Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
03/07/2020

A partir de mañana sábado vuelven a abrir los centros de información de la MCP

La reapertura se realiza después de haber aplicado todas las medidas higiénico-sanitarias

A partir de mañana sábado 4 de julio volverán a abrir los centros de información de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Depósitos de Mendillorri, Molino de San Andrés, Batán de Villava y Manantial de Arteta. Cabe recordar que los centros fueron cerrados en marzo con motivo de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Los horarios de los centros serán los siguientes:

DEPÓSITOS DE MENDILLORRI

Recinto de los Depósitos
Todos los días: de 10:00 a 21:00 h
 
Casa de las Aguas

Sábados, domingos y festivos:
de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
 
Sala de exposiciones

Sábados, domingos y festivos:
de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

MOLINO DE SAN ANDRÉS
Lunes a viernes:
de 17:00 a 22:00 h
Sábados: de 11:00 a 23:00 h
Domingos: de 11:00 a 21:30 h

BATÁN DE VILLAVA
Sábados, domingos y festivos:
de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

MANANTIAL DE ARTETA
Sábados, domingos y festivos:
de 11:00 a 14:00 h

La reapertura de los centros de información se lleva a cabo después de haber aplicado todas las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes para volver a brindar a la ciudadanía una experiencia agradable donde se combinan información, formación y ocio. No obstante, hay que señalar que en dichas instalaciones seguirán sin realizarse talleres y visitas guiadas. Tampoco estará operativo el préstamo de bicicletas en el Molino de san Andrés.

Actividades digitales para el público en general

Con motivo de la crisis del coronavirus desde la pasada primavera la programación de actividades dirigida al público general ha experimentado una importante adaptación: si antes se desarrollaban en los centros de información, ahora se pueden llevar a cabo a través de ordenadores y otros dispositivos móviles. La programación se puede consultar en la sección de actividades de la página web de la Mancomunidad, www.mcp.es y a través del boletín informativo ‘Mancoagenda’ al que las personas interesadas pueden suscribirse en el citado apartado de la web.

Cuatro centros de información

Recinto de los depósitos de Mendillorri. Los dos primeros depósitos de Mendillorri se construyeron en 1895 para almacenar el agua procedente del manantial de Arteta. En la actualidad, siguen en funcionamiento junto a otros cuatro más modernos construidos entre 1942 y 1975 para hacer frente al aumento sostenido de población. 

La colina de Mendillorri ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento y recreo alejado de los núcleos de población. Hoy, en un entorno urbanizado, es un espacio verde, un parque amplio que ofrece un paseo botánico con gran variedad de especies arbóreas y arbustivas identificadas y es también el hábitat de numerosas aves que viven temporal o permanentemente en la Comarca. 

Dentro del recinto, la Casa de las Aguas es el Centro de Información y Educación Ambiental del Ciclo Urbano del Agua. 

Molino de San Andrés. Situado en el corazón del Parque Fluvial, el Molino de San Andrés ocupa un lugar de encuentro desde su origen. Junto a él, el río Arga recibe las aguas de su afluente el Ultzama, en la cercana ermita de la Trinidad confluyen dos ramales jacobeos, el Camino francés y el procedente del Baztán. Además, la edificación del molino respondió a la voluntad conjunta de dos localidades, Villava y Huarte.

Batán de Villava. En el siglo XII, los monjes de Roncesvalles construyeron un molino harinero que fue posteriormente ampliado en 1544 con un batán hidráulico para enfurtir e impermeabilizar tejidos. El rehabilitado Batán de Villava ofrece la exposición permanente El regalo del río, una interesante panorámica histórica sobre la evolución de los ríos y espacios fluviales de la Comarca. 

Manantial de Arteta. El Manantial o Nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a 30 km de Pamplona, y es una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía, que almacena el agua caída sobre una superficie aproximada de 100 km2. 

El Centro de información está dedicado a esta larga y compleja historia geológica. Paneles, maquetas y un montaje audiovisual facilitan la comprensión de la formación y modelado de las calizas, la evolución de la sierra y el acuífero de su interior, el origen del diapiro de Ollo y la naturaleza del Manantial de Arteta.

Otras noticias

  • Al final del cuatrimestre se abonaría la parte de la factura correspondiente a los días afectados por el cierre
  • Entre las medidas anticovid decretadas por el Gobierno de Navarra se establece un aforo máximo del 50% en el Transporte Urbano “siempre que...
  • Condena en costas a la parte demandada, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra