Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
08/05/2015

San Jorge cuenta ya con su tercer espacio de compostaje comunitario

Hay 64 familias inscritas para colaborar en esta nueva área instalada en la plaza de la Estación

Desde ayer, jueves 7 de mayo, el barrio pamplonés de San Jorge cuenta con su tercer espacio de compostaje comunitario. La nueva área, situada en la zona ajardinada de la plaza de la Estación, se suma a las existentes en la Avenida de Navarra (junto al Colegio Público San Jorge) y en la calle Santa Vicenta María.

A la presentación, realizada a las 18:00 horas, acudieron una treintena de vecinos y vecinas del barrio que atendieron las explicaciones de los técnicos de Medio Ambiente de la Mancomunidad. Tras las aclaraciones y resolución de dudas sobre el proceso de compostaje, se hizo entrega a las familias de cubos para separar la materia orgánica en los domicilios, así como guías informativas. Hay 64 familias inscritas para colaborar en esta nueva área, que se suman a las 188 que ya están participando en los otros dos espacios existentes en el barrio.

La experiencia piloto del Compostaje Comunitario comenzó a mediados de octubre del 2009, desarrollándose en seis concejos de la Comarca de Pamplona con el objetivo de reciclar los restos orgánicos (de cocina o de huerta y/o jardín) generados en cada domicilio por los vecinos y vecinas de cada localidad. En la actualidad son ya 16 las localidades que se han incorporado a esta práctica: Aizarotz, Añezcar, Añorbe, Arazuri, Egüés, Etxauri, Huarte, Labiano, Mutilva, Olaz-Subiza, Oteiza de Berrioplano, Pamplona (San Jorge y Mendebaldea), Sarriguren, Subiza, Tajonar y Villava.

Esta experiencia, de carácter voluntario, es posible gracias a la cesión por parte de cada concejo o municipio participante de un terreno público para la instalación del área de compostaje. En el caso de las zonas más rurales, la Mancomunidad habilita en cada área dos espacios: uno para depositar los restos de las huertas o jardines y otro para colocar los compostadores donde los vecinos depositan los restos orgánicos que generan en sus hogares. En las zonas más urbanas las áreas disponen de compostadores y cajones con material estructurante (poda triturada) que proporciona la Mancomunidad, de modo que los voluntarios puedan ir cubriendo los residuos dentro del compostador. En cada localidad o barrio hay uno o dos vecinos, denominados “master-composter”, que de forma voluntaria se encargan de las labores de coordinación y seguimiento de la experiencia. 

Otras noticias

  • El dato, correspondiente al ejercicio 2019, ha sido verificado y certificado por AENOR
  • El proyecto, con una inversión un millón de euros, ha sido financiado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad NILSA y dirigido...
  • El consumo de agua en el Casco Antiguo ha descendido un 47,5% respecto al mismo periodo del año pasado