Informe de gestión 2014

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1.- Evolución de los negocios y situación de la sociedad

La gestión de la Sociedad Dependiente durante el ejercicio 2014 ha estado orientada a la ejecución de lo
dispuesto en el Plan Estratégico que para el periodo 2013-2016 estableció el Consejo de Administración y al
consiguiente Plan de Gestión Anual.
En relación con la prestación durante el año 2014 de los servicios encomendados puede hablarse de una
adecuada cobertura de los objetivos establecidos. Los rasgos que han caracterizado el desarrollo de cada una
de nuestras principales actividades son los siguientes:

Ciclo integral del agua

Destaca el dato de producción de agua, 937 l/s., ya que supone una reducción del 2,03% en relación a 2013,
que había sido el ejercicio con la producción más baja de los últimos 20 años. Por tanto, este dato reafirma la
tendencia de disminución de consumo que viene produciéndose desde el año 2005.


El dato provisional de agua no registrada se ha situado en el 12,50%, a la espera de los cálculos definitivos de
consumo facturado. Es un porcentaje muy similar al dato definitivo del ejercicio anterior, que se situó en el
12,47%. Hay que reseñar que este resultado está entre los mejores del sector en España, prácticamente en el
límite técnico actual.


En cuanto a la calidad de agua suministrada, el año ha discurrido con normalidad y no se han registrado
incidencias destacables. Todos los indicadores (turbidez, concentración de cloro, calidad microbiológica)
confirman un alto grado de calidad.


Por lo que refiere al saneamiento y depuración, la evolución de los indicadores (eliminación de sólidos
suspendidos, materia orgánica, así como de nutrientes, nitrógeno y fósforo), refleja que se sigue manteniendo
un alto rendimiento en la depuración y el cumplimiento de los límites impuestos por el organismo de cuenca
hidrográfica. Destacar los cambios que se están produciendo en la carga influente que llega a la EDAR-Arazuri,
que muestra una disminución en torno al 25% en comparación con la situación anterior a la crisis. Esta
disminución tiene un impacto muy significativo en la operativa de la EDAR en cuanto al propio proceso de
depuración y la generación de fangos.


Residuos urbanos

En el capítulo de la gestión de Residuos, en 2014 se ha producido un pequeño incremento del 0,70% en las
toneladas de residuos recogidos, después de varios años de tendencia descendente. El origen está en el
aumento de las toneladas recogidas de papel-cartón, un 5,7%, relacionado directamente con la bajada del
precio del papel, que ha reducido los robos en contenedores.


Las toneladas de residuos vertidas en el CTRU de Góngora se han reducido respecto al año anterior un 6,25%,
siendo la cantidad vertida este año la menor de todas las registradas desde la apertura del CTRU.


La nueva recogida de materia orgánica en 5º contenedor comenzó a finales de 2013 con la Fase I en Barañáin.
La Fase II se inició en octubre de 2014 y ha ampliado esta recogida a:
• Iturrama, Mendebaldea y Ermitagaña, a partir del 13 octubre.
• San Juan, Echavacoiz Norte y Sur a partir del 3 de noviembre.
• Zizur Mayor y Cizur Menor a partir del 24 de noviembre.


Esta nueva recogida ha tenido una buena acogida en las localidades y barrios en los que se ha implantado, ya
que, de las 42.767 viviendas existentes en ese ámbito (Fase I y Fase II), se han inscrito 19.118, un 44,7% del
total. Como principal resultado, la nueva recogida ha supuesto la recuperación de 1.028 toneladas de
biorresiduos en 2014, que supone una recuperación en torno al 38% de biorresiduos y de un 44% del total de
residuos domésticos, incluyendo el papel, los envases y el vidrio.


Estos datos están en línea con el objetivo de recuperar el 50% del total de biorresiduos. Actualmente, el
tratamiento de esta fracción es la producción de biogás en la planta de biometanización existente en Caparroso
y la aplicación del digerido a los campos de cultivo.


