Servicio de taxi

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

En el año 2014 la demanda del servicio de taxi ha seguido su tendencia descendente; según los datos de los servicios de taxi concertados vía emisora, suministrados por la asociación Teletaxi, éstos han descendido un 3,6% respecto al año 2013.

Por otro lado las tarifas del servicio en el año 2014 no sufrieron variaciones respecto al año anterior.

En 2014 se ha creado una Comisión de Seguimiento del Taxi para sistematizar las reuniones ya existentes entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los representantes de los taxistas con el objetivo de avanzar en temas concretos de interés común. Fruto de este trabajo se han ejecutado varias acciones como:

Campaña de fomento de uso del taxi: En coordinación con las asociaciones de taxistas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lanzó la campaña de fomento de uso del taxi con gran repercusión en los medios, donde se utilizó por primera vez, entre otros soportes, el espacio exterior habilitado en la puertas traseras de los propios taxis o todos los postes de la red de paradas de taxi.

Además, dentro de este contexto se aprovechó para lanzar y promocionar la nueva web y aplicación para smartphones “Pidetaxi”, desarrollada por la Asociación Teletaxi San Fermín y que permite a los usuarios concertar el servicio de taxi, además de por vía telefónica, por vía web o por la aplicación en el Smartphone.

Adaptaciones normativas mediante modificaciones de la Ordenanza Técnica y Reguladora del servicio: las Asambleas de la Mancomunidad celebradas los días 30 de octubre y 30 de diciembre aprobaron una modificación de la Ordenanza Reguladora y de la Ordenanza Técnica que contemplaban aspectos demandados por el colectivo de taxistas y aspectos pendientes de regulación tras la última modificación de la Ley Foral del Taxi. Se espera la publicación de ambos textos en el BON a principio del año 2015.

Información en las paradas: Se ha reforzado  la información en determinadas paradas de especial interés como Hospitales, Renfe, Centro Comercial La Morea,…

Finalmente en el año 2014 el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, en coordinación y colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con los distintos cuerpos policiales, realizó la II campaña de inspección del servicio del taxi. Esta campaña tuvo como uno de sus objetivos principales la lucha contra el intrusismo en el sector. El porcentaje de denuncias a taxistas fue muy reducido, disminuyendo significativamente respecto a la I campaña de inspección del servicio del taxi  realizada en el año 2012.

Magnitudes del servicio

Nº DE LICENCIAS: 313

Flota

20132014
Vehículos totales 316 316
Vehículos de sustitución 3 3
Vehículos eurotaxis (adaptados) 23 22
Vehículos ecológicos 58 63
Vehículos estándar 232 228
Antgüedad media 4,05 4,47

Infraestructura

20132014
Nº de paradas 36 37
Con mobiliario 32 32
Nº de plazas 235 248
Km. de carril taxi 3 3

Trámites

20132014
Nuevos permisos de conductor 24 40
Nº de transmisiones 10 14
Nº de renovaciones de vehículo 40 39