Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
22/10/2018

Tala controlada de arbolado de riesgo en el área recreativa de la Nogalera de Burlada

Está previsto que durante los próximos días sean cortados 17 chopos en mal estado con riesgo de caída

Durante los próximos días la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizará una tala controlada de 17 árboles ubicados en el área recreativa de la Nogalera de Burlada, concretamente en una chopera compuesta por Populus nigra y Populus nigra Italica (chopos lombardos) plantados hace más de 60 años para producción maderera. Estos 17 árboles por su edad se encuentran en fase de degradación por lo que presentan riesgo de caída del propio ejemplar, o de alguna de sus ramas que podría desprenderse, pudiendo afectar a las personas usuarias del parque.

Desde la asunción de las competencias del Parque Fluvial en 2007 la Mancomunidad planifica el mantenimiento y conservación del arbolado en el Parque Fluvial de la Comarca. Para ello mantiene un programa de control y seguimiento del estado del arbolado de riesgo –por ser de mayor edad o presentar síntomas de algún tipo de alteración o enfermedad– presente en las áreas recreativas más frecuentadas.

Replantación de veinte nuevos árboles

El control preventivo se realiza periódicamente y consiste en una inspección visual del arbolado y la aplicación de una técnica de perforación con taladro para identificar aquellos árboles con podredumbres en sus troncos. En las observaciones realizadas por la Mancomunidad el pasado mes de julio se detectaron 17 ejemplares que mostraban deficiencias directamente relacionadas con el riesgo de caída. De ellos, once son Populus nigra Italica y seis Populus nigra.

Tras la reunión realizada con los Servicios de Obras y Jardines del Ayuntamiento de Burlada, se dio conformidad a la actuación prevista en la que serán cortados los 17 ejemplares identificados que presentan riesgo de caída. Asímismo, se aprovechará la operación para cortar las puntas secas de los ejemplares orientados hacia el paseo fluvial. 

Al realizar la tala del grupo de lombardos se abrirá un claro de aproximadamente 900-1000 m2 donde serán plantados aproximadamente 20 ejemplares de especies riparias de carácter autóctono (fresnos, alisos…) para renovar las áreas sombreadas de este emblemático parque de Burlada.

Otras noticias

  • El análisis se llevó a cabo en 21 ciudades. Pamplona comparte la primera posición con Bilbao y Logroño
  • La Mancomunidad obtuvo el reconocimiento por la gestión de la recogida durante la campaña 2017
  • El servicio contaría con una red de alta capacidad (red troncal) y una red de líneas complementarias