Esta ampliación se refleja en el aumento de toneladas recogidas tanto en la materia orgánica separada como
en la fracción resto, iniciado en octubre y con un fuerte impacto en noviembre y diciembre.
Se han reciclado la totalidad de los restos orgánicos recibidos en Arazuri (31.539 t de lodos y 9.808 t de restos
verdes). Destaca la disminución en la generación de lodos, con un 17% menos que el pasado año debido a la
menor actividad económica, y el bajo nivel de inadecuados de los restos verdes, en torno al 1%.
La Planta de Compostaje de Arazuri ha funcionado satisfactoriamente, habiéndose compostado 10.777 t, con
nulas afecciones medioambientales.


Por otra parte, se han comercializado 9.155 m3 de compost, un 72% más que el pasado año, si bien hay que
señalar que un 31% de estas ventas se han realizado de forma circunstancial a una sola empresa por sus
necesidades medioambientales. Si se descuenta esta cantidad puntual, se ha producido un descenso
significativo en las ventas desde 2011, en torno a un 40%.
En cuanto al compostaje doméstico, a lo largo de 2014 se han incorporado 158 nuevas familias al programa,
sumando en estos momentos 1.985 familias las que están inscritas en estos programas de reciclaje. Se estima
que se han reciclado por esta línea 1.432 t.


En 2014 se incorporaron a las experiencias de compostaje comunitario 6 nuevas áreas (Pamplona-
Mendebaldea, Pamplona-S. Jorge-2, Ansoáin y Sarriguren-2), de modo que se estima que participan en este
programa unas 852 familias y se reciclan 267 t. Estas actuaciones se relacionan con la ampliación de estos
programas a núcleos urbanos con población en viviendas de carácter vertical.


Por lo que se refiere a la explotación del CTRU, en 2014 las cargas contaminantes vertidas han cumplido los
límites de vertido de la Autorización Ambiental Integrada, siendo los parámetros críticos (DQO y DBO5) el 46%
y 64% del límite autorizado. La falta de precipitaciones continuadas, la reducción de materia orgánica, y la
propia explotación de la celda de vertido, han hecho que, con respecto al año anterior, se hayan reducido las
cargas contaminantes vertidas.


Parque Fluvial de la Comarca

En el transcurso de 2014 se ha mantenido el criterio establecido para la limpieza de parque, realizandose una actuación extraordinaria los domingos de junio, julio y agosto. Dentro de de estas labores se incluyen las limpiezas de los servicios abiertos durante los fines de semana.

Conforme a las indicaciones del Informe de Seguridad de Basartea y las apreciaciones realizadas por equipo de mantenimiento, se realizaron talas de seguridad en Zizur Mayor y Arre.

Se llevaron a cabo dos actuaciones de conservación del pavimento, una en el entorno del Señorío de Arleta y otra en el entorno del Foro Europeo de Huarte, que han consistido fundamentalmente en la retirada del paños deteriorados y su reposición completa.

Igualmente, el camino de acceso al sifón de Arre –que enlaza con la senda de Chindalpea– también ha sido hormigonado, ya que se encontraba muy deteriorado. Una tarea similar se ha llevado a cabo en el camino de acceso a Berroa desde Itaroa.

Cabe precisar que, como norma general, se han ido mejorando las prestaciones de las áreas recreativas del Parque Fluvial, incorporando más asadores, mesas para picnic, papeleras, etc. en función de las necesidades observadas.

Prueba de ello es la creación de una nueva Area de Juegos Infatiles en Oricain, que ha incluido la ampliación del mobiliario y el abastecimiento de la zona incorporando cinco nuevas fuentes en el tramo comprendido entre el Área de Eusa y la Playa de Oricain; dicha actuación ha tenido gran aceptación por parte del público que visita la zona. Además se ha creado además una nueva área de descanso en la chopera ubicada en el entorno de las huertas de Oricain.

Tras repetidas reparaciones menores, finalmente se renovó la estructura principal de la tirolina de Huarte; durante la primavera se realizó la restauración de los juegos mediante el lijado y pintado de todas las áreas.

