Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
05/04/2018

La MCP programa nuevas actividades de ocio para la primavera

Este sábado se reabrirá el bar del Molino de San Andrés cuya terraza acogerá diferentes actuaciones durante los fines de semana

Con la llegada de la primavera la Mancomunidad refuerza su oferta de actividades de ocio y sensibilización medioambiental, una programación activa a lo largo del año pero que en estos meses alcanza su mayor intensidad, principalmente en sus centros de interpretación.

Molino San Andrés de Villava

El Molino de San Andrés, en Villava, acoge gran parte de las actividades programadas. Allí el sábado día 7 se realizará el Taller de confección de “Atrapasueños”, donde los niños y niñas elaborarán sus creaciones con los elementos naturales que localicen en el entorno. La actividad se llevará a cabo en euskera una semana después, el sábado 14 de abril. La exposición con las obras realizadas será ubicada en entorno del Molino y podrá ser visitada durante todo el verano. 

El domingo 22 de abril tendrá lugar un Rally Fotográfico que permitirá disfrutar del Parque Fluvial y que partirá del mismo Molino. La exposición de las fotografías seleccionadas se inaugurará el domingo 29 y permanecerá abierta hasta el 20 de mayo, día en el que se realizará la entrega de premios.

Del 26 de mayo hasta el 29 de julio se podrá visitar la exposición “Bigotes”, integrada por fotografías de mascotas cuyo objetivo es ayudar a los animales que necesitan un hogar. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Protectora de Animales.

Por otra parte, el domingo 3 de junio el jardín el entorno del Molino volverá a acoger el Concurso de Pintura al Aire Libre que alcanzará su edición número 21.

Cabe recordar que durante los próximos meses continuará el servicio de préstamo de bicicletas y que los domingos, como sucede el resto del año, se seguirán realizando los talleres de pan en una actividad que incluye también la visita guiada al Molino.

A partir del sábado 7 de abril, volverá abrirse el bar del Molino, cuya terraza acogerá diferentes actividades durante los próximos meses. Así, se ofrecerán conciertos al aire libre todos los viernes y sábados a partir del 1 de junio. En fechas aún por determinar de mayo y junio también habrá una jornada de Churrasco Molinero, en la que los visitantes podrán degustar productos a la brasa. Además, la Escuela de Música Hilarión Eslava ofrecerá actuaciones los días 31 de mayo y 7 y 14 de junio. 

Asimismo, cada último sábado de junio, julio, agosto y septiembre se celebrará una sesión del Café Deborahlibros, en el que se conversará de obras literarias de especial interés. Además, se seguirá con la iniciativa del intercambio de libros (Bookcrossing) que se desarrolla desde noviembre mediante una caseta o ‘bookbox’ ubicada instalada en la terraza del Molino.

Batán de Villava

El Batán de Villava es otro de los centros de interpretación de la Mancomunidad que acogerá diferentes actividades durante esta primavera. Hasta el 27 de mayo, permanecerá abierta la exposición de Carlos López, “De campos, mares y montes”. El propio autor será el encargado de hacer una visita guiada a través de su obra el sábado 21 de abril, a las 11:30 horas.

El domingo 15 de abril se llevará a cabo un paseo etnobotánico y un taller de plantas medicinales impartido por la bióloga Silvia Akerreta. En esta actividad, la autora del libro "Sabiduría popular y plantas curativas", descubrirá a los asistentes decenas de plantas y árboles del entorno del Batán de Villava.

El día 27 de abril se realizará un paseo didáctico a pie para observar mamíferos y aves en las inmediaciones del Batán de la mano de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti.  

Cabe destacar la doble propuesta de paseos en balsa y visitas al Batán de Villava, una actividad con éxito en la que se suele completar el cupo de inscripciones asignado para cada convocatoria. Se llevarán a cabo los sábados y domingos, del 19 de mayo al 10 de junio. 

Depósitos de Agua de Mendillorri

El recinto de los Depósitos de Mendillorri también es un lugar dedicado a la divulgación y sensibilización, por lo que se convierten en un enclave imprescindible para desarrollar actividades de ocio durante la primavera.

Así, el sábado 7 de abril será inaugurada la exposición “Darwin y el origen de las especies”, que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo. Creada por el Ceonsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del bicentenario del nacimiento del ilustre científico, pretende acercar su trabajo al público general.

El fin de semana del 19 y 20 de mayo se celebrará el Bonsai Weekend, que incluirá una muestra, un concurso, así como talleres dirigidos por el Club Bonsai Pamplona.

El domingo 27 de mayo se celebrará la Feria de Reciclaje y mercado de segunda mano. Organizada por la Mancomunidad dentro de la Feria del Reciclaje, permitirá disfrutar con las compras y trueques  e incluirá actividades para toda la familia.

Una actividad habitual en el recinto de los Depósitos de Mendillorri es la Fiesta del Agua, que se realizará el domingo 3 de junio. En ella los más pequeños aprenderán a hacer un uso responsable del agua mientras se divierten con multitud de actividades: taberna de agua, hinchables, segways, fiesta de la espuma, etc.

Por último, el domingo 10 de junio, se celebrará el Día de la Bicicleta, organizado por la peña ciclista El Gesto: una actividad que se repite año tras año desde 1996 y que cuenta con la participación de miles de personas. Como en ocasiones anteriores, la ruta pasará por los depósitos de Mendillorri, donde la Mancomunidad ofrecerá a los ciclistas un almuerzo para reponer fuerzas.

Actividades en otros espacios

Además de las previstas en los centros de interpretación de la MCP, otras actividades han sido programadas en el entorno del Parque Fluvial de la Comarca. Es el caso del taller de anillamiento de aves, que tendrá lugar el 5 de mayo en el Parque fluvial en Barañain. La asociación Ornitolan será la encargada de dirigir esta actividad que por lo general solo queda reservada a personal especializado.

Los días 12 y 13 de mayo, tendrá lugar una actividad de rafting en el Arga, que se realizará desde Ibero hasta Etxauri; los recorridos navegados en balsa estarán guiados por un especialista en contenidos medioambientales y navegación. La actividad estará precedida por una visita guiada a la EDAR de Arazuri. 

Para obtener más información sobre toda la programación prevista para esta primavera se pueden consultar el apartado de Actividades en la página web de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: www.mcp.es/actividades

Otras noticias