Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
19/02/2019

Tres proyectos de la MCP son incluidos en el programa CLIMA del Ministerio de Transición Ecológica

El programa apoya anualmente iniciativas que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Tres proyectos desarrollados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su sociedad de gestión (SCPSA) han sido incluidos en el programa CLIMA del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)

El presidente de MCP, Aritz Ayesa, acudió ayer al acto público de la firma de estos proyectos en la sede de la Oficina Española para el Cambio Climático (OECC) en Madrid, con la presencia de su directora general, Dª Valvanera Ulargi.

Los proyectos aprobados son la nueva línea eléctrica de transporte urbano (la línea 9 –RENFE-Universidad de Navarra–, que será una de las primeras de España en operar en modo 100% eléctrico), la incorporación de autobuses híbridos a la flota del Transporte Urbano Comarcal durante los años 2018 y 2019 y, en tercer lugar, el plan de ampliación de flota eléctrica de SCPSA y utilización de combustibles menos contaminantes.

Cada Proyecto CLIMA abarca un periodo de un año más cuatro prorrogables (en este caso 2018 y 2019-2022). Las emisiones reducidas se contabilizarán anualmente durante ese periodo y por cada tonelada de CO2 reducida la OECC abonará 9,70 euros. 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene aprobado en su plan estratégico alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030. 

Proyectos admitidos

La nueva línea 100% eléctrica de villavesas entrará en servicio en próximo mes de marzo, incorporando 6 nuevos autobuses eléctricos que se alimentarán mediante pantógrafos, que ya están instalados en las cabeceras del aulario de la UPNA y de la estación de Renfe. 

Por su parte, el segundo Proyecto CLIMA reconoce la incorporación de todos los nuevos autobuses de combustión del Transporte Urbano Comarcal con tecnología híbrida eléctrica-gasoil, de esta forma se consigue una reducción de consumo y emisiones de cerca el 25% respecto de los anteriores modelos de bus. 

Por último el tercer Proyecto CLIMA apoya la renovación de vehículos de servicio de la Mancomunidad que pasarán a ser todos eléctricos a medida que se vaya renovando el parque; en total son 76 vehículos de los cuales 13 ya son eléctricos. 

La reducción esperada de emisiones durante el plazo de estos tres Proyectos CLIMA será de más de 4.000 toneladas de CO2. Por ello, además de los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente, la Mancomunidad recibirá un apoyo económico del Ministerio de Transición Ecológica de 40.000 euros.

Proyectos CLIMA

Los Proyectos CLIMA son proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo nacional hacia un modelo bajo en carbono. Se desarrollarán en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. 

Dentro de la convocatoria de 2018 se han admitido 132 proyectos a nivel nacional, de los cuales 3 corresponden a la Mancomunidad. Los criterios de valoración para su selección han sido la eficiencia económica, el potencial de reducción y los beneficios ambientales, económicos y sociales. Los organismos y empresas que los han presentado recibirán el respaldo institucional correspondiente, además de una compensación económica relacionada con la reducción de emisiones de CO2 vinculadas a las iniciativas. 

Con más de 300 iniciativas de reducción de emisiones aprobadas desde 2012, los Proyectos CLIMA, promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo nacional hacia un modelo bajo en carbono.

Otras noticias

  • El servicio sustituye a la línea A del Transporte Urbano Comarcal ‘Estaciones-Aeropuerto’
  • Los residuos recogidos en el entorno festivo aumentan un 9,09% y el vidrio recogido asciende un 26,59%
  • El cambio está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimenta durante estas fechas