En cuanto a la iluminación del parque, se ha ampliado el alumbrado en dos tramos: el que discurre desde la Nogalera hasta el puente de Beloso y el tramo en el Área de Eulza hasta el enlace con la nueva pasarela.

Tras la aprobación en 2013 de la Ordenanza que regula los usos del Parque Fluvial –elaborada con la colaboración de los diferentes municipios que integran el parque–, a lo largo de 2014 se colocó señalización especifica para ciclistas con objeto de concienciar a los usuarios y usuarias de bicicletas para que moderen la velocidad, indicando asimismo la prioridad de paso para los peatones.

En 2013 tuvieron lugar dos avenidas de agua, una el 16 de enero y otra mucho mayor el 9 de junio. Esta última provocó numerosos daños en el parque que fueron reparados a lo largo del año, principalmente mediante reposición de vallados, barandillas, mobiliario y limpiezas en general. Las actuaciones más importantes (taludes de márgenes de río) fueron analizadas y presupuestadas en el año 2013 y se han llevado a cabo en el otoño de 2014, tras la obtención de los correspondientes permisos. Estas actuaciones han consistido en la aplicación de técnicas de bioingeniería para la restauración de los taludes en Ugarriandia y Presa de Dorraburu (Huarte) y en Soto Chiquito (Sorauren).

Otas actuaciones dignas de mención han sido las plantaciones realizadas en el nuevo trazado de ampliación del Parque Fluvial (cuatro Km.), asi como pequeñas plantaciones y reposiciones de marras  junto al Depósito de Burlada).

Cabe recordar que a finales de 2013 se dio inicio a las obras de ampliación del Parque Fluvial Bajo Arga, que finalizaron a finales de  2014. La ampliación ha consistido en la incorporación de 4 Km, mediante el enlace a través de una nueva pasarela instalada en el Area de Eulza –Barañain, para discurrir por el margen derecho del rio Arga hasta el puente viejo de Arazuri Zubi Aundi. En esta ampliación han participado diferentes entidades: Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Concejo de Arazuri-Olza, Volkswagen Navarra, VAESA, ADIF y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


Transporte Urbano Comarcal

El número provisional de viajeros transportados en 2014 fue de 32.711.018, lo que supone un descenso del
1,5% respecto al año anterior. Una parte de este descenso es debido al efecto de la huelga indefinida del
concesionario iniciada el 16 de diciembre de 2013 y finalizada el 8 de enero de 2014. En concreto, en los 8
primeros días de enero se perdieron aproximadamente 338.000 viajeros. Por otra parte, la estabilización de la
demanda que se producía en los meses previos a la huelga vio rota su tendencia y, con posterioridad a la
misma y como también ocurriera con ocasión de la huelga del concesionario en 2004, se ha producido una
pérdida inducida de viajeros.


En cuanto a la satisfacción con el servicio, el estudio anual realizado arroja un índice de satisfacción global con
el servicio de 7,6, similar al del año anterior.
Destacar que durante el primer semestre se tramitó una modificación de la Ley 8/1998 del TUC que entró en
vigor a principio de julio, significando importantes novedades respecto al procedimiento para la aprobación del
Plan de Transporte, el establecimiento de criterios sobre la financiación del servicio, y la integración del
transporte público y el urbanismo. Basándose en esta nueva regulación, la Asamblea General de la
Mancomunidad celebrada el 30 de diciembre aprobó el Plan TUC 2015-2016, lo que, tras dos años de prórroga
del Plan anterior, garantiza la financiación suficiente del servicio para los próximos años.


En el capítulo de inversiones, la decisión de llevar a cabo una renovación de flota, tras dos años sin hacerla
(2010 y 2013), se pospuso hasta el mes de agosto, una vez clarificada la solución de la financiación del
servicio, por lo que los nuevos autobuses no se incorporarán hasta junio de 2015. Destacar que en dicha
renovación de flota, de 9 autobuses, se han incluido 4 autobuses híbridos, para lo que se aprobó un Plan de
Introducción de energías menos contaminantes. Por otra parte, y dado que se ha descartado por motivos
económicos la construcción de unas nuevas cocheras para el Transporte Urbano Comarcal, en este año 2014
se han adscrito al servicio las obras de reforma de las actuales instalaciones junto a los túneles de Ezcaba, de
manera que se ha unificado toda la flota en esa base.


