Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Recogida de materia orgánica

SEPARA Y RECICLA LA MATERIA ORGÁNICA

Separar y reciclar los restos de materia orgánica es un compromiso irrenunciable y un acto generoso con los tuyos y con los que vendrán. Tu colaboración permite reducir la emisión de gases contaminantes, producir abono para la tierra y ahorrar energía.

Esto no es basura, esto es abono y es energía. Vídeo de la campaña “¿Marrones? Sí, gracias”.

¿QUÉ PASA CON LOS RESTOS DE MATERIA ORGÁNICA?

400 gramos/día de “marrón”
Es la cantidad media de residuos de materia orgánica que generamos a diario cada habitante en la Comarca.
Y supone el 37% del total de los residuos producidos.
30 años contaminando
La materia orgánica depositada en vertedero (es decir, no reciclada) puede generar gases de efecto invernadero, al menos, durante 30 años.
Efectos nocivos para la tierra
Los residuos orgánicos que se abandonan sin control en la naturaleza contaminan suelos, cauces y acuíferos, y generan gases de efecto invernadero.
Sanciones a la vista
El Plan de Residuos de Navarra establece que para 2027 se deberá conseguir reciclar un mínimo del 70% de los residuos orgánicos producidos. La Directiva Europea 2027 prevé importantes sanciones a los países que incumplan ese objetivo.

SEPARA, RECICLA... ¡Y DALES VIDA!

Tu colaboración permite reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, producir abono para la tierra y generar energías renovables.

Esto es abono
El compost es un excelente abono para la tierra porque contiene los elementos necesarios para el desarrollo de las plantas. El uso regular de compost mejora sustancialmente la estructura del suelo, y ayuda a frenar la erosión y la pérdida de suelos fértiles..
Ya somos más
68.002 hogares de la Comarca de Pamplona participan voluntariamente en separar, reciclar o hacer compostaje con los restos de materia orgánica. En 2016, sumaron 9.675 toneladas..
  
Esto es energía
Los restos de materia orgánica se pueden tratar y transformar en muchas formas de energía limpia. Esto supone un gran ahorro energético y una reducción del impacto ambiental en el planeta.
¡Esto es vida!
Separar, reciclar y depositar los restos en el contenedor que corresponda es un compromiso irrenunciable y un acto de responsabilidad ciudadana. ¡Colabora! de los recursos naturales.

¿CÓMO DEBEMOS SEPARAR LA MATERIA ORGÁNICA?

Separar bien los residuos de materia orgánica es muy importante. Si tienes dudas, en este enlace puedes consultar dónde depositar cada tipo de residuo.

APÚNTATE EN LA RECOGIDA

Para participar en la recogida responder al formulario que encontrarás en el siguiente enlace.