido designados como instrumentos de cobertura.

Se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada. Los costes de la transacción directamente atribuibles se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. Su valoración posterior se realiza por su valor razonable imputando directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias los cambios que se produzcan en el mismo.

g) Existencias

Se contabilizan por el precio de adquisición valorándose en el inventario al precio medio ponderado, que es inferior a su valor de mercado.

Las existencias obsoletas o de lento movimiento han sido reducidas a su valor de realización.

h) Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

Se valoran en el momento de su reconocimiento en el balance a su valor de mercado, siendo posteriormente valorados a coste amortizado utilizando la tasa de interés efectivo.

No obstante lo anterior, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento del reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

Se sigue el criterio de dotar provisiones por insolvencias con el fin de cubrir los saldos de determinada antigüedad o en los que concurren circunstancias que permiten razonablemente su calificación como de dudoso cobro.

i) Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

Se valoran en el momento de su reconocimiento en el balance a su valor de mercado, siendo posteriormente valorados a coste amortizado utilizando la tasa de interés efectivo.

No obstante lo anterior, las deudas por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento del reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

j) Fianzas entregadas y recibidas

La diferencia entre el valor razonable de las fianzas entregadas y recibidas y el importe desembolsado o cobrado es considerada como un pago o cobro anticipado por el arrendamiento operativo o prestación del servicio, que se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias durante el periodo del arrendamiento o durante el periodo en el que se preste el servicio.

Cuando se trata de fianzas a corto plazo, no se realiza el descuento de flujos de efectivo dado que su efecto no es significativo.

k) Subvenciones

Las subvenciones, donaciones y legados recibidos se registran según los siguientes criterios:

k.1) Subvenciones, donaciones y legados de capital no reintegrables

Se contabilizan inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, reconociéndose en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado de acuerdo con los criterios que se describen a continuación:

- Se imputan como ingresos del ejercicio si son concedidos para asegurar una rentabilidad mínima o para compensar déficits de explotación.

- Si son destinadas a financiar déficits de explotación de ejercicios futuros se imputan como ingresos de dichos ejercicios.

- Si se conceden para financiar gastos específicos la imputación se realiza a medida que se devenguen los gastos subvencionados.

- Si son concedidos para la adquisición de activos o existencias se imputan a resultados en proporción a la amortización o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

- Si son concedidas para cancelar deudas se imputan como ingresos del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo que se concedan en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realiza en función del elemento subvencionado.

- Los importes monetarios recibidos sin asignación a una finalidad específica se imputan como ingresos en el ejercicio.

La sociedad dentro del apartado de subvenciones no reintegrables diferencia entre:

  1. Subvenciones de capital y otros ingresos a distribuir en varios ejercicios:

Se contabilizan inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, reconociéndose en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado de acuerdo con los criterios que se describen a continuación:

- Si son concedidos para la adquisición de activos o existencias se imputan a resultados en proporción a la amortización o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

- Los importes monetarios recibidos sin asignación a una finalidad específica se imputan como ingresos en el ejercicio.

  1. Subvenciones de explotación y funcionamiento

Se abonan a resultados en el momento en el que, tras su concesión, el Grupo estima que se han cumplido las condiciones establecidas en la misma y, por consiguiente, no existen dudas razonables sobre su cobro, y se imputan a los resultados de forma que se asegure en cada periodo una adecuada correlación contable entre los ingresos derivados de la subvención y los gastos subvencionados.

  1. Subvenciones por la gestión del Saneamiento de Aguas Residuales

La Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de Saneamiento de las Aguas Residuales, establece que el canon de saneamiento será percibido por las entidades suministradoras de agua, quienes lo ingresarán en los plazos debidos a favor de la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA), creada para la gestión del Plan de Saneamiento. De acuerdo con ello,  hasta el 31 de diciembre de 1997 la Mancomunidad y a partir de dicha fecha la Sociedad, vienen transfiriendo a NILSA, en calidad de entidad suministradora en los respectivos periodos de tiempo, las cantidades recaudadas en concepto de canon de saneamiento, correspondientes a la facturación realizada a partir del 1 de enero de 1989. En virtud del convenio suscrito por la Mancomunidad con NILSA, de fecha 21 de diciembre de 2005, y que sustituyó, con efecto 1 de enero de 2005 al de 19 de octubre de 1989, vigente hasta el 31 de diciembre de 2004, la Mancomunidad, a través de la Sociedad, sigue prestando dentro de su ámbito geográfico (véase nota 1) los servicios relacionados con la gestión y explotación del Saneamiento de Aguas Residuales (saneamiento en alta), recibiendo trimestralmente de NILSA una subvención (véase nota 19.c)) cuyo importe compensa los costes de explotación del saneamiento en alta, determinados por los costes directos realmente incurridos más una cantidad prefijada en el citado convenio en concepto de costes indirectos.

El importe de la subvención correspondiente a los costes de explotación, que coincide con el importe de los gastos devengados por el mismo concepto, se abona a resultados en el momento de su devengo.

k.2) Subvenciones de carácter reintegrable:

Se registran como pasivos del Grupo hasta que adquieren la condición de no reintegrables.

Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos de socios o propietarios son registrados directamente en el patrimonio neto, independientemente del tipo de subvención, donación o legado de que se trate.

Las subvenciones, donaciones y legados recibidos de carácter monetario se valoran por el valor razonable del importe concedido. Las de carácter no monetario o en especie se valoran por el valor razonable del bien recibido, referenciados ambos valores al momento de su reconocimiento.

l) Provisiones por desmantelamiento

Las provisiones por desmantelamiento se valoran en la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación realizada, de acuerdo con la información disponible en cada momento, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.

“Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU” recoge la estimación del valor actual de los costes de sellado y mantenimiento post-clausura del vertedero de Góngora. Esta dotación se ha calculado incorporando las restricciones y obligaciones medioambientales de aplicación en el actual entorno.

“Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización” corresponde al valor actual del desmantelamiento de las obras paralizadas de la planta de biometanización.

m) Provisiones para pensiones y obligaciones similares

La Sociedad Dependiente tiene establecido con sus trabajadores un plan de pensiones mixto, de prestacion definida para las contingencias cubiertas y de aportación definida para el Grupo, con una aportacion determinada en el 4% del salario pensionable. Las prestaciones tanto de jubilacion como de riesgos se definen en función de un número de anualidades del salario pensionable. La aportación por el compromiso de jubilación está referida a los trabajadores incorporados a la empresa con una antigüedad superior a dos años en la Sociedad Dependiente. Las prestaciones de riesgo cubren a todos los trabajadores por el hecho de estar contratados y se articulan mediante una prima de seguro.

La revalorización pactada para los pensionistas es del 1,5% y la evolución del salario pensionable es del 2%. Ambos  dígitos son fijos y acordados por convenio.