Por otra parte, y tras varios meses de negociaciones, en el mes de noviembre se firmó un nuevo convenio
colectivo en la empresa concesionaria TCC para el periodo 2014-2016.


En cuanto a los principales proyectos en curso, en los del medio de pago y el nuevo marco tarifario se ha
consolidado el Sistema Central del Medio de pago (SCM), teniendo además en cuenta que, a mitad de año, se
han debido incluir nuevos requisitos derivados de la licitación de la red de recarga. Con relación a las tarifas, la
nueva redacción de la modificación de la Ley Foral del TUC regula la implantación de un bono social basado
en los baremos de la Renta de Inclusión Social. Por ello, se ha realizado una propuesta para este bono social
junto con el nuevo marco tarifario que bonifique a los usuarios frecuentes. Esta propuesta de modificación de
tarifas fue aprobada por la Asamblea General de Mancomunidad celebrada el día 30 de diciembre y se
implantará por fases a lo largo del primer semestre de 2015. Debido a los trabajos de estos proyectos, el
estudio de nuevas modalidades de recarga se ha retrasado al año 2015.


En cuanto a la 2ª fase del estudio de reorganización del servicio del TUC, tras explotar los resultados del
trabajo de campo realizado en 2013, se ha elaborado un análisis de movilidad y un diagnóstico del transporte
público que se ha sometido a aportaciones de los grupos políticos de la Mancomunidad. Una vez modelizada la
red del TUC, se están elaborando las propuestas de reordenación que se presentarán a principios de 2015.
Por último, la empresa concesionaria del contrato de mobiliario urbano en paradas (IMPURSA) solicitó en el
mes de enero modificar el contrato para el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión. Tras el
estudio de la solicitud se propuso una modificación de dicho contrato que fue refrendada por la Asamblea
General de la Mancomunidad celebrada el 19 de junio.


Servicio Comarcal de Taxi

En cuanto al servicio del taxi, el Tribunal Administrativo de Navarra anuló el convenio que habían firmado el
Ayuntamiento de Etxauri y la Mancomunidad para la coordinación del servicio del taxi en sus respectivos
ámbitos. Dicha Resolución del TAN ha sido impugnada por la Mancomunidad y, además, su efecto ha sido
suspendido como medida cautelar.


Por otra parte, durante el primer semestre se trabajó en definir un criterio de actualización de las tarifas que
permitiera una revisión ágil y en plazo. Tras existir una propuesta consensuada, en el sector del taxi surgieron
dudas y finalmente decidió no aceptarlo ante la previsión de evolución de indicadores asociados.


Con relación al proyecto de elaborar un diagnóstico del servicio del taxi, en el segundo semestre se ha puesto
en marcha entre la Mancomunidad y el sector una Comisión del Taxi para tratar de consensuar el mismo.
Por último, señalar que en el mes de abril se realizaron las 9ª pruebas para la obtención del permiso de
conductor profesional de taxi, habiéndose admitido 57 solicitudes y obteniendo dicho permiso 40 solicitantes.
Por lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias del Grupo
arroja finalmente, para el ejercicio 2014, un saldo positivo de 4.928 m€ (miles de euros).


Este resultado refleja el saldo agregado de los resultados positivos que presentan las cuentas de pérdidas y
ganancias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 707 m€, y la Sociedad SCPSA, 4.221 m€. Dadas
las diferentes actividades desarrolladas por ambas entidades y, más concretamente, las peculiaridades de los
sistemas de financiación de los servicios prestados por cada una de ellas, se ofrecen a continuación sendos
análisis explicativos de los resultados correspondientes a cada una de las dos entidades.


