Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
27/04/2018

La MCP valora siete posibles ubicaciones para la nueva instalación donde serán tratados los residuos de la Comarca

Al nuevo centro ambiental de tratamiento se destinarán las fracciones de materia orgánica, resto y envases

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha informado en rueda de prensa sobre las últimas decisiones adoptadas en el denominado grupo de residuos, una comisión de trabajo puesta en marcha en esta legislatura para trabajar entre la parte política y la técnica en relación con la recogida y tratamiento de residuos. Además, Ayesa ha aprovechado para aclarar algunas cuestiones que sobre esta materia han sido difundidas durante los últimos días.

Ayesa ha hecho referencia en primer lugar a la inspección realizada en 2015 por el Gobierno de Navarra en el vertedero del CTRU de Góngora y que supuso a la Mancomunidad una sanción de 30.000 euros  por verter residuos sin tratamiento previo. Además, ha recordado el presidente, queda pendiente conocer los resultados de 2016 y 2017. En este sentido, Ayesa ha recordado que con la existencia de una nueva instalación para el tratamiento de residuos se hubiera evitado esta sanción; una solución que, por otra parte, está pendiente de acometer desde hace años. 

El presidente también ha hecho mención de la negativa del Consejo de Administración de la sociedad gestora de la entidad (SCPSA) a la hora de prorrogar el contrato para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos, que en los últimos años se está realizando en una planta ubicada en Caparroso. Ayesa ha anunciado que ya existe una solución temporal a este contratiempo mientras la entidad avanza en el proyecto de un nuevo centro ambiental de tratamiento de residuos. Desde el 2 de mayo, y durante los próximos meses, la materia orgánica será tratada en Ecofert Sánsoain S.L. (Artajona) hasta la finalización del nuevo proceso de adjudicación que ya está puesto en marcha. 

Todas estas cuestiones serán solucionadas de forma definitiva con la construcción de un centro de tratamiento en la Comarca para la gestión de las fracciones orgánica y resto. Además, se instalará una planta de clasificación de envases en sustitución de la existente actualmente en el CTRU de Góngora. 

Siete posibles ubicaciones

Como se sabe, desde la aprobación del Plan de Residuos de Navarra en enero de 2017, se está trabajando en la creación de un centro ambiental de tratamiento para poder trabajar tanto la materia orgánica como la fracción resto, que sería implantada en suelo industrial de la Comarca, compatible con el entorno y que genere el mínimo impacto. 

A la hora de establecer el emplazamiento de la nueva instalación, Ayesa ha aclarado que se han estudiado 18 ubicaciones, de las cuales siete se han considerado más apropiadas para acoger esta nueva instalación. Para esta selección han sido valorados diversos criterios agrupados en cinco apartados: tramitación urbanística, características de la urbanización y servicios disponibles, distancias de operación y explotación, afecciones al medio ambiente y entorno y datos catastrales.

Los siete emplazamientos, pertenecientes a cuatro municipios, son los siguientes:

EmplazamientosPuntos
Ciudad del Transporte (4ª fase) 
Noáin - Valle de Elorz
8,56
Beriáin 1 (AR-3 PGM)
Beriáin
7,54
Ciudad del Transporte (3º Fase)
Noáin - Valle de Elorz
7,50
Beriáin 2 (SUN-1 PGM)
Beriáin
7,41
Gazólaz 2 (P10, P11, P12, y P13 del Sector de Actividades Económicas)
Cendea de Cizur
7,28
Polígono Industrial Comarca 1 Agustinos
Pamplona
7,24
Gazólaz 1 (P2, P4, P5 , E1 y PV1 del Sector de Actividades Económicas)
Cendea de Cizur
7,24

Tal como ha indicado Aritz Ayesa, una vez se determine la ubicación definitiva, el siguiente paso será que los órganos de gobierno de la MCP validen definitivamente el planteamiento técnico trabajado hasta la fecha. Una vez aprobado, se podrían abordar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.

Características del nuevo centro ambiental de tratamiento

La nueva instalación tendrá por objeto el tratamiento de las fracciones de materia orgánica, resto y envases, procedentes de la recogida urbana de la Comarca de Pamplona. El tratamiento será mecánico-biológico: los envases serán separados por sistemas mecánicos y la materia orgánica será estabilizada mediante tratamiento biológico que reduzca su degradabilidad. Finalmente, en el tratamiento de la fracción resto confluirán los dos anteriores: por una parte se separará mecánicamente la materia orgánica presente y al resto de los envases se les aplicará un procedimiento equivalente al descrito para los envases. 

La extensión del centro ambiental tendrá un mínimo 50.000 metros cuadrados, si bien la superficie definitiva dependerá del emplazamiento por el que opte finalmente. Cabe señalar que el tratamiento se alojará en una o varias naves industriales cerradas para evitar la emisión de ruidos y olores. A la hora de realizar sus valoraciones, el grupo de residuos da relevancia al hecho de que la futura instalación sea flexible, con una cierta capacidad de reserva, que permita la adaptación a mejoras que se vayan implantando tanto en el tratamiento como en el progresivo aumento previsto en la separación domiciliaria. 

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad ha hecho referencia a otras acciones que se están planificando como campañas informativas sobre la separación de materia orgánica y la prueba piloto de recogida de las fracciones de orgánica y resto.

Otras noticias