Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
23/09/2020

Proceso de participación sobre el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona

Todas las personas interesadas podrán enviar sus aportaciones hasta el 1 de octubre a través de la página web mcp.es

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha un proceso de información y participación pública en torno al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Pamplona.

Los trámites del mencionado PrSIS incluyen el desarrollo previo de un proceso de información y participación ciudadana que permitan dar a conocer tanto la motivación del trámite, como las características de la planta de tratamiento de residuos que se está proyectando en la 4ª Fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona.

El mencionado proceso de participación, se centrará en el contenido del PrSIS, y, aunque no es vinculante, se pretende obtener aportaciones que permitan mejorar el proyecto.

El proceso incluye cuatro reuniones telemáticas que se están celebrando desde el pasado día 15 de septiembre. A la primera sesión se convocó a representantes del Ayuntamiento y Concejos de Noáin-Valle de Elorz. La segunda reunión estuvo dirigida a representantes de los municipios integrados en el área de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En tercer lugar, han sido convocadas las empresas con sede en la Ciudad del Transporte y, por último, a la cuarta reunión que se celebrará el próximo día 24 de septiembre, están invitadas diferentes asociaciones ambientales, empresariales y de consumidores, así como partidos políticos y colegios profesionales, entre otros agentes interesados.

Independientemente de las sesiones celebradas, cualquier persona que lo desee podrá obtener información sobre el proyecto y realizar sus aportaciones a través del espacio habilitado en la web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hasta el próximo día 1 de octubre.

¿Qué es un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal?

El PrSIS es un instrumento de ordenación territorial cuyo objetivo es, entre otros, la implantación de infraestructuras o instalaciones de gestión ambiental como es el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, cuya incidencia y efectos, en cuanto a la ordenación territorial, trasciende, por la magnitud, importancia o las especiales características que presenten, al municipio o municipios sobre los que se asienten. Como es conocido, esta instalación tiene como objetivo el tratamiento de las principales fracciones de residuos, es decir, la materia orgánica del 5º contenedor, el contenedor amarillo de envases y materiales, y la fracción resto, además de la madera recogida en polígonos industriales. Todo ello en los 48 municipios donde se presta el servicio de residuos con una población de 370.000 habitantes

En el proceso de elaboración del PrSIS se incluye, este proceso de participación que, una vez finalizado, deberá generar un documento de retorno con la valoración de todas las aportaciones recibidas.

Posteriormente se inicia la fase de tramitación ante el Gobierno de Navarra, que incluirá también un período de información pública durante un mes.

 

Otras noticias