De acuerdo con la normativa vigente relativa a la obligatoriedad de externalización de los compromisos de pensiones, la Sociedad Dependiente formalizó en el ejercicio 1999 los citados compromisos por pensiones mediante el establecimiento de un Plan de Pensiones y la suscripción de un fondo de pensiones externo e individual, disponiendo de un plazo de diez años para proceder al desembolso de las correspondientes aportaciones. En el año 2000 se realizó el Plan de Reequilibrio, traspasándose al Fondo, con fecha 30 de junio de 2000, las cantidades correspondientes a los “derechos pasados” de todos los trabajadores.  A partir de esa fecha se hizo cargo el Fondo de Pensiones (“Depósito de Mendillorri”) de abonar las prestaciones correspondientes a todos los beneficiarios. Asimismo, en el año 2001 se realizó un nuevo plan de Reequilibrio para su adecuación a la normativa vigente.

Este plan de pensiones, a su vez, se encuentra en la actualidad completamente asegurado externamente, habiendo suscrito para ello dos pólizas de seguro con Vidacaixa y Caser, para el aseguramiento de las prestaciones de jubilación y riesgos, respectivamente.

Para los casos en que no está declarada la incapacidad permanente, siendo ésta “Temporal”, el compromiso de complementar el salario viene recogido en el artículo 70 del Convenio Colectivo de la Sociedad Dependiente.

n) Impuesto sobre beneficios

La Sociedad Dominante está exenta del Impuesto sobre Sociedades y, en consecuencia, únicamente la Sociedad Dependiente presenta anualmente una declaración a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

El gasto por impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula mediante la suma del impuesto corriente que resulta de la aplicación del tipo de gravamen sobre la base imponible del ejercicio y después de aplicar las deducciones que fiscalmente son admisibles, más la variación de activos y pasivos por impuestos diferidos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos incluyen las diferencias temporarias que se identifican como aquellos importes que se prevén pagaderos o recuperables por las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos y su valor fiscal, así como las bases imponibles negativas pendientes de compensación y los créditos por deducciones fiscales no aplicadas fiscalmente. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria o crédito que corresponda el tipo de gravamen el que se espera recuperarlos o liquidarlos.

Por su parte, los activos por impuestos diferidos, identificados con diferencias temporales sólo se reconocen en el caso de que se considere probable que la entidad vaya a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos.

Con ocasión de cada cierre contable, se revisan los impuestos diferidos registrados (tanto activos como pasivos) con objeto de comprobar que se mantienen vigentes, efectuándose las oportunas correcciones a los mismos de acuerdo con los resultados de los análisis realizados.

El beneficio fiscal correspondiente a la deducción por inversiones se considera como un menor importe del Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio.

o) Transacciones en monedas distintas al euro

El Grupo no ha efectuado operaciones ni mantiene saldos en monedas distintas al euro.

p) Indemnizaciones por despido

De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, el Grupo está obligado al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. No se esperan despidos anormales y, por consiguiente, no se ha efectuado provisión alguna por este concepto en las cuentas anuales adjuntas.

q) Ingresos y gastos

Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación cobrada o a cobrar y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, menos descuentos, IVA y otros impuestos relacionados con las ventas.

Los ingresos ordinarios asociados a la prestación de servicios se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

Los gastos se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando tiene lugar una disminución en los beneficios económicos futuros relacionados con una reducción de un activo, o un incremento de un pasivo, que se puede medir de forma fiable. Esto implica que el registro de un gasto tiene lugar de forma simultánea al registro del incremento del pasivo o la reducción del activo.

Se reconoce un gasto de forma inmediata cuando un desembolso no genera beneficios económicos futuros o cuando no cumple los requisitos necesarios para su registro como activo. Asimismo, se reconoce un gasto cuando se incurre en un pasivo y no se registra activo alguno.

Los criterios utilizados en la determinación de los resultados de los principales servicios que realiza el Grupo son los siguientes:

Venta de agua y depuración:

Con carácter general, se utiliza el criterio de la lectura de contadores como base para determinar los ingresos por este concepto, que son facturados mensualmente para los contadores de diámetro superior a 25 mm y cuatrimestralmente para el resto, desglosando la población de clientes en grupos.

Se sigue el criterio de devengo en el registro de ingresos, de tal manera que se estima una provisión de ingresos al cierre de cada ejercicio, calculada en base al consumo diario de metros cúbicos de agua por un precio medio por metro cúbico y teniendo en cuenta el número de días transcurridos desde la última facturación, que figura registrado bajo el epígrafe de “Clientes por ventas y prestación de servicios” (véase nota 9).

Gestión de residuos urbanos:

Los ingresos devengados por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, se establecen tomando como base el número de contenedores para los grandes productores de residuos y la suma de valores catastrales de los bienes inmuebles, según lo establecido en el registro fiscal de la Riqueza Territorial de Navarra, para el resto.

r) Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

El Grupo registra como arrendamientos financieros aquellas operaciones por las cuales el arrendador transfiere sustancialmente al arrendatario los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, registrando como arrendamientos operativos el resto.

Arrendamiento operativo

Los ingresos y gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan.

Asimismo, el coste de adquisición del bien arrendado se presenta en el balance conforme a su naturaleza, incrementado por el importe de los costes del contrato directamente imputables, los cuales se reconocen como gasto en el plazo del contrato, aplicando el mismo criterio utilizado para el reconocimiento de los ingresos del arrendamiento.

Los gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan.

Cualquier cobro o pago que se realiza al contratar un arrendamiento operativo se trata como un cobro o pago anticipado, que se imputa a resultados a lo largo del periodo del arrendamiento, a medida que se ceden o reciben los beneficios del activo arrendado.

s) Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental

Se consideran gastos medioambientales los importes devengados por la realización de dichas actividades para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones del Grupo, así como los derivados de los compromisos medioambientales de la misma. Su importe se incluye, en caso de incurrirse, en el epígrafe de “Otros gastos de explotación” de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los elementos incorporados al patrimonio del Grupo con el objeto de ser utilizados de forma duradera en su actividad y cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente se registran como “Inmovilizado material” en el balance por su precio de adquisición o coste de producción, según proceda. Su amortización se realiza sobre los valores de coste siguiendo el método lineal durante los periodos de vida útil estimados que se detallan en la nota 3.d).

t) Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo ha sido elaborado utilizando el método indirecto, y en el mismo se utilizan las siguientes expresiones con el significado que se indica a continuación:

- Actividades de explotación: actividades que constituyen los ingresos ordinarios de la sociedad, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiación.

- Actividades de inversión: actividades de adquisición, enajenación o disposición por otros medios de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en el efectivo y sus equivalentes.

Actividades de financiación: actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio neto y de los pasivos que no forman parte de las actividades de explotación.

