Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
01/06/2014

La pamplonesa María Goñi, ganadora del 17 concurso de pintura al aire libre

La exposición con las obras ganadoras y seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava entre el 3 de junio y el 5 de julio.

María Goñi Ochotorena, pamplonesa de 29 años, ha resultado ganadora del 17 Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado hoy en el entorno del Molino de San Andrés de Villava con 220 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con técnica mixta en la que ha utilizado pintura acrílica y óleo sobre un fondo con tela estampada. El jurado ha decidido adjudicar los accésit, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Juan José Lazcano Mayor, de 45 años, vecino de Berriozar y de Raquel Samitier Castillón, de 29 años y vecina de Pamplona. Se da la circunstancia de que Lazcano ya ganó este certamen en la edición de 2008. Samitier, por su parte, ganó un accésit en la edición de 2009.

Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10.00 hasta las 16.00 h., momento en el que ha comenzado la deliberación del jurado, formado este año por: José Muñoz, Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Itziar Gómez, Vocal de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, Marijose Recalde, artista invitada y Jesús Arguiñáriz, ganador del certamen en la pasada edición.

Las tres obras premiadas, más otras 28 obras seleccionadas por el jurado, integrarán una exposición que se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava, entre el 3 de junio y el 5 de julio.

En la imagen, de izquierda a derecha, Raquel Samitier Castillón (accésit), María Goñi Ochotorena (primer premio) y Juan José Lazcano Mayor (accésit).

María Goñi une su nombre a la nómina de ganadores de este certamen, que en años anteriores fueron José Miguel Corral (1998), Patxi Idoate (1999), José Zubiaurre (2000), Carlos Puig (2001), Eduardo Izcue (2002), Cristina Caballero, María Ángeles Arranz, Mª Antonia Auzmendi y Maite Barragán (2003), Ricardo Armendáriz (2004), Jesús Rivero (2005), Manuel Bermejo (2006), David Bermúdez (2007), Juan José Lazcano (2008), Juan José Altuna (2009), José Miguel Arranz (2010), David Anocíbar (2011), Fermín Lizarraga (2012) y Jesús Arguiñáriz (2013)

María Goñi Ochotorena es pintora profesional y ya había participado en otras dos ediciones de este certamen. Anteriormente había ganado un tercer premio en el Concurso de Pintura al Aire Libre de la Txantrea en 2012. La obra ganadora representa a una mujer en cuclillas que sostiene una paleta de colores. Según ha precisado la artista, para la realización del cuadro ha utilizado por primera vez una técnica mixta con tela estampada, pintura acrílica y óleo; el estampado que finalmente ha dejado a la vista es también el del vestido de la protagonista del cuadro. La artista premiada imparte clases en centros cívicos de Pamplona, tiene un estudio en el Casco Antiguo donde realiza retratos por encargo (www.mariagoni.com) y acaba de iniciar un proyecto de pintura digital sobre diversos soportes (www.paintyouridea.com) junto a la diseñadora Itxaso Albarracín.

Otras noticias

  • Con motivo de la crisis del coronavirus los horarios de algunos estancos han sufrido modificaciones
  • Se reducirá el servicio diurno en días laborables y en fin de semana. El servicio nocturno dejará de prestarse
  • La medida se adopta tras el cierre de los negocios ocasionado por el estado de alarma