Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Compostaje doméstico
Residuos
06/05/2016

159 familias se suman al compostaje doméstico en la Comarca de Pamplona

Las jornadas formativas se llevarán a cabo hoy viernes y mañana sábado en el Molino de San Andrés en Villava

Tras finalizar el plazo de inscripción el pasado viernes, 159 familias participarán en la undécima campaña de compostaje doméstico organizada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La iniciativa, dirigida a personas que residen en el ámbito de gestión de los residuos urbanos de la Mancomunidad y que desean compostar los residuos orgánicos en sus propios domicilios, requiere que las viviendas de los voluntarios y voluntarias sean el lugar de residencia habitual y que dispongan de una parcela de jardín o huerta de al menos 50 m2. 

Las familias participantes acudirán a unas jornadas formativas que se realizarán hoy viernes a las 18:00 horas y mañana sábado a las 10:00 y a las 12:00 horas en el Molino de San Andrés en Villava, donde se les hará entrega de todo el material necesario para la correcta gestión de los residuos.

Como en ediciones anteriores, la Mancomunidad ha vuelto a solicitar la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca para divulgar las ventajas ambientales y económicas del compostaje doméstico. También se han remitido carteles informativos para que sean expuestos en edificios públicos, paneles y otros soportes.

Con las incorporaciones de esta campaña, son ya más 2.150 las familias que compostan sus restos de cocina en el área de gestión de la Mancomunidad. Se estima que cada una de las familias recicla anualmente de media en su domicilio 230 kg. de restos de cocina, lo que podría suponer un total de 494 toneladas al año. 

Ventajas del compostaje doméstico

El compostaje es un proceso en el que se somete a los residuos orgánicos a un proceso de descomposición aerobia controlada; de dicho proceso se obtiene el compost: una sustancia orgánica rica en minerales, nutrientes y microorganismos. Se trata de la versión acelerada del proceso de descomposición que en la naturaleza da lugar al humus, responsable de la calidad de los suelos gracias a las propiedades que ofrece: la riqueza de nutrientes, la correcta absorción de la luz y la humedad, la aireación y el drenaje.

Existe tres tipos de compostaje: el industrial, llevado a cabo en plantas de compostaje, el colectivo o comunitario, que se practica en escuelas o en jardines entre los vecinos de una población que comparten un espacio común –modalidad que se lleva a cabo ya en 32 espacios habilitados para ello en 16 localidades de la Comarca– y el compostaje doméstico, que se realiza en el ámbito de la vivienda, en el jardín, la huerta o cualquier otro espacio adecuado. El compost doméstico se produce a partir de los residuos producidos en la cocina y en el jardín, sin costes de transporte ni necesidad de aparatos complejos con la posibilidad de utilizar inmediatamente el compost que se produce.

El compostaje doméstico es una práctica cómoda y ecológica que reduce el peso y volumen de los residuos orgánicos, proporciona un abono natural de excelente calidad que sustituye a los abonos químicos y cierra el ciclo natural recuperando nutrientes para las plantas.

Otras noticias