Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
02/07/2014

El Parque Fluvial de la Comarca contará con un área ‘Volkswagen Think Blue’

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Volkswagen Navarra firman un convenio para crear conjuntamente un área recreativa en el Parque Fluvial, cerca de Landaben.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Volkswagen Navarra han firmado un convenio para la ejecución de un área recreativa en el Parque Fluvial de la Comarca, dentro de la ampliación que se está llevando a cabo entre Barañáin y Arazuri, en el tramo denominado “bajo Arga”.

El proyecto de ampliación del Parque en dicho tramo ha previsto la creación de cuatro espacios recreativos y Volkswagen participará financiando al 100% la ejecución de uno de ellos, concretamente el que estará localizado en las inmediaciones de sus instalaciones en Landaben, en su límite sur y suroeste. El terreno sobre el que se habilitará dicha área se encuentra junto a la pasarela que se instaló el pasado 2 de junio dentro del proyecto de ampliación y que una vez esté abierta al tránsito permitirá pasar desde Barañáin a la margen derecha del río Arga.

La nueva área, que se denominará ‘Volkswagen Think Blue’, es un exponente más de la estrategia de compromiso medioambiental Think Blue de la marca, cuyo objetivo principal es introducir en sus procesos de fabricación y en sus productos medidas que favorezcan un uso más racional de las energías, y de la reducción de las emisiones y los residuos. Así, Volkswagen Navarra ha considerado esta actuación dentro del proyecto de ampliación del Parque Fluvial, que rodea sus instalaciones de Landaben, como una iniciativa que promoverá unos hábitos y actitudes sostenibles hacia el entorno, en un espacio recuperado, que además invitará a reflexionar y estimular la concienciación ecológica.

El espacio será acondicionado con una mejora del pavimento, un apantallamiento acústico mediante paneles decorativos serigrafiados, mobiliario, espacio de juegos y exposición de la filosofía Think Blue. Además, alguna superficies serán sembradas, se incorporarán elementos de arbolado y se instalarán señales informativas y divulgativas del Parque Fluvial y de la estrategia Think Blue. El presupuesto de esta área recreativa de difusión de la estrategia Think Blue y su dotación será financiado en su totalidad por Volkswagen Navarra.

Por su parte, Volkswagen España ultima también un proyecto de plantación de árboles en la ampliación de este parque fluvial que discurre en los aledaños de la fábrica. A este proyecto se sumará la creación en Navarra de un nuevo bosque Think Blue, que se unirá a los cinco con los que ya cuenta la marca en España.

Ampliación del Parque Fluvial

Cabe recordar que el proyecto de ampliación del Parque, que finalizará previsiblemente el próximo otoño, unirá Barañáin y Arazuri a través de cuatro kilómetros de corredor verde. Las obras se han planificado en tres fases y la primera de ellas contará con un tramo de 740 metros que incluye la instalación de la pasarela de acero y hormigón que se llevó a cabo hace un mes. Esta fase, financiada y dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene un presupuesto 286.286,47 euros.

La segunda fase, que se desarrollará en el término de la Cendea de Olza,  llegará hasta el puente medieval de Arazuri, tendrá una longitud de dos kilómetros y cuenta con un presupuesto –financiado por la Mancomunidad– de 126.654,2 euros. Finalmente, el tercer tramo será de 1,2 kilómetros y permitirá llegar hasta el puente nuevo de Arazuri, siendo financiado por la Mancomunidad y el Concejo de Arazuri.

Otras noticias

  • Coincide con el comienzo del nuevo curso escolar y con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad
  • El objetivo es eliminar el manganeso y el hierro presentes en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua
  • También a partir del domingo la línea 23 dará servicio a Cordovilla