Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

En el transcurso de 2014 se ha mantenido el criterio establecido para la limpieza de parque, realizandose una actuación extraordinaria los domingos de junio, julio y agosto. Dentro de de estas labores se incluyen las limpiezas de los servicios abiertos durante los fines de semana.

Conforme a las indicaciones del Informe de Seguridad de Basartea y las apreciaciones realizadas por equipo de mantenimiento, se realizaron talas de seguridad en Zizur Mayor y Arre.

Se llevaron a cabo dos actuaciones de conservación del pavimento, una en el entorno del Señorío de Arleta y otra en el entorno del Foro Europeo de Huarte, que han consistido fundamentalmente en la retirada del paños deteriorados y su reposición completa.

Igualmente, el camino de acceso al sifón de Arre –que enlaza con la senda de Chindalpea– también ha sido hormigonado, ya que se encontraba muy deteriorado. Una tarea similar se ha llevado a cabo en el camino de acceso a Berroa desde Itaroa.

Cabe precisar que, como norma general, se han ido mejorando las prestaciones de las áreas recreativas del Parque Fluvial, incorporando más asadores, mesas para picnic, papeleras, etc. en función de las necesidades observadas.

Prueba de ello es la creación de una nueva Area de Juegos Infatiles en Oricain, que ha incluido la ampliación del mobiliario y el abastecimiento de la zona incorporando cinco nuevas fuentes en el tramo comprendido entre el Área de Eusa y la Playa de Oricain; dicha actuación ha tenido gran aceptación por parte del público que visita la zona. Además se ha creado además una nueva área de descanso en la chopera ubicada en el entorno de las huertas de Oricain.

Tras repetidas reparaciones menores, finalmente se renovó la estructura principal de la tirolina de Huarte; durante la primavera se realizó la restauración de los juegos mediante el lijado y pintado de todas las áreas.

En cuanto a la iluminación del parque, se ha ampliado el alumbrado en dos tramos: el que discurre desde la Nogalera hasta el puente de Beloso y el tramo en el Área de Eulza hasta el enlace con la nueva pasarela.

Tras la aprobación en 2013 de la Ordenanza que regula los usos del Parque Fluvial –elaborada con la colaboración de los diferentes municipios que integran el parque–, a lo largo de 2014 se colocó señalización especifica para ciclistas con objeto de concienciar a los usuarios y usuarias de bicicletas para que moderen la velocidad, indicando asimismo la prioridad de paso para los peatones.

En 2013 tuvieron lugar dos avenidas de agua, una el 16 de enero y otra mucho mayor el 9 de junio. Esta última provocó numerosos daños en el parque que fueron reparados a lo largo del año, principalmente mediante reposición de vallados, barandillas, mobiliario y limpiezas en general. Las actuaciones más importantes (taludes de márgenes de río) fueron analizadas y presupuestadas en el año 2013 y se han llevado a cabo en el otoño de 2014, tras la obtención de los correspondientes permisos. Estas actuaciones han consistido en la aplicación de técnicas de bioingeniería para la restauración de los taludes en Ugarriandia y Presa de Dorraburu (Huarte) y en Soto Chiquito (Sorauren).

Otas actuaciones dignas de mención han sido las plantaciones realizadas en el nuevo trazado de ampliación del Parque Fluvial (cuatro Km.), asi como pequeñas plantaciones y reposiciones de marras  junto al Depósito de Burlada).

Cabe recordar que a finales de 2013 se dio inicio a las obras de ampliación del Parque Fluvial Bajo Arga, que finalizaron a finales de  2014. La ampliación ha consistido en la incorporación de 4 Km, mediante el enlace a través de una nueva pasarela instalada en el Area de Eulza –Barañain, para discurrir por el margen derecho del rio Arga hasta el puente viejo de Arazuri Zubi Aundi. En esta ampliación han participado diferentes entidades: Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Concejo de Arazuri-Olza, Volkswagen Navarra, VAESA, ADIF y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Acciones más significativas

Año hidrológico histórico

Como hecho destacable cabe reseñar que 2013 ha sido en Navarra el año más lluvioso desde 1880, pudiendo ser calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como un año extremadamente húmedo por los 1.255 l/m2 registrados en el observatorio de Pamplona. Lógicamente, esto ha supuesto un régimen de caudales extremadamente alto en los ríos comarcales con dos avenidas de carácter extraordinario (15-16 de enero y 9 de junio). Se debe destacar esta última avenida por las inundaciones que provocó en los municipios de Villava y Burlada.

