Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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La Mancomunidad
25/09/2017

El presidente hace balance y repasa los principales temas de la MCP

Ayesa ha repasado los servicios que presta la entidad, además de otras cuestiones internas y de gestión

En una rueda de prensa realizada esta mañana el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha hecho balance de la entidad al cumplirse dos años de la llegada a la presidencia de EH/BILDU, con el apoyo de los grupos del cambio. En su intervención, ha repasado las principales cuestiones de interés de los diferentes servicios que serán abordadas en los próximos meses.

Ayesa ha comenzado haciendo referencia al Transporte Urbano Comarcal, y concretamente al Plan del Transporte Urbano Comarcal, aprobado inicialmente en junio y que debe ser refrendado en asamblea el próximo mes. Así, ha recordado que se presentó un plan a tres años, que da estabilidad al proyecto y refuerza la apuesta de la entidad por el TUC. “Es el plan más social de todos los que han sido aprobados, manteniendo la apuesta por los abonos sociales, el carnet joven (que se amplía de 26 a 30 años) y que ha introducido mejoras para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”. En este punto, Ayesa ha señalado que durante la legislatura se ha trabajado con el comité de TCC para estudiar las mejores fórmulas para incrementar la seguridad; así, "se han aprobado las nuevas ordenanzas, han sido implantadas medidas físicas –videocámaras y las pruebas piloto con mamparas– y se ha mejorado la coordinación con policías locales y Policía Foral en momentos puntuales de fiestas, algo que ya se llevó a cabo en los dos últimos veranos”.

Otro gran proyecto en el que se está trabajando es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Comarca de Pamplona (PMUSCP) que está suponiendo un gran ejercicio de colaboración entre ayuntamientos, Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad. El proyecto, que será la guía para poder acometer cambios en los usos modales, va más allá de una legislatura “y tiene que contar con un consenso político y un trabajo en común entre las fuerzas políticas que en este caso está siendo destacable”, ha indicado Ayesa. El próximo mes se aprobará el ‘borrador cero’ que dará paso a un gran proceso de participación “con el que pretendemos acercarnos a todos los ayuntamientos y a todos los barrios de Pamplona para escuchar a la gente".

En cuanto al plan de amabilización, Ayesa ha advertido que aún es pronto para hacer una lectura detallada. No obstante, desde la MCP se valoran positivamente los cambios en lo que hace referencia al Transporte Urbano y al Taxi. En el caso del TUC, en estas dos semanas y media el número de viajes han subido un 8% que contrasta con el incremento del 3% que se mantenía desde principio de año. También se hace una valoración positiva de los cambios desde la perspectiva del servicio del Taxi, concretamente con la circulación prioritarias y la creación de la parada en el Paseo de Sarasate.

Abastecimiento y canon de Canasa

En lo referente al Ciclo Integral del Agua el presidente de la Mancomunidad ha recordado que 2017 está siendo un año seco, con escasa pluviometría. Por ello, se adelantó a junio la puesta en funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Tiebas con el objetivo de compensar los 3 Hm3 que en ese momento faltaban en Eugi. El suministro, por tanto, se ha seguido haciendo desde las tres fuentes de abastecimiento de la Comarca (Eugi, Arteta y la citada ETAP de Tiebas) y “en este momento –ha anunciado Ayesa–, el estado de nuestras tres fuentes de abastecimiento ya está en línea con el de otros años secos anteriores, como fue 2011”.

Ayesa también ha hecho mención del canon que se paga a la sociedad Canasa (Canal de Navarra S.A.), que se valoró desde el principio de la legislatura como una situación injusta para la ciudadanía de la Comarca. Así, ha recordado que en 10 años se han pagado aproximadamente 10 millones de euros por el uso del agua del Canal, “y somos los únicos usuarios que pagamos el uso expectante. Ahora tenemos el acuerdo con el Gobierno de Navarra para adecuarnos a nuestras necesidades durante el 2017 y en esa línea estamos trabajando”, ha señalado el presidente. “Una cuestión paradójica es que soluciones individuales (como instalar una conducción directa a Tiebas) nos habrían salido mucho más baratas que una solución colectiva. Estar como Mancomunidad en el proyecto del Canal de Navarra nos ha generado más gasto”, ha advertido Ayesa.

Parque Fluvial y Parque de Ezkaba

Sobre el Parque Fluvial de la Comarca, se ha recordado la creación de la pasarela de Landaben, la incorporación de 20.000 m2 en la zona de Barañáin y los pasos dados para la fusión con el Parque Fluvial de Pamplona, un asunto que a Ayesa le gustaría retomar en lo que queda legislatura. El futuro inmediato del parque pasa por llegar a la zona de Ororbia y posteriormente conectar con Ibero, sin olvidar la Vía Verde de Irati integrada en el proyecto Eurovelo de la Unión Europea.

