Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
09/06/2017

Un estudio evalúa el Parque Fluvial de la Comarca como sumidero de CO2

El estudio ha calculado la biomasa acumulada y el CO2 fijado, así como el incremento anual de estos dos valores

En su compromiso por reducir y compensar las emisión de gases de efecto invernadero, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha evaluado el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona como sumidero de CO2, es decir, como una fuente de absorción de CO2 de la atmósfera que contribuye a minimizar el cambio climático causado por los gases de efecto invernadero. Para ello, la empresa Basartea S.L. ha realizado un estudio en el que se ha calculado la biomasa acumulada y, por tanto, el CO2 fijado por las comunidades vegetales que componen el parque, así como el incremento anual de estos dos valores.

El CO2 captado de la atmósfera se almacena en forma de carbono formando parte de la materia orgánica de las plantas (biomasa sobre la tierra: arbolado y bajo tierra: raíces). Cierta parte de esta biomasa pasa posteriormente a almacenarse en el suelo en forma de hojarasca y otros compuestos húmicos que se integran en la fracción mineral del suelo. Por tanto, dadas las características y naturaleza del Parque Fluvial, éste puede ser considerado un sumidero de CO2

Una biomasa acumulada de casi 30.000 toneladas

Para realizar la evaluación se han tenido en cuenta los 26 km. de cauces fluviales (Arga, Ultzama y Elorz) comprendidos en los nueve municipios que forman parte del Parque Fluvial. La superficie delimitada como vegetación (eliminadas las zonas ocupadas por láminas de agua, caminos o infraestructuras y zonas cultivadas) ha sido establecida en 99 hectáreas. Los ayuntamientos con más superficie de vegetación son Ezcabarte (21,9 ha), Huarte / Uharte (15,0 ha) y Cendea de Olza (13,2 ha).

Para calcular la biomasa han sido cartografiados cuatro tipos de comunidades: bosques de ribera (bien conservados), otros bosques de ribera (zonas cubiertas más o menos naturalizadas), plantaciones y, finalmente, zonas ajardinadas.

A partir de la caracterización de las comunidades vegetales que componen las 99 has. de Parque Fluvial se ha estimado la biomasa presente (aérea y subterránea) a partir de una metodología del Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA obteniéndose que la biomasa actual acumulada asciende a 29.486 toneladas. Por especies, la mayor cantidad de esta biomasa está integrada por sauces, con 27.272 t (un 92,5% del total) seguida de los chopos, con 1.757 t (un 5,9%). Los municipios con más biomasa acumulada son Ezcabarte, con un 28%, Cendea de Olza, con un 17% y Huarte con un 13%.

Una vez calculada la biomasa acumulada ha sido posible calcular el CO2 fijado, obteniéndose un total de 54.098 toneladas. El crecimiento de la masa vegetal, más las ramas y hojas que caen al suelo, permiten establecer el incremento anual de la citada biomasa, que asciende a 757 t que suponen 1.388 t de CO2 fijado.

Huella de Carbono de la MCP/SCPSA

La MCP realiza anualmente el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de acuerdo a la norma ISO 14064. A partir de estos datos se calcula y certifica la Huella de Carbono que es anualmente registrada en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. 

En 2016 las actividades de la Mancomunidad y su sociedad de gestión (Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.), han generado 50.067 toneladas de CO2. Las principales causas de generación de emisiones son la descomposición de la materia orgánica vertida en Góngora y el uso de combustibles de la flota de autobuses urbanos, así como los camiones de la recogida de residuos. Por otra parte, la MCP/SCPSA produce energías renovables a partir de sus centrales hidroeléctricas (Egillor, Urtasun y Eugi) y del biogás del vertedero de Góngora y la depuradora de Arazuri. Con estas actividades la MCP evitó emisiones en 2016 por más de 17.000 toneladas de CO2.

La evaluación realizada ahora, si bien no afecta al cálculo general de la Huella de Carbono de MCP/SCPSA (de acuerdo a la normativa Norma ISO 14.064), sí permite conocer mejor las características del Parque Fluvial, un espacio verde que actúa como sumidero de CO2 en la Comarca de Pamplona.

Otras noticias

  • Tras la campaña en el ámbito rural, ahora comienzan las acciones en la zona urbana que finalizarán en abril de 2018
  • Durante el pasado curso participaron 46.752 escolares, un 12,27% más que el año anterior
  • Mediante llamada telefónica se realiza una supuesta encuesta y se anuncia la visita de un técnico al domicilio