Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Cómo se recogen

Desde 1987 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es la encargada de gestionar los residuos que se generan en los ayuntamientos integrados en este servicio. El sistema de gestión combina tres funciones:

  • Recogida selectiva y planta de selección para los materiales reciclables.
  • Vertido controlado para la materia orgánica y resto de residuos.
  • Aprovechamiento energético del gas generado a partir de la biomasa.

Dichos procesos se llevan a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, situado a 12 km. al sureste de Pamplona, donde se tratan los residuos de los 50 municipios integrados, así como los procedentes de la zona norte de Navarra. Ver el área de prestación del servicio.

Todo ello no sería posible sin las recogidas selectivas que hacen posible el adecuado tratamiento de cada una de las fracciones en las que se separan los residuos que generamos.

Tipos de recogida

Recogida neumática

En funcionamiento en el Casco Antiguo de Pamplona desde febrero de 2011, permite a sus vecinos depositar los residuos domésticos en buzones de recogida, diferenciados para tres tipos de materiales: materia orgánica, envases, papel y cartón.

Los buzones están conectados a una red de recogida subterránea de 6,5 km a través de la cual circulan los residuos, impulsados por corrientes de aire, hasta la central de recogida de Trinitarios.

En la actualidad existe 35 puntos de recogida y 118 buzones. El sistema de recogida neumática ha permitido la retirada de los contenedores en la zona, lo que ha habilitado más espacio para el tránsito peatonal, se ha minimizado cualquier posible problema de olores y se ha eliminado el ruido y la contaminación de los camiones de recogida que ya no transitan por la zona.

 

Puntos limpios

El punto limpio es una instalación destinada a recoger selectivamente los residuos especiales generados en el hogar. Hay dos tipos de puntos limpios: los fijos, que están instalados permanentemente en los aparcamientos de los hipermercados, y los móviles: vehículos que se desplazan por diferentes pueblos y barrios. 


Los puntos limpios están preparados para recoger los siguientes residuos especiales:

  • Productos de pintura: tubos y botes de pintura, disolventes, decapantes…
  • Productos de automóvil: aceites, baterías, filtros, anticongelantes y otros fluídos.

  • Otros productos especiales: fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles, ceras, barnices y otros productos de limpieza.
  • 
Otros residuos domésticos (pequeños electrodomésticos, ropa, madera, juguetes…)

 

Recogida puerta a puerta

La Mancomunidad presta dos servicios de recogida "puerta a puerta" a establecimientos del Casco Antiguo de Pamplona gracias a los cuales los comerciantes no necesitan desplazarse hasta los contenedores y buzones, y ahorran espacio de almacenamiento.

La recogida "puerta a puerta" de vidrio, se realiza diariamente y está dirigida a establecimientos de hostelería. Para facilitar la recogida del vidrio y su posterior reciclaje, la Mancomunidad solicita a los comerciantes de hostelería que depositen los envases vacíos sin tapas ni tapones metálicos, en el contenedor de ruedas que tienen asignado. Dicho contenedor debe ser sacado a la puerta del establecimiento para facilitar la tarea de vaciado que realizará el equipo de recogida.

La recogida "puerta a puerta" de cartón, se realiza de lunes a sábado y está dirigida a comercios. El cartón a recoger debe estar limpio y las cajas deben estar plegadas para que ocupen el menor espacio posible. Asimismo, una vez retiradas las cintas adhesivas, plásticas o metálicas, la Mancomunidad requiere que los cartones sean agrupados y atados con cinta de papel o cuerda antes de ser dejados en la puerta del comercio.

 
Voluminosos

Puedes solicitar, sin coste alguno, la recogida en tu domicilio de aquellos objetos que por su tamaño no pueden depositarse en los contenedores: muebles, electrodomésticos, etc.

Es un servicio asignado a Traperos de Emaús. Si los objetos recogidos están en buen estado o necesitan una pequeña reparación, ésta se realiza y salen a la venta en el mercadillo de los Traperos; en caso contrario, se desguazan y reciclan por piezas.

Si vives en la Comarca de Pamplona puedes solicitar la recogida llamando al teléfono 948 302 898 o rellenando el siguiente formulario