Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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La Mancomunidad
21/09/2018

El presidente de la Mancomunidad hace balance de los servicios que gestiona la entidad

Aritz Ayesa ha presentado además los principales temas que va a abordar la MCP en su futuro más próximo

En una rueda de prensa realizada esta mañana, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha hecho balance de los servicios que presta la entidad y ha dado cuenta de los principales temas y acciones que abordará próximamente.

Ayesa ha comenzado haciendo referencia al Ciclo Integral del Agua en el que se está trabajando en “obras de pequeños pueblos que son importantes y vitales para nuestra comunidad”. Entre ellas ha destacado la puesta en marcha de cuatro fosas sépticas. Además ha mencionado otras de tamaño medio como las EDAR de Zubiri y Salinas-Monreal e intervenciones en la Depuradora de Arazuri. 

En cuanto al abastecimiento, el presidente ha querido destacar tres obras: las de suministro a Eugi, cuya ejecución estaba pendiente desde hacía 12 años, y la intervención  en el depósito de Eusa, y el abastecimiento a Olaibar que permitirá terminar de integrar los pueblos de la zona norte de la Comarca.
Respecto al canon del Canal de Navarra, Ayesa ha recordado el acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno de Navarra “para adecuarlo a nuestras necesidades reduciendo su importe a la mitad. Este año estamos en la misma situación, trabajando la misma fórmula para firmar un convenio de características similares para el próximo año”. 

Una línea eléctrica para el TUC

Por lo que se refiere al Transporte Urbano Comarcal, Ayesa ha hecho alusión a las paradas intermedias o paradas a demanda que el ayuntamiento de Pamplona pidió estudiar para su implantación. Ha explicado que en febrero solicitó a los técnicos del Servicio de Transporte de la Mancomunidad un estudio para que se analizara la red nocturna y “facilitar con ello la toma de decisiones. Durante estos meses se ha trabajado en ese análisis y con otras experiencias de otros lugares”. El informe se compartió en julio con colectivos feministas, técnicas de igualdad de los ayuntamientos y con el comité de empresa de la concesionaria del Transporte Urbano. La ronda de reuniones ha finalizado esta misma semana y tras ellas se va a proponer a la Comisión Permanente revisar la red nocturna para adecuarla a la actual realidad comarcal y eliminar puntos negros. 

Por otra parte, con la vista puesta en 2019, el presidente ha recalcado que se va a seguir trabajando con la reducción de emisiones. En este sentido, tras la firma de un convenio con el Gobierno de Navarra para su financiación, se va a electrificar la línea 9, para lo que se ha adjudicado la compra de seis autobuses a la empresa Vectia, así como la construcción de los dos postes de recarga en las cabeceras de la línea que estarán ubicados en la estación RENFE y en la UPNA respectivamente. La previsión es que la puesta en marcha de esta línea eléctrica se realice durante el primer trimestre del próximo año.

Con la incorporación de estos vehículos la flota contará con 40 autobuses híbridos y seis eléctricos. Así, un 33 % de la flota será baja en emisiones, lo que supondrá un paso importante en la calidad de vida de la Comarca.

En referencia al PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Comarca de Pamplona, está suponiendo un gran ejercicio de colaboración entre ayuntamientos, Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad. El 16 de mayo terminaron las sesiones deliberativas del plan y en este momento se está haciendo un análisis de los resultados de estas sesiones y de las aportaciones de la ciudadanía, asociaciones y entidades.

En paralelo, se está ultimando el estudio de viabilidad de la red troncal que ha despertado mucho interés en la fase de participación del PMUS y que en dos semanas será presentado en rueda de prensa.

Ayesa ha hecho asímismo una lectura positiva de los últimos datos de viaje que reflejan en el último periodo interanual un incremento del 5,3%.

Apuesta por mejorar el servicio del Taxi

En cuanto al servicio del Taxi el presidente ha recordado las subvenciones que se han puesto en marcha para la seguridad incorporar vehículos ecológicos y mejorar el servicio de eurotaxis (vehículos adaptados para personas con movilidad reducida) y ha asegurado que “se están cumpliendo los objetivos y se está mejorando el servicio”.

También valora como satisfactorios los resultados del servicio a demanda al centro penitenciario de Pamplona, cuyo convenio finaliza en noviembre. “Esperamos renovarlo, resolviendo algunas cuestiones que en estos meses de andadura vemos que pueden mejorar”.

Otra de las vías de trabajo con el sector de taxi es la estructura tarifaria. “Somos conscientes de la amenaza que suponen las VTC y queremos apostar por mejorar el servicio”, y asegura “tener la mano tendida para llegar a acuerdos”. 