4. Inmovilizado material

El detalle y el movimiento habido durante los ejercicios 2017 y 2016 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas queda reflejado en el cuadro siguiente:

SaldoSaldoSaldo
31.12.15AdicionesRetirosTraspasosAjustes31.12.16AdicionesRetirosTraspasosAjustes31.12.17
VALOR BRUTO           
Terrenos y construcciones 97.947.687,35  244.367,57 1.006.936,62 98.710.256,40 3.486.900,55 102.197.156,95
Instalaciones técnicas y otro inmov 285.400.121,28 1.833.502,61 1.124.194,88 4.108.086,51 290.217.515,52 2.027.393,22 944.223,71 1.214.231,15 292.514.916,18
Inmovilizado en curso y anticipos 2.217.450,72 4.382.889,45 -5.115.023,13 -4.912,03 1.480.405,01 5.558.187,09 -4.701.131,70 -22.323,90 2.315.136,50
TOTAL VALOR BRUTO385.565.259,356.216.392,061.368.562,45-4.912,03390.408.176,937.585.580,31944.223,71 -22.323,90397.027.209,63
AMORT. ACUMULADA           
Amort. Construcciones 62.851.190,64 4.058.812,52  244.367,57 66.665.635,59 4.097.810,09   70.763.445,68
Amort. Instalac. técn. y otro inmov 203.787.925,16 9.215.889,91 1.112.769,97   211.891.045,10 9.266.699,90 938.492,12 220.219.252,88
TOTAL AMORT. ACUMULADA266.639.115,8013.274.702,431.357.137,54278.556.680,6913.364.509,99938.492,12 290.982.698,56
VALOR NETO118.926.143,55-7.058.310,3711.424,91 111.851.496,24 -5.778.929,685.731,59 -22.323,90106.044.511,07

Durante el ejercicio 2017 se han enajenado elementos del inmovilizado material cuyo valor neto contable era de cero euros (cero euros al cierre del ejercicio 2016), habiéndose obtenido un beneficio como resultado de dicha venta de 12.370,00 euros (beneficio de 9.599,00 euros en 2016).

El valor neto contable por separado de la construcción y del terreno, de los inmuebles poseídos, es el siguiente:

Saldo al 31.12.2017Saldo al 31.12.2016
Terrenos 11.862.713,42 13.313.579,23
Construcciones 19.570.997,85 18.731.041,58
31.433.711,2732.044.620,81

Durante el ejercicio 2017 no se ha realizado una nueva valoración de los costes de desmantelamiento/ rehabilitación/retiro relacionados con el vertedero de Góngora. Durante el ejercicio 2016 se realizó un nuevo estudio de estos costes, que no supuso variación respecto a la valoración del ejercicio 2011 (nota 13).

La práctica totalidad del "Inmovilizado en curso" corresponde a instalaciones complejas especializadas. Los principales conceptos que integran este saldo al 31 de diciembre de 2017 y 2016 son los siguientes:

20172016
Estabilización Larrasoaña 679.049,47
Rehabilitación filtros ETAP Urtasun 306.776,74
EDAR Zubiri 299.379,69
Depósito Arre 284.394,40
Cubiertas depósito Santa Lucía 206.292,64
Otras obras en curso de menor importe 1.329.310,29 690.338,28
Total obras en curso2.315.136,501.480.405,01

Por otra parte, las adiciones más significativas habidas durante los ejercicios 2017 y 2016 han sido las siguientes :

20172016
Depósito de Arre (Inmovilizado en curso y anticipos) 1.460.861,99 273.100,40
Vehículos basuras (Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material) 906.979,32 577.500,00
Estabilización Larrasoaña (Inmovilizado en curso y anticipos) 607.079,05
EDAR de Zubiri (Inmovilizado en curso y anticipos) 463.334,27 268.362,96
Contadores (Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material) 328.525,18 413.533,03
Emisario y depuración Anotz (Inmovilizado en curso y anticipos) 306.954,78
Conexión Parque Fluvial (Inmovilizado en curso y anticipos) 285.118,52
Depósito de Ciriza (Inmovilizado en curso y anticipos) 284.063,50
Contenedores (Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material) 282.350,00 205.315,00
Rehabilitación filtros Urtasun (Inmovilizado en curso y anticipos) 275.717,64
Emisario y depuración Arteta (Inmovilizado en curso y anticipos) 212.721,64
Central recogida neumática (Inmovilizado en curso y anticipos) 1.106.793,88
Abastecimiento Juslapeña V (Inmovilizado en curso y anticipos) 487.955,03
Flotador nº 3 Arazuri (Inmovilizado en curso y anticipos) 423.123,08
Ampliación bombeo (Inmovilizado en curso y anticipos) 377.247,76
Redes casco nuevo (Inmovilizado en curso y anticipos) 275.712,85
Cubiertas depósito Santa Lucía (Inmovilizado en curso y anticipos) 206.292,64
Otras adiciones de menor importe 2.171.874,42 1.601.455,43
Total adiciones7.585.580,316.216.392,06

En relación con la instalación del Sistema de Recogida Neumática de Residuos Urbanos, existen dos resoluciones de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona por las que se acuerda la cesión de uso de las parcelas TP-3 de la UI VII "Trinitarios" y 2.529 del Polígono 5 del catastro a favor de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con destino exclusivo a albergar el centro de recepción del Servicio de Recogida Neumática de Residuos Urbanos del Casco Antiguo y sectores de Lezkairu y Entrmutilvas, respectivamente. Otra resolución del Ayuntamiento de Huarte acuerda la cesión de uso de la parcela 105 del polígono 1 del término de Huarte. En las citadas resoluciones se pone en conocimiento de la cesionaria que la cesión quedará sin efecto, recuperando su pleno dominio sobre la parcela, en el momento en que la Mancomunidad acuerde no destinarla al uso que motiva el acuerdo de la cesión. Como la cesión es gratuita y revertirá a los Ayuntamientos en el momento en que no se destine al uso que motiva el acuerdo antes citado, se ha optado por no recogerlas en Balance.

La política del Grupo es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de sus inmovilizaciones materiales, no existiendo déficit en la cobertura de dichos riesgos.

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 los elementos totalmente amortizados y en uso ascienden a  los siguientes importes:

31.12.201731.12.2016
Construcciones 15.493.669,18 15.425.373,86
Otro inmovilizado material 146.128.952,59 141.682.295,03
Total161.622.621,77157.107.668,89

5. Inversiones inmobiliarias

No se han producido variaciones en el saldo de las cuentas incluidas en este epígrafe durante los años 2017 y 2016. Se corresponde exclusivamente con inversiones en terrenos.

6. Inmovilizado intangible

El detalle y el movimiento habido en las cuentas del inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones durante los ejercicios 2017 y 2016 ha sido el siguiente:

SaldoSaldoSaldo
31.12.15AdicionesTraspasosAjustes31.12.16AdicionesBajasTraspasos31.12.17
VALOR BRUTO           
Concesiones 3.819.279,43   3.819.279,43   3.819.279,43
Patentes, licencias, marcas y similares 374,70 -374,70
Aplicaciones informáticas 4.396.222,27 296.139,35 199.264,73 4.891.626,35 254.166,62 40.565,58 5.186.358,55
Aplicaciones informáticas en curso 207.193,61 52.458,90 -199.264,73 60.387,78 144.544,52 19.822,20 -40.565,58 144.544,52
 Otro inmovilizado intangible     10.936.620,46   10.936.620,46     10.936.620,46
TOTAL VALOR BRUTO19.359.690,47348.598,25-374,7019.707.914,02398.711,14  19.822,2020.086.802,96
AMORT. ACUMULADA           
Amortización concesiones 3.819.279,43   3.819.279,43   3.819.279,43
Amortización aplicaciones informáticas 3.332.324,25 406.408,34 3.738.732,59 419.614,94 4.158.347,53
 Amortización otro inmov. intangible    2.213.662,67  1.335.382,87 3.549.045,51 1.335.382,87   4.884.428,38
TOTAL AMORT. ACUMULADA9.365.266,351.741.791,18 11.107.057,53 1.754.997,81 12.862.055,34
VALOR NETO9.994.424,12-1.393.192,93 8.600.856,49-1.356.286,67  19.822,207.224.747,62

Los movimientos registrados durante los ejercicios 2017 y 2016 en adiciones de “Aplicaciones informáticas” y “Aplicaciones informáticas en curso” se corresponden con el desarrollo de diferentes aplicaciones informáticas. El epígrafe “Otro inmovilizado intangible” y su correspondiente cuenta de amortización acumulada incluye la adscripción del Parque Fluvial (ver nota 1.1).

