Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
07/11/2018

La Pajarita Azul de Aspapel llega al aula educativa del Centro de Góngora

La Mancomunidad obtuvo el reconocimiento por la gestión de la recogida durante la campaña 2017

La Pajarita Azul de Aspapel ha llegado esta semana a la Comarca de Pamplona como reconocimiento a la Mancomunidad, por segundo año consecutivo, por su buena gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

Durante los últimos meses, la Pajarita Azul está llegando a las entidades locales que fueron distinguidas el pasado mes de marzo por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón durante 2017. De este modo, Aspapel agradece a los y las habitantes de la Comarca su colaboración y les anima a continuar participando en el reciclaje, ya que su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción. 

Concretamente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona fue una de las trece entidades que recibieron el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules. Las otras doce entidades que han obtenido la máxima distinción han sido los ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño, Burgos, Ciudad Real, León y Soria, Concello da Coruña, Consell Comarcal de l´Alt Empordà, Consorcio Agrupación Nº1 Huesca y GRHUSA, Consorci de Residus i Energia de Menorca, y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En esta ocasión la pajarita ha llegado al aula educativa existente en el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora. Allí fue recibida por la responsable del Programa Educación Ambiental, Carmen Villanueva y la coordinadora de actividades educativas, Mar García

Cabe destacar que la Mancomunidad brinda desde hace treinta años una importante oferta educativa a los centros escolares de la Comarca de Pamplona. Durante el pasado curso 2017-1018, fueron 47.433 los y las estudiantes que participaron en alguna de las actividades propuestas. 

Desde ahora, la Pajarita Azul recordará al alumnado que visite el centro de Góngora la importancia de la recogida del papel y cartón, que cuenta con 3.998 contenedores distribuidos por la Comarca más los 36 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado. Durante 2017 se recuperaron en la Comarca de Pamplona 16.384 t de papel y cartón, lo que supuso un incremento del 1,25 % respecto a 2016.

Implicación y mejora continua

El programa Pajaritas Azules está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes. Entre los premiados este año hay municipios de muy distintos tamaños de trece comunidades autónomas. La diversidad, denominador común de las entidades galardonadas, prueba que tanto si se trata de un ayuntamiento como una mancomunidad, con implicación, colaboración y mejora continua se puede alcanzar la excelencia y el reciclaje de calidad.

Tal como señalan desde Aspapel, la calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje. 

Cabe señalar que en el último estudio de satisfacción realizado en 2017 por la Mancomunidad un 88% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 85% de las entidades consultadas.

Otras noticias

  • El análisis se llevó a cabo en 21 ciudades. Pamplona comparte la primera posición con Bilbao y Logroño
  • Está previsto que durante los próximos días sean cortados 17 chopos en mal estado con riesgo de caída
  • El servicio contaría con una red de alta capacidad (red troncal) y una red de líneas complementarias