Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
21/06/2019

El punto limpio de Eroski vuelve a abrir sus puertas el próximo lunes

La instalación se ha mantenido cerrada durante algo más de un mes para su reforma y ampliación

El punto limpio instalado en el aparcamiento del hipermercado Eroski volvera a abrir sus puertas el próximo lunes 24 tras las obras de reforma que se han llevado a cabo en dicha instalación y que se iniciaron el pasado 10 de mayo.

El proyecto de reforma ha supuesto la ampliación del espacio donde se depositan los distintos residuos con el objetivo de hacerlo más cómodo y seguro para la ciudadanía. Además, ha sido renovada la caseta de oficina y vestuario y ahora se cuenta con dos puertas de acceso: una para la ciudadanía que accede para realizar los depósitos de residuos y otra para las labores de carga y descarga de contenedores.

El horario de apertura del punto limpio seguirá siendo el habitual, de lunes a sábado, de 8:15 a 22:00 horas.

Residuos domésticos especiales

Como se sabe, los puntos limpios facilitan la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares,  aquellos que por sus características pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren de un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, a su reciclaje. Por eso, no deben depositarse nunca en los contenedores. Es el caso de los productos de pintura, del automóvil (aceites, baterías, anticongelantes), productos especiales (fluorescentes, aceite de freir, pilas, medicamentos), así como pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa.  

La labor de recogida de residuos domésticos especiales también se realiza a través de los puntos limpios móviles: unos vehículos que se desplazan por diferentes barrios de Pamplona y localidades de la Comarca.

El primer punto limpio, hace 19 años

El punto limpio de Eroski fue el primero de la Comarca, iniciando su servicio en febrero de 2000. En junio de 2005 fue abierto un segundo punto fijo junto al hipermercado E. Leclerc y el tercero fue puesto en servicio en enero de este año en Burlada. Además, en 2005 comenzó la labor de los puntos limpios móviles con un primer vehículo que se desplazó por barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. En la actualidad son cinco las furgonetas que se desplazan cada semana a 37 ubicaciones diferentes y está previsto que en verano se incorporen otros dos vehículos más.

Finalmente, este mes de junio la Mancomunidad ha instalado seis nuevos puntos limpios fijos en localidades de la Comarca de Pamplona: Egüés, Tajonar, Zubiri, Arre, Etxauri y Muruzábal. Los nuevos puntos son instalaciones compactas de dimensiones reducidas (2,4 m de ancho, 5 de largo y 2,5 de alto), disponen de bocas exteriores para los diferentes residuos y poseen contenedores interiores para el almacenamiento. Debido a su limitada capacidad, no son comparables a los tres puntos limpios fijos existentes, ya que van dirigidos a zonas no urbanas de la Comarca. A lo largo de este año y de 2020 se colocarán otros 20 puntos limpios fijos rurales cuyas ubicaciones se estudiarán en función de la demanda y de la experiencia que se obtenga con los seis primeros.

Otras noticias

  • El motivo es el cambio de los equipos de pago y del sistema de ayuda a la explotación en las villavesas
  • El candidato independiente del área de Goñi / Valle de Ollo ha obtenido 29 votos y Echeverría (Navarra Suma) 23
  • Los servicios mínimos diurnos serán del 60% en hora punta y del 40% en hora valle