En relación con las parcelas adscritas a la Sociedad a las que se hace mención en la nota 1.1), dada la imposibilidad de la obtención de su valor razonable, se ha optado por no incluir estas cesiones en el balance.

Al 31 de diciembre de 2017 los elementos totalmente amortizados y en uso ascienden a 7.246.640,57 euros (6.876.913,77 euros en 2016).

7. Arrendamiento operativo

Como arrendatario, los contratos de arrendamiento operativo son los que posee para el alquiler de las oficinas, plazas de parking una campa para contenedores y aparatos de carga de vehículos eléctricos. Las cuotas futuras mínimas por arrendamientos operativos, contratadas con los arrendadores, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, son las siguientes:

  Cuotas pendientes
Saldo al 31.12.2017Saldo al 31.12.2016
Menos de un año 10.830,00 31.609,82
Entre uno y cinco años 7.520,00
18.350,0031.609,82

Como arrendadores, los contratos de arrendamiento operativo más significativos son los que la sociedad posee con compañías de telefonía móvil en la cesión de espacio en los depósitos para la colocación de antenas. Las cuotas de arrendamiento operativo mínimas contratadas con los arrendatarios, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, son las siguientes :

  Cuotas pendientes
Saldo al 31.12.2017Saldo al 31.12.2016
Menos de un año 92.721,93 91.300,70
92.721,9391.300,70

8. Existencias

La composición de las existencias al 31 de diciembre de 2017 y 2016 es la siguiente:

20172016
Tarjetas Transporte Urbano Comarcal 9.163,20 18.400,70
Contadores 137.117,65 76.420,00
Tuberías 89.458,32 92.855,06
Valvuleria 265.438,23 255.250,59
Otros materiales de obra 753.837,24 779.663,89
TOTAL 1.255.014,64 1.222.590,24

El detalle de los consumos del ejercicio se presenta en la nota 19 b).

La política del Grupo es formalizar pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetas sus existencias.

9. Deudores

El detalle de los deudores a 31 de diciembre de 2017 y 2016 es como sigue:

20172016
Clientes por ventas o prestación de servicios 16.184.750,81 16.672.384,00
Deudores varios 69.481,34 56.561,46
Personal -186,33 2,08
Otros créditos con las Administraciones públicas 5.623.826,88 2.472.085,74
TOTAL21.877.872,7019.201.033,28

“Clientes por ventas o prestaciones de servicios” incluye un importe de 2.084.942,53 euros (993.879,44 euros en 2016) correspondiente a ingresos por facturas pendientes de emitir, fundamentalmente en concepto de ingresos por consumos de agua, de acuerdo con lo descrito en la nota 3.q).

El mismo epígrafe también incluye la provisión por insolvencias del ejercicio, que incluye la deuda de los abonados-clientes de antigüedad superior a seis meses, cuyo movimiento ha sido el siguiente:

Saldo al 31 de diciembre de 20151.584.689,69
Recuperaciones del ejercicio -51.443,95
Saldo al 31 de diciembre de 20161.533.245,74
Dotaciones del ejercicio 2.780,49
Recuperaciones del ejercicio -48.067,36
Saldo al 31 de diciembre de 20171.487.958,87

Durante el ejercicio 2017 se han registrado como pérdidas de créditos incobrables 217.927,84 euros (245.675,92 euros en 2016).

El saldo deudor de las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2017 y 2016 se compone de las siguientes partidas:

20172016
NILSA, deudor por explotación saneamiento 1.273.631,05 1.674.116,01
Ayuntamientos deudores por aportaciones del TUC y Parque Fluvial 123.075,39 233.736,65
Ayuntamientos deudores por subvenciones (nota 12) 101.405,50
Hacienda pública 904.060,00 49.544,23
Gobierno de Navarra, deudor por subvenciones (nota12) 1.676.324,88 210.708,98
Gobierno de Navarra, deudor por aportaciones 1.400.666,00
NILSA, deudor por subvenciones (nota12) 144.664,06 303.979,87
TOTAL5.623.826,882.472.085,74

El saldo de NILSA por un importe de 1.273.631,05 euros (1.674.116,01 euros en 2016), corresponde a la subvención del ejercicio 2017 pendiente de abonar en concepto de gestión y explotación del Saneamiento de Aguas Residuales (Saneamiento en alta) (ver nota 3.k.1).3).

10. Otros activos financieros a corto plazo

El desglose de esta cuenta al 31 de diciembre de 2017 y 2016 es el siguiente :

20172016
Activos financieros mantenidos para negociar 30.749.999,99 15.749.999,99
Intereses devengados y reconocidos en resultados de los activos financieros mantenidos para negociar 13.321,92 18.519,17
Fianzas constituidas 58.280,29 50.313,29
TOTAL30.821.602,2015.818.832,45

La actualización del valor razonable de estos activos se ha reconocido en su totalidad en el ejercicio no existiendo variaciones de ejercicios anteriores.

11. Fondos propios

El desglose de este epígrafe al 31 de diciembre de 2017 y 2016 es el siguiente:

20172016
Fondo social 42.795.179,65 42.637.042,63
Reserva en sociedades consolidadas 46.273.421,78 41.050.059,45
Beneficio 4.633.567,74 5.136.445,06
TOTAL93.702.169,1788.823.547,14

a) Fondo social

El Fondo Social está constituido por las aportaciones realizadas por Ayuntamientos, Concejos y otras entidades, materializadas por entregas en efectivo, aportaciones de inmovilizaciones y otras partidas deudoras y acreedoras y por los resultados de la Mancomunidad y Sociedad dependiente de ejercicios anteriores.

b) Reservas en sociedades consolidadas

El saldo de estas reservas al 31 de diciembre de 2017 y 2016 corresponde en su totalidad a las aportadas por la Sociedad Dependiente, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

12. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

El detalle y movimiento durante los ejercicios 2017 y 2016 ha sido el siguiente:

Saldo al
31.12.15
AdicionesRetirosSaldo al
31.12.16
AdicionesRetirosSaldo al
31.12.17
Abastecimiento 73.521.542,73 379.642,30 73.900.695,25 1.819.257,83 75.719.953,08
Casa Arteta 103.232,26 103.232,26 103.232,26
Chinchilla 678.064,88 678.064,88 678.064,88
Cogeneración 2.405.247,83 2.405.247,83 2.405.247,83
Mini central Eugui 312.261,85 312.261,85 312.261,85
Mini central Urtasun 92.339,50 92.339,50 92.339,50
Otros 1.017.354,22 1.017.354,22 27.500,00 1.044.854,22
Parque fluvial 480.791,06 480.791,06 18.000,00 498.791,06
Redes locales 28.993.059,32 193.599,44 -78.572,48 29.108.086,28 29.108.086,28
Residuos urbanos 36.350.750,43 1.616.287,99 -2.262,63 37.964.775,79 -2.159,85 37.962.615,94
Saneamiento 66.057.779,15 1.663.882,60 -9.912,70 67.711.749,05 1.271.524,34 68.983.273,39
Aplic. Gestión documental 264.828,00 264.828,00 264.828,00
Efecto impositivo -208.044,45 -10.568,17 23.836,79 -194.775,83 -8.781,60 24.155,20 -179.402,23
TOTAL BRUTO210.069.206,783.842.844,16-67.400,80213.844.650,143.127.500,5721.995,35216.994.146,06
Transferidas al resultado-145.857.740,36-8.527.029,3912.175,33-154.372.594,42-8.626.871,682.159,85-162.997.306,25
Transferidas al resultado-145.857.740,36-8.527.029,3912.175,33-154.372.594,42-8.626.871,682.159,85-162.997.306,25
TOTAL NETO64.211.466,42-4.684.185,23-55.225,4759.472.055,72-5.499.371,1124.155,2053.996.839,81

Las adiciones de 2017 proceden del Gobierno de Navarra, NILSA y Ayuntamiento de Juslapeña y Ministerio de Industria.

La columna de retiros corresponde a subvenciones asociadas a activos dados de baja en el ejercicio (2.159,85 euros en 2017 y 12.175,33 euros en 2016) y a menores importes cobrados (79.062,26 euros en 2016).

A 31 de diciembre de 2017 quedaban pendientes de cobro de estos ingresos 1.922.394,44 euros (514.688,85 euros en 2016), que se encuentran registrados en el epígrafe "Administraciones Públicas" del activo del balance a dicha fecha (véase nota 9).

13. Provisiones a largo plazo

El movimiento de este epígrafe en 2017 y 2016 ha sido el siguiente:

Saldo al
31.12.15
Actualiz.
financiera
Rendim.
esperado
Reconoc. superavitSaldo al
31.12.16
Actualiz.
financiera
Rendim.
esperado
Reconoc.
superavit
DotaciónSaldo al
31.12.17
Provisión retribuciones a largo plazo al personal (notas 3m y 11) 838.791,63 -879.261,41 58.704,41 834.084,16 -852.382,72 18.298,56
Provisión responsabilidad medioambiental (nota 2 h)           150.000,00 150.000,00
Provisión desmantelamiento obras biometanización 690.891,79 690.891,79 690.891,79
Provisión desmantelamiento celdas vertido CTRU (nota 4 y 23) 24.589.527,49  125.090,51     24.714.618,00 147.692,81     24.862.310,81
TOTAL25.280.419,28963.882,14-879.261,41 58.704,4125.405.509,79989.376,78-852.382,7218.298,56 150.000,00 25.710.802,41

Los movimientos registrados en 2017 en el epígrafe “Provisión por retribuciones a largo plazo al personal” recogen los gastos financieros relativos a la actualización de la provisión (834.084,16 euros), el rendimiento esperado de los activos afectos al plan de pensiones (-852.382,72 euros) y el reconocimiento del superávit (18.298,56 euros).

A 31 de Diciembre de 2017 el Plan de Pensiones presenta un superávit de 3.463.939,55 euros (3.119.673,99 euros en 2016) que aparece recogido en balance bajo el epígrafe de inversiones financieras a largo plazo. La diferencia entre este activo (3.463.939,55 euros) y las reservas actuariales (3.119.078,00 euros en 2017 y 2.794.023,71 en 2016) viene explicada por el efecto impositivo del activo (9.699,03 euros) y los  superávit de los años 2012 (7.402,22 euros), 2013 (90.598,62 euros), 2014 (89.143,30 euros), 2015 (71.231,01 euros), 2016 (58.540,04 euros) y 2017 (18.247,32 euros ), que cancelan la provisión de retribuciones a largo plazo al personal  (netas de efecto impositivo).

La provisión por responsabilidad medioambiental del vertedero de Góngora se ha dotado en 2017 por un importe de 150.000 euros (ver nota 2.h).

La variación en los epígrafes “Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización y compostaje” y “Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU” corresponde a su actualización financiera (7.599,81 euros y 147.692,81 euros, respectivamente).

14. Deudas con entidades de crédito

a) Las deudas a largo y corto plazo, se clasifican en base a las siguientes categorías:

    Deudas a largo plazo
Deudas con entidades de créditoTOTAL
31.12.1731.12.1631.12.1731.12.16
Categorías:        
Débitos y partidas a pagar 1.475.376,00 1.741.059,83 1.475.376,00 1.741.059,83
 1.475.376,001.741.059,831.475.376,001.741.059,83
         
Deudas a corto plazo
Deudas con entidades de créditoTOTAL
31.12.1731.12.1631.12.1731.12.16
Categorías:
Débitos y partidas a pagar 265.013,05 258.425,69 265.013,05 258.425,69
265.013,05258.425,69265.013,05258.425,69

b) El detalle por vencimientos de los diferentes pasivos financieros a largo plazo, con vencimiento determinado o determinable, al cierre del ejercicio 2017 es el siguiente:

 201920202021RestoTotal
Deudas:        
Deudas con entidades de crédito 270.001,47 275.083,79 280.261,78 650.028,96 1.475.376,00
TOTAL270.001,47275.083,79280.261,78650.028,961.475.376,00

El detalle por vencimientos de los diferentes pasivos financieros a largo plazo, con vencimiento determinado o determinable, al cierre del ejercicio 2016 era el siguiente:

 201820192020RestoTotal
Deudas:        
Deudas con entidades de crédito 263.783,97 269.253,13 274.835,79 933.186,94 1.741.059,83
TOTAL263.783,97269.253,13274.835,79933.186,941.741.059,83

15. Deudas a corto plazo

Su detalle a 31 de diciembre de 2017 y 2016 es el siguiente:

 20172016
Proveedores de inmovilizado a corto plazo 1.308.500,79 1.308.500,79
Remanente tarjetas Transporte Urbano Comarcal 1.798.391,81 1.798.391,81
Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo 366.124,20 366.124,20
Deudas con Entidades de Crédito (nota 14) 258.425,69 258.425,69
Otros 50.109,06 50.109,06
TOTAL3.781.551,553.781.551,55

16. Proveedores

Las principales partidas que componen el epígrafe “Proveedores” del balance de 2017 y 2016 adjunto son las siguientes:

 20172016
Previsión canon embalse de Eugi 270.000,00 270.000,00
Canal de Navarra, S.A. 310.406,91 296.652,83
Previsión canon de Egillor 130.422,73 19.141,86
Canon de Itoiz 113.104,95 79.144,00
EDP Energía S.A.U. 108.796,41
Canon de vertidos 100.656,69 116.784,97
Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. 466.179,57
Previsión celda 19 345.148,32
Canon electricidad 9.349,89
Otros 362.246,01 335.132,11
TOTAL1.395.633,701.937.533,55

Todas estas deudas tienen vencimiento en plazo inferior a un año y ninguna de ellas está sujeta a ningún tipo de garantía real.