Aprobación de la Ordenanza del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona

A lo largo del primer semestre del año, en colaboración con las entidades locales del ámbito del Parque fluvial comarcal, fue redactada una ordenanza para regular los usos y actividades del Parque. En sesión de la Asamblea general de 29 de Octubre fue aprobada. Tras su fase de exposición pública y período de alegaciones, fue definitivamente aprobada en sesión de 19 de Diciembre.
En 2014 se procederá a su implantación: señalizaciones de limitación velocidad bicicletas, control de vehículos.

Publicación de normativa del texto refundido del PSIS de Ampliación del Parque Fluvial

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 29 de marzo de 2010 fue aprobado el PSIS de Ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Una vez introducidas las correcciones recogidas a lo largo del período de alegaciones, así como las derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental, ha sido aprobado el texto refundido, así como la normativa mediante Resolución 489/2013 de 26 de febrero del Director General de Ordenación del Territorio Movilidad y Vivienda.
A cuenta de la aprobación se puede concluir que, independientemente de que las obras de ampliación sean realizadas a lo largo de un período dilatado de tiempo, en estos momentos el planeamiento urbanístico aprobado protege los márgenes de los ríos comarcales, de modo que no permite la edificación y ocupación de los tramos de ríos incluidos en el PSIS

Inicio de las obras de ampliación del Parque Fluvial

Al amparo de este PSIS en Octubre se iniciaron las obras de Ampliación en el tramo del Bajo Arga, tramo Barañain –Arazuri, en las siguientes condiciones:
-    Fase I (0,00-0,740 Km)
Presupuesto: 286.286,47 Euros más IVA. Financia: Ministerio
-    Fase II (0,740-2,760 Km)
Presupuesto: 126.654,92 Euros más IVA. Financia: MCP
Está previsto que en 2014 quede concluido este tramo del Parque, abriendo éste al municipio de la Cendea de Olza.

Concurso de Naciones Unidas sobre buenas prácticas

La práctica ‘El Parque Fluvial, un eje sostenible para la convivencia en la Comarca de Pamplona’, fue presentada al Premio Internacional de Dubai de Buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida ONU-Hábitat. Le fue concedida la distinción GOOD PRACTICE.

Aspectos técnicos relevantes

Se realizaron podas de seguridad en Zizur Mayor da acuerdo a la auditoría realizada por la empresa Basartea.

A lo largo del año, en coordinación con el Departamento de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, se han realizado los trabajos para el encatastramiento de los terrenos del Parque Fluvial en los municipios de Esteribar, y Huarte. En estos momentos ya se dispone del catastro público de Esteribar con las modificaciones realizadas.

Se tramitó para su ejecución ante los Ayuntamientos de Pamplona y Zizur Mayor el proyecto de la pasarela sobre el rio Elorz. Dada la existencia del PSIS Tren de Alta Velocidad, en el cual no se contempla esta pasarela de unión de los parques de Pamplona y Comarca, la autorización  de la obra se encuentra paralizada a pesar del informe favorable del Departamento de Ordenación del Territorio para su ejecución con la condición de precariedad.

Aspectos sociales relevantes

Se han realizado eventos en las áreas recreativas del Parque. Los más importantes han sido los siguientes: Rocío Barañain (9 de junio), Fiesta del Valle de Ezkabarte (22 y 23 de junio), Dia del Auzolan en Villava (1 de junio) y Dia del Auzolan en Burlada (29 de junio)

A lo largo del año se han desarrollado diferentes actividades de dinamización en el Parque Fluvial  con la siguiente participación:

Batan de Villava:
  • Visitantes generales: 4.978
  • 8 Exposiciones ( 3.329 asistentes)
  • 1 Actividad
  • Visitantes guiados: 2.422
Molino San Andrés:
  • Visitantes generales: 5.551
  • Visitantes guiados: 1.492
  • 2 exposiciones  (aproximadamente 2.100)
  • 12 actividades (3.003 participantes)
  • 4 eventos
Programa Educativo ( 8.785 asistentes)
Visitas de grupos (9.245 personas)

Obras ejecutadas durante 2013

  • Instalación de alumbrado en Rebutozar –Fase II (Huarte)
  • Instalación alumbrado en Nogalera (Burlada)
  • Sustitución luminarias entre el Almacén y el Batán (Villava)
  • Rehabilitación puente medieval de Artadiburua (Huarte-río Arga)
  • Rehabilitación puente medieval-Nacional I Arre (Ezkabarte-río Ulzama)
  • Desvío camino en Deposito de Burlada
  • Creación área recreativa en la Playa de Oricain (Ezcabarte)