SCPSA

Por lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias de la
Sociedad arroja finalmente, para el ejercicio 2014, un saldo positivo de 4.221 m€ (miles de euros). Dada la
naturaleza y objetivos de la Sociedad, los resultados económicos pueden ser explicados en clave de
desviaciones presupuestarias, en tanto que su actividad económica viene orientada por las previsiones
presupuestarias iniciales que, confeccionadas con criterios de razonable prudencia, parten del objetivo de
equilibrio económico-contable (resultado “cero” de la cuenta de pérdidas y ganancias). Así, se pueden apuntar
como aspectos más significativos de la evolución económica del ejercicio y causas principales de la formación
del resultado, las siguientes:


- Los ingresos de explotación, excluido el efecto de las periodificaciones de ingresos y subvenciones, a
las que se dedica un apartado específico en este informe, han experimentado, en su conjunto, una
realización inferior en 1.003 m€, un 1,5 % inferior a la inicialmente prevista. Ha contribuido
fundamentalmente a esta desviación negativa la transferencia de NILSA, 888 m€ inferior a la prevista.
También los ingresos por “prestaciones de servicios” han registrado 447 m€ menos de los previstos,
con una reducción en la facturación de la tasa de vertido (349 m€ inferior a la estimada).


- Los gastos de explotación, excluido el efecto de las amortizaciones, han experimentado, globalmente
considerados, un ahorro de 4.865 m€, el 8%, sobre las previsiones iniciales. Entre las desviaciones de
signo positivo destacan las de los apartados de “Servicios exteriores” (2.363 m€) y “Sueldos, salarios y
asimilados” (1.204 m€).


- Los gastos por las amortizaciones técnicas del inmovilizado han sido inferiores a los inicialmente
previstos en 104 m€ euros en el resultado final, una vez descontado el efecto inverso experimentado
en las cuentas de periodificación de subvenciones.


- Los resultados financieros han sido superiores a los previstos por importe de 273 m€, registrados por
la parte de ingresos.


En conclusión, puede afirmarse que, desde el punto de vista de los servicios, se ha mantenido tanto su
estructura económica como los criterios de gestión, entre ellos el de prudencia en la presupuestación, en orden
a garantizar en todo caso la suficiencia económica de los mismos. Así, las cuentas de resultados del ejercicio
presentan unas actividades capaces de generar unos ingresos corrientes que cubren con suficiencia los gastos
de funcionamiento de los servicios y de la sociedad, lo que unido a la nula carga financiera que soporta en la
actualidad aporta un notable margen de maniobra en la financiación de futuros proyectos e inversiones.


MCP

La cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad arroja, tal y como ha quedado dicho, un saldo positivo
de 707 m€.
Es necesario comenzar señalando que la naturaleza administrativa de la Mancomunidad, así como de las
actividades que realiza, implica la preeminencia de los criterios presupuestarios, en su acepción administrativa,
sobre los económicos en la determinación y análisis de su equilibrio, con las correspondientes diferencias en la
imputación temporal de los distintos flujos. De hecho, cabe significar que en el supuesto de que las
operaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad durante el ejercicio se hubieran correspondido exactamente
con las previsiones, tanto de ingreso como de gasto, contenidas en los presupuestos inicialmente aprobados,
la cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad hubiera presentado un saldo positivo de 564 m€, sin
que ello hubiera podido interpretarse propiamente como un beneficio neto de sus actividades ni un
desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de financiación de sus servicios, sino que únicamente cabría
atribuirlo a desfases temporales en los criterios en el reconocimiento de ingresos y gastos al aplicar criterios
económicos. Por ello, el señalado resultado de 707 m€ supone en realidad una desviación positiva en términos
económicos de apenas 143 m€ sobre las previsiones iniciales.


Los ingresos de explotación han tenido una realización inferior a la inicialmente prevista en 631 m€, debido
principalmente a la menor repercusión a SCPSA de gastos de estructura, 423 m€ menos, desviación
directamente compensada por una menor realización de esos gastos, pero también a los menores ingresos,
118 m€, registrados en concepto del canon por la explotación publicitaria del mobiliario del Transporte Urbano
Comarcal a consecuencia de la bonificación, con efecto 1 de enero de 2014, del 100% del importe de dicho
canon aprobada por la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en sesión de
10 de julio de 2014 en respuesta a la solicitud de restablecimiento económico cursada por la empresa
concesionaria. Las aportaciones realizadas por el Gobierno de Navarra y por loa Ayuntamientos para la
financiación del Transporte Urbano Comarcal también han sido inferiores a las inicialmente previstas en 94 m€
debido principalmente al menor incremento finalmente experimentado por el IPC durante 2013, y que sirvió de
base a la actualización de estas aportaciones. El resto de partidas de ingreso experimentan desviaciones
menores que tienden a compensarse entre ellas.