17. Otras cuentas a pagar

a) Acreedores varios

Su detalle al 31 de diciembre de 2017 y 2016 es el siguiente:

 20172016
NILSA 4.368.573,71 4.368.573,71
Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. 2.509.024,98 2.509.024,98
Fundación Traperos de Emaus 454.241,64 454.241,64
Transports Ciutat Comtal, S.A. 218.373,41 -3.415,28
UTE FCC – Ros Roca 92.786,00 91.324,80
Vanagua S.L.U. 88.217,46 87.615,35
UTE TdE-TME-TSol XIX 79.714,08
Finanzauto S.A. 159.099,40
Gureak Navarra, S.L.U. 120.647,25
Valoriza Facilities S.A.U. 116.268,29
Arian Construcciones y G. Infraes. 66.483,94
Fernández Beaumont Felipe 64.323,60
Canalizaciones Anfer, S.L. 61.876,89
Intro publicidad y comunicación, S.A. 60.504,43
Otros 2.093.553,34 1.777.134,45
TOTAL10.596.417,089.933.703,45

b) Administraciones públicas

El saldo acreedor de las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2017 y 2016 se compone de las siguientes partidas:

 20172016
Por Seguridad Social 494.759,83 477.136,88
Por IRPF 433.481,67 423.577,59
Por IVA      462,17  82.684,49
Por impuesto sobre producción energética 52.878,61 31.033,82
TOTAL981.582,281.014.432,78

Estos importes corresponden a deudas corrientes.

c) Anticipos de clientes:

El saldo acreedor de Anticipos de clientes a 31 de diciembre de 2017 y 2016 se compone de las siguientes partidas:

 20172016
De clientes por Convenios de infraestructuras 660.798,94 579.462,52
De clientes abonados 18.360,81 12.391,04
TOTAL679.159,75591.853,56

Los anticipos por Convenios de infraestructuras corresponden a los importes abonados por los constructores-promotores de viviendas en concepto de ampliación de las infraestructuras generales necesarias para efectuar el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales en determinadas zonas de la Comarca de Pamplona que así lo requieren.

18. Situación fiscal - Conciliación del resultado con la base imponible del impuesto sobre sociedades

La Sociedad Dependiente presenta anualmente una declaración a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Los beneficios, determinados conforme a la legislación fiscal, están sujetos a un gravamen del 28% sobre la base imponible. De la cuota resultante pueden practicarse determinadas deducciones y bonificaciones.

Debido al diferente tratamiento que la legislación fiscal permite para determinadas operaciones, el resultado contable difiere de la base imponible fiscal. A continuación se incluye la conciliación entre el resultado contable del ejercicio 2017 y 2016 y la base imponible fiscal que la Sociedad espera declarar, tras la aprobación de las cuentas anuales:

 20172016
Resultado contable (Sociedad dependiente) del ejercicio, antes de impuestos 4.540.198,70 5.093.455,48
Diferencias permanentes 1.046.734,59 933.179,75
Resultado ajustado 5.586.933,29 6.026.635,23
 
Diferencias temporales -3.686.944,39 -451.091,30 
Base liquidable 1.899.988,90 5.575.543,93
 
Cuota íntegra al 28% 531.996,89 1.561.152,30
Bonificiación del 99% sobre cuota servicios públicos 309.082,95 1.409.306,44
Diferencia 222.913,94 151.845,86
 
Deducción por inversión 55.728,49 37.961,46
Cuota líquida a pagar 167.185,46 113.884,39
 
Retenciones y pagos a cuenta 46.758,83 50.254,87
 
Hacienda Pública acreedora por Impuesto Sociedades 120.426,63 63.629,52

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, la Sociedad goza de una bonificación del 99 % de la cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de los servicios públicos de competencia municipal.

La conciliación entre la cuota líquida y el gasto por Impuesto sobre Sociedades es como sigue:

 20172016
Cuota líquida 167.185,46 113.884,39
Impuesto diferido 10.323,44 1.263,05
Total gasto Impuesto Sociedades177.508,90115.147,44

El detalle de las diferencias temporarias en el reconocimiento de gastos e ingresos a efectos contables y fiscales y de su correspondiente efecto impositivo acumulado, anticipado o diferido, una vez tenido en cuenta el 99% de bonificación sobre el efecto impositivo de las diferencias temporarias originadas como consecuencia de rentas derivadas de servicios públicos y de minicentrales eléctricas es como sigue:

 20172016
Activos por impuesto diferido 102.274,12 113.510,27
Subvenciones 88.347,96 98.641,45
Prov. Desmantelamiento vertedero 21.669,49 21.669,49
Prov. Desmantelamiento Biometanización 1.955,78 1.934,50
Plan de Pensiones -9.699,11 -8.735,17
Pasivos por diferencias temporales imponibles 179.400,73 194.774,33
Subvenciones 179.400,73 194.774,33

Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales, o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. Al 31 de diciembre de 2017, la Sociedad tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables desde el 1 de enero de 2014 (1 de enero de 2013 para el Impuesto sobre Sociedades). Los Administradores de la Sociedad no esperan que, en caso de inspección, surjan pasivos adicionales de importancia.

Conforme a las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas y la que se espera presentar en 2018, la Sociedad dispone de deducciones por inversiones, creacion de empleo y plan de pensiones pendientes de aplicar según el siguiente detalle:

  Euros
Año de origenInversionesPlan de pensionesAplicables hasta año
2008 52.672,48 - 2023
2009 731.986.24 - 2024
2010 91.510,61 - 2025
2011 1.382.922,37 - 2026
2012 306.165,64 - 2027
2013 947.942,38 11.436,67 2028
2014 23.463,48 33.867,78 2029
2015 373.669,78 2030
2016 322.158,19 2031
2017 361.900,18 2032
4.594.391,3545.304,45 

La Sociedad, teniendo presente su especial régimen fiscal con la bonificación del 99% sobre la cuota de servicios públicos, ha decidido no activar los citados créditos fiscales, dado que no es posible determinar razonablemente si las mismas van a ser aplicadas en su período de compensación.

La Sociedad tiene el compromiso de mantener durante cinco años los activos fijos afectos a la desgravación por inversiones.

