Prevención de riesgos laborales

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

Los principales hitos en materia de Prevención de riesgos laborales durante 2014 han sido los siguientes:

En el marco de la fase II para implantar el Procedimiento de coordinación de actividades empresariales,  se han llevado a cabo diversas acciones, que han permitido conseguir el cumplimiento riguroso de todos los requisitos que marca la normativa para la gestión preventiva como obra de construcción, de los trabajos del Taller de mantenimiento de redes e instalaciones: contratación y nombramiento de Coordinador de Seguridad y Salud, habilitar Libro de Incidencias y Libro de Subcontratación, tramitación de Apertura de centro de trabajo, formación a todo el personal sobre la Evaluación específica de riesgos, e implantación de sistemática para control in situ de las medidas preventivas por parte de los Jefes de equipo.

Análisis de los principales riesgos y medidas preventivas de todas las operaciones de mantenimiento preventivo de las tres ETAP. La información obtenida  se ha introducido en la aplicación de gestión de activos (Prisma 3), de forma que las órdenes de trabajo que manejan los trabajadores, incluyen dicha información.

Evaluación de higiene industrial (riesgo biológico, riesgo químico y ruido) de la EDAR de Arazuri.

Auditoría Legal del Sistema de Gestión Preventiva de SCPSA, se ha realizado el proceso de auditoría, que culminó a principios de 2015.

Revisión de la valoración de condiciones de trabajo, para todos los puestos de trabajo de la empresa, por parte de Servicio de Prevención Propio.

Formación preventiva. Se han desarrollado un total de cuarenta acciones formativas, entre las que cabe destacar: Riesgos del puesto Oficial de explotación de las ETAP, Riesgo ergonómico del puesto Peón CTRU, Evaluación de riesgos específica para las obras de mantenimiento de redes y los 10 cursos teórico-prácticos de Conducción segura, para diversos colectivos de conductores habituales.

Accidentalidad

En 2014 se han producido un total de 28 accidentes con baja, lo cual supone romper la tendencia descendente de los últimos años, más teniendo en cuenta que en 2013 se obtuvo el mejor resultado en la historia de la empresa.

Relacionando el dato con el número de trabajadores, se obtiene un índice de incidencia de 55,89

El índice de gravedad (jornadas perdidas por cada 1000 horas trabajadas)  ha alcanzado un valor de 1,00.

Merece especial mención el accidente sufrido en el mes de septiembre por un Peón de Saneamiento, que resultó gravemente herido durante el desatasco de un colector. La recuperación del trabajador avanza favorablemente y ha podido abandonar el hospital. Sirvan estas líneas para trasmitirle la solidaridad y los mejores deseos, de todos los que componemos SCPSA.

Vigilancia de la salud

En marzo de 2014 finalizó la primera campaña de reconocimientos médicos anuales desarrollada con la colaboración del Servicio de prevención ASPY.

La asistencia de los trabajadores se mantiene en un nivel alto, en torno al 87%, y en general se ha manifestado un nivel de percepción de la calidad del servicio similar a años anteriores.

En cuanto a la promoción de la salud:

Se ha desarrollado un Programa para fomentar la alimentación saludable, con información al personal a través de trípticos y posters, y dos sesiones de formación para veinte trabajadores.

Se ha impartido un curso de Primeros auxilios pediátricos, al que asistieron once trabajadores

Se han impartido dos cursos teórico-prácticos de Conducción segura, con asistencia de diez trabajadores.