Esos menores ingresos se han visto compensados y hasta superados por una menor realización global de los
gastos de explotación en 732m€. Buena parte de este ahorro, 417 m€, se localiza en el epígrafe de “Servicios
Exteriores”, destacando aquí el menor gasto (209 m€) en la realización de estudios para el Transporte Urbano
Comarcal (movilidad, gestión etc…) o el registrado (75 m€) en el programa de comunicación de ese mismo
servicio. En “Otros gastos de gestión corriente” se ha producido igualmente un ahorro de 218 m€ que apenas
alcanza a suponer el 1,8% de las previsiones iniciales de este epígrafe, donde aparecen como principal
concepto las transferencias a realizar a la operadora del Transporte Urbano Comarcal en aplicación del
contrato de concesión del servicio. Los 81 m€ de menor realización registrados en el conjunto de los Gastos de
Personal vienen a completar estos menores gastos de explotación.

Por último, los resultados financieros han mejorado en 43 m€ a los inicialmente previstos, principalmente a
causa de una mayor realización de intereses procedentes de las cuentas bancarias con las que opera la
Mancomunidad.


Es preciso insistir no obstante en el hecho de que, debido a los mecanismos dispuestos para la financiación
de la gestión del Transporte Urbano Comarcal, que son básicamente las aportaciones de la Comunidad Foral y
de los Ayuntamientos implicados fijadas en el Plan de Transporte, la Mancomunidad queda relegada a un
papel que va poco más allá de la de administrador de unos fondos afectados a un destino concreto. De esta
manera, el resultado obtenido por la Mancomunidad no representa propiamente un excedente neto de sus
actividades ni cabe interpretarse estrictamente como un desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de
financiación de sus servicios, sino que sus eventuales resultados se debieran de ver necesariamente
compensados por mayores o menores aportaciones futuras de las instituciones señaladas.


En definitiva, cabe reiterar que las actividades desarrolladas por la Mancomunidad de la Comarca de
Pamplona y las fórmulas de financiación de las mismas hacen difícil la aparición de resultados significativos
que no obedezcan a simples desajustes temporales entre el reconocimiento de los ingresos y el de los gastos.


2.- ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES OCURRIDOS DESPUÉS DEL CIERRE DEL EJERCICIO


Excepto por los recursos y reclamaciones interpuestos, que han sido descritos en la nota 21 de la Memoria,
desde la fecha de cierre del ejercicio 2014 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte
significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2014, a la prestación de sus servicios o al
cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31
de diciembre de 2014.


3.- EVOLUCIÓN PREVISIBLE

Los aspectos más relevantes de este ejercicio puestos de manifiesto al comienzo de este informe resultan
también claramente representativos de las líneas maestras a través de las que se orienta la actuación de este
Grupo: infraestructuras técnicamente avanzadas y eficaces, mejora continua en la gestión y explotación de los
servicios ya encomendados y capacidad para asumir la gestión de nuevos servicios públicos. Por ello, no
parece aventurado señalar que la evolución previsible de este Grupo vaya a presentar las siguientes
características:
- La vigencia de las fórmulas de gestión adoptadas y su capacidad de dar respuesta al cumplimiento de los
objetivos básicos de los servicios.
- La existencia de una infraestructura material capaz para dar cobertura a las necesidades actuales y cuya
calidad, estado de conservación y relativamente escasa antigüedad, unidos al desarrollo permanente de
nuevas instalaciones permiten asegurar los niveles actuales de cobertura por un plazo suficientemente
largo de tiempo, siempre y cuando se cumplan las previsiones acerca de la disponibilidad de las nuevas
captaciones.
- La capacidad de asumir la gestión y prestación de nuevos servicios con un elevado nivel de integración y
aprovechamiento de la estructura existente y de desarrollo de la específicamente necesaria.
- La asunción de un mayor ámbito geográfico, que es una tendencia probable para futuros ejercicios, es
objeto continuo de estudios para la determinación de necesidades, así como de contactos y
conversaciones con las instituciones competentes.
En resumen, la evolución previsible del Grupo aparece encaminada a la continuidad y desarrollo de las
actuales fórmulas de gestión y servicios prestados.


