Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
28/06/2017

El Parque Fluvial de la Comarca contará con 26.700 m2 más en el paraje de Eulza (Barañáin)

Los trabajos de integración de las parcelas mejorarán la oferta de esparcimiento del Parque Fluvial en Barañain

El próximo mes de julio el Parque Fluvial de la Comarca contará con 26.700 m2 más en el paraje de Eulza (Barañáin). Dicha superficie corresponde a tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Barañáin que están ubicadas en la margen izquierda del río Arga. Los tres terrenos son de carácter forestal, antiguas fincas de cultivo, así como áreas de recreo con arbolado ejemplar. La nueva superficie es contigua al área recreativa de Eulza y además limita con el actual paseo fluvial. 

El pleno del ayuntamiento aprobó el pasado 25 de mayo la cesión al Parque Fluvial de las tres parcelas calificadas como zonas verdes que había obtenido con motivo de la reparcelación de los terrenos del Señorío de Eulza que habían sido recalificados previamente para construir una urbanización todavía pendiente de desarrollo. Finalmente, la Comisión Permanente de la Mancomunidad aprobó en su sesión de ayer martes la integración de dichas parcelas en el Parque Fluvial de la Comarca. 

Mejora de la oferta de esparcimiento del Parque Fluvial en Barañáin

La ampliación del Parque permitirá crear una nueva senda desde el área recreativa de Eulza que conecte con los restos de un antiguo depósito de nieve existente en la zona, facultando un itinerario naturalístico - etnográfico. También se ha previsto abrir al público un pequeño jardín botánico de especies arbóreas (secuoyas, piceas, cipreses...) con carácter ejemplar y, finalmente, se creará un mirador sobre Landaben rodeado de una amplia zona de esparcimiento (12.000m2). 

De este modo se mejorará la oferta de esparcimiento del Parque Fluvial en el municipio de Barañain, cuya afluencia últimamente se ha visto incrementada por las conexiones del paseo fluvial con el municipio de Pamplona a través de la pasarela de Echavacoiz sobre el río Elorz y de la pasarela de Landaben junto al río Arga.

Los trabajos a realizar de integración de estas nuevas áreas se centrarán en la adecuación de las fincas y su conexión con el paseo fluvial. Así, será eliminado el cierre metálico que delimita las fincas a incorporar, será talado de forma selectiva el seto de cipreses que limita el acceso, se realizarán aperturas de conexión a las áreas ajardinadas, se creará una valla protectora en el mirador y se instalará mobiliario urbano. El presupuesto estimado para estos trabajos es de 5.200 euros más IVA. El tratamiento de las áreas se considera de carácter extensivo, seminatural, de modo que la mayor parte de la superficie no sufrirá modificaciones.

Otras noticias

  • NILSA y la MCP se adhieren a la campaña con motivo del Día Mundial del retrete que se celebra mañana martes
  • Durante la prueba quedará fuera de servicio la parada de taxi del Paseo de Sarasate, 1
  • El motivo es el cambio de los equipos de pago y del sistema de ayuda a la explotación en las villavesas