Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Compostaje doméstico y comunitario

Compostaje doméstico

Muchos ciudadanos de la Comarca aprovechan los residuos orgánicos generados en sus domicilios para producir compost doméstico. 

Los restos biodegradables del hogar; como restos de poda, hojas secas, desechos de la cocina etc. se convierten en un recurso valioso, el compost, para mejorar la calidad de los suelos, muy apropiadas para su uso en la huerta y jardín. El mejor modo de iniciarse en esta actividad es participar en las campañas de compostaje doméstico que desarrolla periódicamente la Mancomunidad. En la actualidad ya hay más de 1.400 familias que compostan en la Comarca de Pamplona tras haber participado en dichas campañas.

Guía del compostaje doméstico (pdf)

 

COMPOSTAJE COMUNITARIO

Compostaje comunitario en Badostáin (2009)

El compostaje comunitario es la gestión de los residuos orgánicos biodegradables de un colectivo de gente (comunidad de vecinos, pueblo, etc.) con el fin de obtener un recurso valioso para su aplicación en jardinería municipal o reparto entre los participantes. Además, esta iniciativa permite que puedan participar en el reciclaje de los residuos orgánicos aquellas personas que no pueden optar al compostaje doméstico (por no cumplir los requisitos) o no quieren tener un compostador individual.

Cabe subrayar el objetivo social del compostaje comunitario al fomentar la participación de la ciudadanía en iniciativas municipales, con la colaboración altruista como principal protagonista.

El  inicio de la experiencia piloto del compostaje comunitario comenzó a mediados de octubre del 2009, desarrollándose en seis concejos de la Comarca de Pamplona. En la actualidad son ya 16 las localidades que se han incorporado a esta práctica: Aizarotz, Añezcar, Añorbe, Arazuri, Egüés, Etxauri, Huarte, Labiano, Mutilva, Olaz-Subiza, Oteiza de Berrioplano, Pamplona (San Jorge y Mendebaldea), Sarriguren, Subiza, Tajonar y Villava.

Experiencias de compostaje comunitario (pdf)