4.- ACTIVIDADES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Con objeto de avanzar en una mejora de la prestación de nuestros servicios básicos, durante 2014 se han
realizado diversas actividades en materia de Innovación, entre las que podemos destacar los siguientes:
Dirección de Innovación y Proyectos Estratégicos
Desde noviembre de 2012 SCPSA cuenta específicamente con una Dirección de Innovación y Proyectos
Estratégicos cuya misión es sistematizar, impulsar y coordinar a largo plazo las labores de Innovación en
nuestra organización, con objeto de utilizar la Innovación sistemática como vector para la mejora de la
prestación de los Servicios y la eficiencia de la propia organización. Durante 2014 se ha confeccionado el I
Plan de innovación de MCP/SCPSA.
Estrategia Energética de MCP/SCPSA. Sostenibilidad 100%
Durante 2014 se ha llevado a cabo el Análisis sobre alternativas técnicas y económicas para la utilización del
Biogás como Combustible para las flotas de Autobuses TUC y de los camiones de recogida de RU.
Se ha puesto en marcha el convenio del Proyecto-Piloto para analizar la Depuración de Biogás del vertedero
del CTRU de Góngora, con vista a estudiar su potencial como gas inyectable en la red gasista o como
combustible vehicular.
Se ha puesto en marcha el Cálculo de la Huella de Carbono del conjunto de MCP/SCPSA como organización,
con vistas a su certificación e inscripción en el registro nacional.


Otros Proyectos

Desde el Área de Transportes se participa como colaborador en el Proyecto LIFE+RESPIRE, liderado por la
Universidad de Navarra, con vistas a analizar el impacto de la contaminación del tráfico en los ciclistas.

Proyecto BRIDGE H2020

La Mancomunidad formó parte de un Consorcio integrado por las ciudades de Pamplona, Nuremberg y Dublin
y liderado por CENER para concurrir a la convocatoria H2020 Smart cities 2014. El proyecto pasó a la fase
final pero no fue seleccionado. En 2015 se concurrirá de nuevo con las ciudades de Pamplona, Tampere y
Rotterdam.


Ensayo con lodos de depuradora en Finca Experimental de la EDAR-Arazuri.

Convenio MCP-INTIA (…más de 21 años de experimentación y seguimos…)
Objetivos:
-Demostrar que el uso de los lodos en la agricultura es seguro desde el punto de vista agronómico y
medioambiental, a medio y largo plazo.
-Valorar la eficiencia del nitrógeno aportado por el lodo como fertilizante.


Ensayo con lodos de depuradora en nuevos regadíos del Canal de Navarra (Olite)

Convenio MCP-INTIA 2011-2014
Objetivo:
-Valoración de la eficiencia del nitrógeno aportado por el lodo como abono respecto del abono mineral
convencional en cultivo de maíz.


Ensayo con Compost-Arazuri en viñas de la Zona Media de Navarra (Beire)

Convenio MCP-UPNA-Bodegas OCHOA
Objetivo:
-Evaluación de la aplicación de Compost-Arazuri en viñedos. Estimar el efecto sobre el rendimiento y la calidad
en viñedos orientados a la producción de uva de alta calidad enológica.


5.- RIESGOS E INCERTIDUMBRES

El Grupo es conocedor de los riesgos e incertidumbres que pudieran afectar a la evolución de sus negocios y
tiene establecidos los mecanismos necesarios para su detección y control.


6.- INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El Grupo no tiene contratados instrumentos financieros.