Transporte Urbano Comarcal

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

El número de viajeros transportados en 2014 fue de 32.711.053, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al año anterior. Una parte de este descenso es debido al efecto de la huelga indefinida del concesionario iniciada el 16 de diciembre de 2013 y finalizada el 8 de enero de 2014. En concreto, en los 8 primeros días de enero se perdieron aproximadamente 338.000 viajeros. Por otra parte, la estabilización de la demanda que se producía en los meses previos a la huelga vio rota su tendencia y, con posterioridad a la misma y como también ocurriera con ocasión de la huelga del concesionario en 2004, se ha producido una pérdida inducida de viajeros.

Cabe destacar que durante el primer semestre se tramitó una modificación de la Ley 8/1998 del TUC que entró en vigor a principio de julio, significando importantes novedades respecto al procedimiento para la aprobación del Plan de Transporte, el establecimiento de criterios sobre la financiación del servicio, y la integración del transporte público y el urbanismo. Basándose en esta nueva regulación, la Asamblea General de la Mancomunidad celebrada el 30 de diciembre aprobó el Plan TUC 2015-2016, lo que, tras dos años de prórroga del Plan anterior, garantizará la financiación suficiente del servicio para los próximos años.

En el capítulo de inversiones, la decisión de llevar a cabo una renovación de flota, tras dos años sin hacerla (2010 y 2013), se pospuso hasta el mes de agosto, una vez clarificada la solución de la financiación del servicio, por lo que los nuevos autobuses no se incorporarán hasta junio de 2015. Cabe destacar que en dicha  renovación de flota, de 9 autobuses, se han incluido 4 autobuses híbridos, para lo que se aprobó un Plan de Introducción de energías menos contaminantes.

Con relación a las tarifas, la nueva regulación de la modificación de la Ley Foral del TUC regula  la implantación de un bono social basado en los baremos de la Renta de Inclusión Social; por ello se ha realizado una propuesta para este bono social junto con el nuevo marco tarifario que bonifique a los usuarios frecuentes. Esta propuesta de modificación de tarifas fue aprobada por la Asamblea General de Mancomunidad celebrada el día 30 de diciembre y se implantará por fases a lo largo del primer semestre de 2015.

Información general

20132014incremento
Área de atención 9.165,45 Ha. 9.165,83 Ha. 0,00%
Población atendida 338.027 hab. 337.989 hab. -0,01%

Oferta del servicio

Características red de transporte20132014incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 24 / 10 24 / 10 4,35% / 0%
Extensión Red Diurna (Km) 226,15 228,18 0,90%
Extensión Red Nocturna (Km) 133,53 133,91 0,28%
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30 - 22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20132014incremento
Nº Autobuses 140 139 -0,71%
Estandar (12 m) 78 78 0,00%
Articulados (18 m) 59 58 -1,69%
Minibuses (9 m) 3 3 0,00%
Biodiésel - - -
Adaptados (Piso bajo) 140 139 -0,71%
Edad media 6,89 años 7,89
Infraestructura20132014incremento
Nº Paradas 515 518 0,58%
Con marquesina y poste 1 1 0,00%
Solo con marquesina 297 298 0,34%
Solo con poste 215 217 0,93%
Sin mobiliario 2 2 0,00%
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba)
Nivel de servicio20132014incremento
Km recorridos 7.593.337 7.652.086 0,77%
En servicio diurno + refuerzos 7.329.044 7.387.738 0,80%
En servicio nocturno 264.693 264.348 -0,13%
Horas-vehículo de servicio 571.906 577.870 1,04%
En servicio diurno + refuerzos 554.257 560.243 1,08%
En servicio nocturno 17.649 17.626 -0,13%
Demanda de servicio20132014incremento
Viajes simples totales 33.213.417 32.711.053 -1,51%
En servicio diurno 32.604.492 32.125.883 -1,47%
En servicio nocturno 608.925 585.170 -3,90%
Viajes Red (2) 29.901.126 29.466.681 -1,45%

Viajes por línea

Lineas diurnasViajeros
L1 Universidades 335.881
L2 C/ Cortes de Navarra – Etxabakoitz 1.086.080
L3 Circular Oeste: Centro Ansoain 1.328.891
L4 Barañáin – Villava 7.301.346
L5 Orvina 3 – Edificio El Sario 1.031.921
L6 Rochapea – Universidad Pública de Navarra 857.024
L7 Villava – Chantrea – Barañáin 3.060.559
L8 Plaza Blanca de Navarra – Buztintxuri 1.103.396
L9 Renfe – Universidad Pública de Navarra 1.544.576
L10 Beloso Alto – Orkoien 553.733
L11 Orvina 2 – Universidad de Navarra 1.723.223
L12 Ermitagaña – Mendillorri 2.313.848
L14 Ayuntamiento – Rotxapea 153.312
L15 Paseo de Sarasate – Zizur Mayor 441.338
L16 Berriozar- Noain – Beriáin 2.472.946
L17 Plaza Príncipe de Viana - Mutilva 955.751
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 2.720.914
L19 C/ Monte Monjardín – Barañáin 1.136.515
L20 Pza. Príncipe de Vioana – Gorráiz Sur 501.406
L21 Circular Este: Centro Ansoáin 1.059.676
L22 C/ Yanguas y Miranda – Berriosuso 105.388
L23 Pza. Príncipe de Viana - Olloki 135.615
L24 San Juan - Mercadillo 8.635
L25 Entremutilva 177.689
Especial Barracas San Fermín 6.348
OTROS 9.872
Total diurnas32.125.883
Lineas nocturnasViajeros
N1 Zizur Mayor 42.246
N2 Barañáin 98.296
N3 Noáin-Beriáin 34.943
N4 Berriozar 44.834
N5 Burlada – Villava – Huarte 98.821
N6 Mendillorri 39.485
N7 Chantrea y San Juan 163.642
N8 Mutilvas 10.847
N9 Orkoien 7.231
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren 44.825
Total nocturnas585.170
Total viajeros32.711.053

Distribución de billetes por tipo

Indicadores de gestión20132014incremento
Uso per capita (sub/hab) 98,26 96,78 -1,50%
Viajes sin transbordo per capita (viaj/hab) 88,46 87,18 -1,44%
Km realizados per capita 22,46 22,64 0,79%
Horas-vehículo per capita 1,69 1,71 1,05%
Velocidad media comercial (km/h) 13,28 13,24 -0,27%
Cumplimiento de expediciones 100,00% 100,00% 0,00%
Índice de puntualidad 95,60% 94,25% -1,41%