Ayesa también ha hecho mención del Parque Comarcal de Ezkaba, cuyo PSIS ha sido aprobado este año y ahora se está tramitando con el Gobierno de Navarra: “Se han acometido las medidas urgentes como limpieza, señalización, cortes de pista y caminos y podemos afirmar que el monte está más limpio que otros años. El futuro pasa por constituirnos como parque y estudiar qué se hace con el fuerte existente en la cima. Para ello se ha abierto un periodo de reflexión en el grupo de trabajo y queremos volver a hablar con el Gobierno de Navarra para poder hacer una propuesta de proyecto”.

Recogida y gestión de los residuos

El servicio de recogida y gestión de los residuos es el mayor reto de la entidad, a juicio de Aritz Ayesa. “Se han dado pasos pero entendemos que no son suficientes”. Durante esta legislatura se ha puesto en marcha el grupo de residuos que ha sido la herramienta para trabajar en común entre la parte política y la técnica; en ese marco se gestó el acuerdo de residuos que aprobó a principios de año, donde se especifican las grandes cuestiones a solucionar: el tratamiento de la materia orgánica y la fracción resto. Es precisamente esta fracción la que requiere una solución más urgente, a juicio de Ayesa: “estamos incumpliendo la directiva desde hace muchos años, por lo tanto hay que acometer alguna medida para poner coto a esa situación”. En ese sentido, la idea que se está trabajando en el grupo de residuos es la creación de una planta de tratamiento para poder trabajar tanto la materia orgánica como el resto, que sería implantada en suelo industrial de la Comarca, compatible con el entorno y que genere el mínimo impacto.

En el citado grupo de residuos también se ha tratado el cierre del CTRU de Góngora en 2022. El convenio finaliza en diciembre de ese año y en las reuniones del pasado junio se planteó estudiar las ubicaciones de zona de vertido a partir de 2018.

Otra gran cuestión es la recogida de residuos. Como se sabe, existe un pleito con el contrato de la recogida, se está en trámites para la vista pericial y posteriormente se llegaría al trámite de conclusiones lo que haría posible una sentencia en la próxima primavera. Mientras tanto se ha trabajado en un acuerdo para realizar dicha gestión con medios propios; dicho acuerdo se alcanzó en junio. Ayesa ha añadido que “ahora se está pendiente de confeccionar una hoja de ruta midiendo el impacto que tendría en la organización y en la calidad del servicio, algo que se realizará en los próximos meses”.

También se ha hecho mención a la Ley de Residuos, que introduce el concepto de que “el que contamina, paga” para incentivar la separación. Así, se plantea el canon de vertido que gravará las toneladas de vertido. Para Ayesa, este principio encaja con la filosofía de trabajo de la Mancomunidad: “tenemos claro que sale más barato separar, genera más empleo y podremos recuperar más materias primas y recursos”. En ese sentido, también se están siguiendo de cerca las cifras de separación de materia orgánica; “ha habido una gran apuesta en la concienciación y educación pero los resultados de separación de la materia orgánica en el quinto contenedor están en torno al 13%, por lo que “no estamos contentos y es un dato que queremos impulsar”. En este contexto, el presidente ha anunciado que “durante las próximas semanas hablaremos de una potente campaña de comunicación que vamos a llevar a cabo en el entorno urbano, como ya se ha hecho en el entorno rural”.

Cuestiones internas y de gestión

En relación con las cuestiones internas de la entidad, Ayesa ha hecho referencia al proyecto del edificio de las Salesas, donde la Mancomunidad quiere implantar su nueva sede. Tras un periodo de reflexión y un acuerdo amplio, ahora se quiere realizar un concurso de proyectos que podría ser aprobado por el Consejo de Administración de SCPSA en el mes de octubre. De esa manera la MCP contaría con una sede, tal como se había planteado en el Plan Estratégico de la entidad.

Otro punto abordado ha sido el de la reorganización del taller y del equipo de mantenimiento de redes, cuya instalación está ubicada en el Polígono de Agustinos. “Se han planteado la gestión de estas funciones por medios propios, lo que supondrá beneficios económicos y sociales. Esta reorganización generará once empleos públicos y de calidad, y supondrá la reversión de cinco contratos y medio que hoy en día están externalizados. De este modo se está dando importancia al servicio de saneamiento y a la vez se sigue apostando por el empleo público”, ha explicado el presidente.

Para finalizar su intervención, Aritz Ayesa ha hecho referencia al puesto de director de servicios jurídicos de la sociedad de gestión SCPSA, recordando que se trató de una decisión de gestión que toma el presidente y la presenta al Consejo de Administración para su aprobación. El objetivo es que una sociedad como SCPSA, con más de 450 trabajadores y 70 millones de euros de presupuesto tenga seguridad jurídica. Por lo tanto se detectó una carencia de recursos humanos lo que ha propiciado la creación de ese puesto de trabajo. En este sentido, Ayesa ha querido puntualizar que todas las personas que se incorporan a la entidad se contratan mediante pruebas. “En este caso también ha sido así. Del mismo modo, todas las personas que han acabado en algún puesto de libre designación se incorporan mediante pruebas”, ha recordado Ayesa.

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