19. Ingresos y gastos

A) El epígrafe "Importe neto de la cifra de negocios” de la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2017 y 2016 ofrece el siguiente detalle:

 20172016
Servicios de abastecimiento 18.532.618,08 18.504.427,12
Servicios de saneamiento 6.622.998,29 6.568.469,94
Derechos de contratación y enganche 505.783,06 447.744,42
Alquiler de contadores -31,66 -3,10
Facturación de servicios recogidos de basuras 27.323.044,38 27.670.295,76
Venta de materiales y servicios a terceros 8.190,94 9.854,04
Trabajos de reparación y nueva instalación a particulares 98.585,95 91.703,08
Ingreso de explotación vertederos y material recuperable 2.505.528,07 2.330.773,15
Ingreso de lodos 122.022,89 131.927,37
Aprovechamiento eléctrico 2.719.031,34 1.981.484,64
Ingresos vasos 2.728,00
Ingresos taxi 55.084,05 60.985,05
Tasas varias 97.816,70 88.825,70
TOTAL58.590.672,0957.889.215,17

B) En los epígrafes "Consumo de agua” y “Consumo de existencias comerciales y otros aprovisionamientos” de los ejercicios 2017 y  2016 se agrupan los siguientes conceptos:

 20172016
Consumo de agua
- Compras de agua a la Confederación Hidrográfica del Ebro 298.351,26 283.019,40
- Compras de agua al Canal de Navarra 1.142.562,78 1.076.223,79
Consumo de existencias comerciales y otros aprovisionamientos
- Compras de existencias comerciales 66.269,04 31.933,21
- Compras de reactivos químicos 725.923,88 634.894,63
- Compras de materiales de obra 330.517,28 375.670,43
- Compras de energía para el proceso productivo 1.369.381,55 1.181.186,91
- Compras de otros aprovisionamientos 169.732,62 125.123,55
- Compras de tarjetas Transporte Urbano Comarcal 22.990,00 7.260,00
- Variación de existencias -32.424,40 31.869,24
TOTAL4.093.304,013.747.181,16

C) El epígrafe de "Otros ingresos de explotación” (nota 3.k.1.3) de los ejercicios 2017 y 2016 se compone de las siguientes partidas:

 20172016
Aportaciones Transporte Urbano Comarcal 12.776.338,27 12.776.338,27
Transferencia NILSA por explotación y gestión saneamiento en alta 7.666.353,95
Subvención tarifa Canal de Navarra 544.158,00
Aportaciones Parque Fluvial 365.641,32 363.529,66
Ingresos extraordinarios 43.047,80 5.925,93
Otras subvenciones 141.087,95 57.081,67
Otros ingresos 334.456,48 313.894,22
TOTAL22.166.091,1221.183.123,74

D) El desglose de "Gastos de Personal" de los ejercicios 2017 y 2016 ha sido el siguiente:

 20172016
Sueldos personal 15.531.405,02 15.638.823,39
Antigüedad personal 802.714,01 795.877,66
Horas extras 7.821,56 8.474,79
Pluses 558.222,76 513.109,47
Transporte personal 7.773,95 6.491,93
Indemnizaciones 13.166,32 8.823,61
Total sueldos, salarios y asimilados16.921.103,6216.971.600,85
Seguridad Social personal laboral 5.457.386,14 4.902.971,15
Remuneraciones a Órganos de Administración (nota 20) 92.520,50 83.170,80
Otros gastos sociales 304.065,01 371.118,57
Total cargas sociales5.853.971,655.357.260,52
Dotación fondo de pensiones 453.578,78 434.027,63
Total provisiones453.578,78434.027,63

La subida pactada en convenio colectivo para el año 2017 era un 2,47 %. La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en su artículo 18 Dos establece que: “En el año 2017, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento global superior al 1% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”. Por ello, en el año 2017, SCPSA ha aumentado la retribución de su plantilla en un 1%, siendo la diferencia de retribución respecto a  lo pactado en convenio colectivo de 252.649,82 €.

Además, la misma Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en su artículo 18 Tres establece que “Las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado uno de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos colectivos de seguro que incluyan la contingencia de jubilación. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y siempre y cuando no se produzca incremento de la masa salarial, en los términos que establece la presente Ley, las citadas administraciones, entidades y sociedades podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la de jubilación. Asimismo, y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial, en los términos que establece la presente Ley, podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, siempre que los citados planes o contratos de seguro hubieran sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011”. Ante esta normativa, y cumpliendo las limitaciones y condiciones establecidas por la Ley, se ha realizado la aportación al Plan de Pensiones tanto por la contingencia de riesgos como por la de jubilación.

La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en su artículo 19 Dos establecía que: “En el año 2016, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento global superior al 1% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”. Por lo tanto, en el año 2016, SCPSA aumentó la retribución de su plantilla en un 1%.

Además, la misma Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en su artículo 19 Tres establecía que “Durante el ejercicio 2016, las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado Uno de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial de la administración de referencia, en los términos que establece la presente Ley, las citadas administraciones, entidades y sociedades podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la de jubilación. Asimismo, y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial de dicha administración, en los términos que establece la presente Ley, podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, siempre que los citados planes o contratos de seguro hubieran sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011”. Ante esta normativa, y cumpliendo las limitaciones y condiciones establecidas por la Ley, se realizó la aportación al Plan de Pensiones tanto por la contingencia de riesgos como por la de jubilación.

E) El número de personas empleadas, distribuido por categorías al final de los ejercicios 2017 y 2016, que no difiere significativamente de la media anual, ha sido el siguiente: 

 20172016
Categoría profesionalTotalMujeresHombres

Discapac.

≥ 33%

TotalMujeresHombres

Discapac.

≥ 33%

SCPSA            
Administrativo 79 72 7 76 69 7
Directora-gerente 1 1 1  1
Especialista 106 20 86 3 97 21 76 2
Habilitado subcaptaz 2 2 1 3 3 1
Ingeniero superior 1 1 1 1
Oficial profesional 115 2 113 116 5 111
Subjefe de negociado 1 1   1 1  
T.G.M. asimilado 20 7 13 20 7 13 1
Técnico 58 12 46 1 59 12 47 1
Técnico especialista 44 17 27 43 16 27
Titulado superior nivel 1 o asimilado 8 1 7 9 1 8
Titulado superior nivel 2 o asimilado 40 19 21 38 18 20
             
MCP            
Interventor 1 1 1 1
Presidente Mancomunidad 1 1 1 1
Secretaria general Mancomunidad 1 1 1 1
Titulado superior nivel 1 o asimilado 3 1 2 3 1  2
Titulado superior nivel 2 o asimilado 1 1 1  1
TOTAL48215432854711533155

F) En el epígrafe “Otros gastos de explotación” de los ejercicios 2017 y 2016 se agrupan los siguientes conceptos:

 20172016
Servicios exteriores:
- Gastos en investigación y desarrollo 40.652,61 36.165,97
- Arrendamientos y cánones 1.126.848,83 1.094.429,86
- Reparaciones, conservación y reposición 4.055.502,87 4.526.388,80
- Servicios de profesionales independientes 1.591.964,08 1.361.935,85
- Transportes 466.150,86 456.017,12
- Primas de seguro 422.490,44 397.879,44
- Servicios bancarios y similares 25.716,12 22.807,00
- Publicidad, propaganda y relaciones públicas 1.697.210,25 1.348.914,65
- Suministros 341.371,80 326.498,93
- Otros servicios 2.269.180,56 2.199.093,88
Tributos 228.741,50 115.812,41
Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales (nota 9)
- Dotaciones del ejercicio 2.780,49
- Recuperaciones del ejercicio -48.067,36 -51.443,95
- Pérdidas de créditos comerciales incobrables 217.927,84 245.675,92
Otros gastos de gestión coriente:
- Transferencias de transporte público 11.281.711,06 11.071.874,22
- Canon Iberdrola 337.200,08 166.163,43
- Indemnizaciones a terceros 17.191,58 8.744,39
Gastos excepcionales
110.009,29 6.688,77
TOTAL24.184.582,9023.333.646,69

El epígrafe “Arrendamientos y cánones” recoge 179.881,32 euros correspondientes a los alquileres de varios locales de oficinas, una campa y plazas de aparcamiento (véase nota 7).

