Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
31/01/2014

La próxima ampliación del Parque Fluvial de la Comarca conectará Barañáin con Arazuri

En junio finalizarán las obras en el tramo de 4 km. denominado “Bajo Arga”, que unirá Barañáin y Arazuri.

El próximo mes de junio estará finalizada la ampliación del Parque Fluvial de la Comarca en el tramo denominado “Bajo Arga”, cuyas obras arrancaron el pasado mes de octubre. El nuevo tramo unirá Barañáin y Arazuri a través de cuatro kilómetros de corredor verde y supone una nueva etapa del proyecto que a medio plazo pretende completar los 14 kilómetros existentes hasta Etxauri. Previamente, en 2011, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona adquirió los terrenos por los que se ampliará el Parque y en esas mismas fechas el Ministerio de Medio Ambiente rehabilitó el puente medieval de Arazuri.

Ampliación en tres fases

La primera parte del proyecto de ampliación consiste en la construcción de una pasarela de casi 70 metros en el área recreativa de Eulza en Barañain que permitirá pasar a la margen derecha del río para continuar el paseo. En esta fase el tramo es de 740 metros y el presupuesto, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, es de 286.286,47 euros. La segunda fase, en término de la Cendea de Olza,  llegará hasta el puente medieval de Arazuri, tendrá una longitud de dos kilómetros y cuenta con un presupuesto –financiado por la Mancomunidad– de 126.654,2 euros. Finalmente, el tercer tramo será de 1,2 kilómetros y permitirá llegar hasta el puente nuevo de Arazuri, siendo financiado por la Mancomunidad y el Concejo de Arazuri.

Entre las principales características del proyecto cabe señalar que el paseo tendrá una mayor anchura (3,5 m.) –­lo cual facilitará el tránsito de peatones y ciclistas­­­­­–­, y que el pavimento se realizará con un material no rígido por el carácter rural de este tramo del paseo. Además, el paseo atravesará el puente del ferrocarril (conocido como “ de la pólvora”) y el puente medieval de Zubiaundia, en las proximidades del Palacio de Arazuri; se habilitará un pequeño mirador en el encuentro de los ríos Arga y Elorz, y parte del trayecto discurrirá junto a varias infraestructuras (sifones) que canalizan las aguas residuales de la Comarca a la Depuradora de Arazuri. En el proyecto se contará con la colaboración de Volkswagen para el diseño y creación de elementos que mejoren el paseo y las áreas recreativas previstas.

En la imagen el área recreativa de Eulza (Barañáin) donde arranca el proyecto de ampliación.

Otras noticias

  • La estructura cuenta con 3 metros de ancho y más de 66 metros de largo
  • La salida de la última expedición de cada línea en ambos días se adelanta a las 21:00 h. aprox.
  • La estructura, con 2,2 metros de ancho y 39 de largo, forma parte de la ampliación del paseo fluvial entre Arazuri e Ibero