Un plan integral para la gestión de residuos

Para Ayesa los residuos suponen la preocupación número uno de la entidad. En la presente legislatura se ha desarrollado un Plan Integral de Residuos para la Comarca de Pamplona, basado en un acuerdo y en un grupo de trabajo en el cual la línea política y técnica se están moviendo en la misma dirección. Los grandes bloques en los que se centra ese plan son: separación en origen, recogida y tratamiento, y en cada uno de ellos se están acometiendo diferentes acciones.
 
En el de separación en origen cabe reseñar la prueba pìloto de recogida selectiva de residuos en Azpilagaña y Nuevo Artica. Los datos recogidos hasta el momento “son alentadores” e indican que durante estos meses se ha incrementado en un 400% el peso de residuos retirados a través del 5º contenedor, que la fracción resto se ha reducido un 40% y que han aumentado las cantidades depositadas en el contenedor de papel-cartón y, especialmente, en el de envases-materiales un 70%. “Son unos datos muy buenos y estamos muy agradecidos a la ciudadanía por su implicación, porque entendemos que cambiar hábitos no es fácil”.

El Plan de Residuos de Navarra marca que para el año 2020 la separación de materia orgánica en origen sea del 50%. Con esta prueba piloto se está cerca de llegar a ese objetivo, por lo que la Mancomunidad se propone extender el  sistema desde el próximo año con el objetivo de que esté totalmente implantado en la Comarca en 2022.

Ayesa también ha mencionado la recogida de ropa que se está llevando a cabo a través de los nuevos contenedores instalados para tal efecto. Ello ha permitido incrementar más de un 60% la recogida, que ha pasado de 620 t a 1000 t.

Por otra parte, Ayesa ha anunciado que el 19 de octubre se celebrará una rueda de prensa en la que se presentará la puesta en marcha y la campaña de recogida neumática de los barrios de Soto de Lezkairu y Arrosadía de Pamplona, y Entremutilvas del Valle de Aranguren. 

El presidente de la MCP ha mencionado la anulación del Tribunal de Justicia de Navarra (Sala de lo Contencioso Administrativo) del acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra sobre el contrato de recogida de residuos en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Dicho contrato –planteado para cuatro años y hasta seis más prorrogables año a año–, fue adjudicado a FCC y dicha adjudicación fue recurrida por la empresa Urbaser ante el Tribunal de Contratos, quien emitió el 18 de febrero de 2015 una resolución que declaraba nula la adjudicación. La resolución del Tribunal de Contratos fue recurrida tanto por Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) como por FCC ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

Ahora, el Tribunal de Justicia de Navarra estima parcialmente dicho recurso y establece que el Tribunal de Contratos incumplió la ley al omitir la fase de alegaciones. Con esta sentencia, el Tribunal de Contratos deberá retrotaerse a ese momento y facilitar que SCPSA pueda ejercitar su defensa.

Ayesa también ha hecho referencia al proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos. Como se sabe, tras la valoración de los criterios abordados con todos los grupos políticos de la Mancomunidad en reuniones de alcaldes y del propio grupo de residuos, integrado por políticos y técnicos, la 4ª Fase de la Ciudad del Transporte, en Imárcoain, es la primera opción que barajan los informes técnicos y de ubicaciones hechos por la entidad. Ayesa ha calificado el momento como “histórico, porque llevamos veinte años sin atajar el problema”. Ha recordado el ofrecimiento realizado a concejos y ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz para la creación de una comisión mixta que trabaje la información, las oportunidades que genera y la posibilidad de participar en algunas decisiones en torno a la nueva planta. 

Entre las oportunidades, ha hecho referencia a la Ley de Residuos de Navarra que contempla compensaciones para consistorios que alberguen plantas de residuos. Ayesa ha informado de que se está trabajando con el Gobierno de Navarra para concretar este retorno económico. Asímismo, ha enumerado algunas líneas de trabajo como la participación en la integración paisajística de la planta, el desarrollo de un aula ambiental y de sensibilización o la priorización del tramo del río Elorz en el desarrollo del Parque Fluvial de la Comarca.

Parque de Ezkaba
Sobre el Parque Comarcal de Ezkaba, Ayesa ha informado de que la Mancomunidad está resolviendo las alegaciones presentadas en el proceso de exposición pública que, una vez respondidas, hará posible que el Gobierno de Navarra apruebe el plan.

Nueva sede de la Mancomunidad

Para finalizar, y en relación con las cuestiones internas de la entidad, Ayesa ha hecho referencia al proyecto del edificio de las Salesas, donde la Mancomunidad quiere implantar su nueva sede. Tras un periodo de reflexión y un acuerdo amplio, se ha adjudicado la redacción del proyecto, que se espera esté finalizado para enero del 2019. 

Esta misma semana han continuado las conversaciones con la UPNA para compartir el espacio de la nueva sede. El edificio de las Salesas significará una mejora en la eficiencia y garantizará un mejor servicio a la ciudadanía al reagrupar los diferentes servicios.
 

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