El epígrafe “Transferencias de transporte público” incluye en 2017 la previsión de incentivos y penalizaciones por calidad producida y percibida en la estimación de la liquidación con la empresa concesionaria.

G) El epígrafe “Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras” del ejercicio 2017 asciende a 8.626.871,69 euros (ver nota 12) (8.527.029,38 euros en 2016).

20. Información relativa a los órganos de administración

Los miembros de los órganos de administración de la Mancomunidad y Sociedad Dependiente han recibido durante el ejercicio 2017 remuneraciones en concepto de dietas por asistencia efectiva a las sesiones (Asambleas y Consejos de Administración o reuniones de carácter extraordinario de la Sociedad Dominante y Dependiente) (nota 19.d)). Además, en la Sociedad Dominante, existen retribuciones en concepto de sueldo.

El importe total devengado por estos conceptos en la Sociedad Dominante ha sido el siguiente:

 20172016
Dietas 52.980,16 52.980,16
Sueldos altos cargos 49.089,04 49.089,04
TOTAL102.069,20102.069,20

El Grupo tiene contratada una póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil de todos y cada uno de los miembros de los Órganos de Administración en su calidad de tales para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas del ejercicio de esta función, contempladas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de capital. Además, estos miembros de los Órganos de Administración disponen de un seguro de vida y accidentes, que ha supuesto en el año 2017 un importe de 4.826,51 euros (5.174,01 euros en 2016).

No existe ningún otro tipo de obligación contraída por el Grupo para con los miembros, actuales o antiguos, del Órgano de Administración tales como pensiones, etc. Durante 2017 no se han concedido a los mismos anticipos o créditos por ningún concepto.

A 31 de diciembre de 2017 los Administradores de la Sociedad dominante y las personas vinculadas a los mismos a que se refiere el artículo 231 no han comunicado situaciones de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener con el interés de la Sociedad.

La Alta Dirección del Grupo se corresponde con los Órganos de Administración.

21. Contingencias

Las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2016 recogían como contingencia la interposición ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Pamplona por parte de Transports Ciutat Comtal, S.A., empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, del recurso nº51/2017 contra el Acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de 29 de diciembre de 2016 por el que se desestimaban las pretensiones solicitadas por la recurrente y se prorrogaban hasta la finalización del contrato las modificaciones temporales al mismo acordadas por la Asamblea General de la Mancomunidad en sesión celebrada el 27 de junio de 2013 . Con fecha de 16 de marzo de 2018 el citado Juzgado ha dictado la Sentencia nº 67/2018 por la cual ha desestimado íntegramente el recurso interpuesto por TCC. Transcurrido el plazo habilitado para ello no se ha interpuesto recurso de apelación contra esta sentencia, por lo que deviene firme, desapareciendo así la señalada contingencia.

22. Acontecimientos posteriores al cierre

A fecha de hoy no se ha procedido todavía a la liquidación definitiva de la compensación por las prestaciones de servicios del Transporte Público de viajeros efectuadas por la empresa concesionaria (TCC) durante el ejercicio 2017. De acuerdo con los cálculos realizados en base a las disposiciones recogidas en el pliego y en el contrato concesionales, una vez incorporadas las modificaciones temporales acordadas por la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en sesión celebrada el 27 de junio de 2013 y prorrogadas hasta la finalización del contrato por acuerdo de 29 de diciembre de 2016 de la propia Asamblea General, se prevé la necesidad de un pago adicional de 218.373,41 euros por este concepto (nota 17.a).

Excepto por lo referido en la nota 21 anterior, desde la fecha de cierre del ejercicio 2017 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2017, a la prestación de sus servicios o al cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31 de diciembre de 2017.

23. Información sobre medio ambiente

Tal y como se desprende de la enumeración de las actividades del Grupo realizada en la Nota 1, buena parte de las mismas tienen como objetivo inmediato la minimización del impacto ambiental, no ya de las propias actuaciones, sino de las llevadas a cabo en el ámbito de la Comarca de Pamplona. De esta forma, podría establecerse un cierto grado de relación entre la práctica totalidad de los gastos e inversiones del Grupo con la protección del medio ambiente.

El Grupo tiene dotada una provisión en 2017 por importe de 24.862.310,81 euros (24.714.618,00 euros en 2016) en concepto de clausura, sellado y revegetación del vertedero de Góngora (véase nota 13).

24. Otra información

La empresa auditora de las cuentas anuales consolidadas de la Mancomunidad y aquellas otras sociedades con las que dicha empresa mantiene alguno de los vínculos a los que hace relación la Disposición Adicional decimocuarta de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, ha acordado facturar a la Sociedad Dominante durante el ejercicio terminado en 31 de diciembre de 2017 honorarios y gastos por la totalidad de servicios profesionales de auditoría prestados al Grupo por importe de 14.500 euros (14.650 euros en 2016). El citado importe incluye la totalidad de los honorarios y gastos relativos al ejercicio 2017, con independencia del momento de su facturación.

25. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes

La Sociedad Dependiente tiene presentados avales ante distintos organismos públicos y sociedades de acuerdo con el siguiente detalle:

 20172016
Canal de Navarra S.A. 250.000,00 250.000,00
Otros 13.300,00 63.320,00
TOTAL263.300,00313.320,00

26. Información sobre el período medio de pago a proveedores. Disposición adicional tercera. "Deber de información" de la Ley 15/2010, de 5 de julio

Los importes y ratios de pago de facturas de fecha 2017 y 2016 son los siguientes:

20172016
DíasDías
Período medio de pago a proveedores 36,51 37,04
Ratio de operaciones pagadas 39,99 39,72
Ratio de operaciones pendientes de pago 14,77 1,22
Importe Importe
Total pagos realizados 37.251.757,48 33.959.150,20
Total pagos pendientes 5.979.390,73 2.546.361,51

El criterio utilizado para establecer el plazo de pago difiere entre la Sociedad Dependiente, cuyo plazo comienza a computar desde la fecha de la factura, y la Sociedad Dominante, cuyo plazo comienza desde la fecha de registro de la factura, como corresponde por ser Administración Pública. En el segundo semestre de 2016 se implantó el sistema FACE en la Mancomunidad, que implica un Registro Contable de Facturas que permite disponer de una fecha de entrada fiable en el Registro.