Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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La Mancomunidad
15/10/2021

El presidente de la Mancomunidad hace balance de los dos primeros años de legislatura

Campión ha destacado el compromiso de la entidad con la sostenibilidad que marca todas sus actuaciones

En una rueda de prensa realizada esta mañana, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha hecho balance de los dos primeros años de la legislatura, “que en gran parte han estado condicionados por una pandemia que puso a prueba nuestro sistema. No obstante, se actuó con rapidez para proteger al colectivo trabajador de la entidad y se reaccionó con celeridad para que los servicios esenciales se pudieran seguir prestando con garantías”, ha explicado. Además, la Mancomunidad, para minimizar el impacto económico de la pandemia, congeló tasas y ha aplicado descuentos a negocios cerrados por la pandemia por valor de 2,6 millones de euros (1,6 millones en 2020 y 1 millón en 2021).

Campión ha destacado el compromiso de la Mancomunidad con la sostenibilidad, un empeño que marca todas las actuaciones de la entidad a la hora de prestar los servicios encomendados y ha repasado las apuestas abordadas desde que asumiera la presidencia en septiembre de 2019. 
Hay que recordar que la MCP y su sociedad de gestión ‘Servicios de la Comarca de Pamplona’ (SCPSA) llevan calculando y verificando su Huella de Carbono desde 2014. Desde entonces, han implementado medidas para su reducción. Gracias a ello, ha señalado Campión, en 2020 se ha llegado a alcanzar una disminución de emisiones de un 28% respecto del año base (2014). Esta huella de carbono de MCP/SPSA ha sido verificada y certificada por entidades independientes y permite la inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono. A ello se suma que el pasado mes de febrero la MCP aprobó su 'Estrategia de Cambio Climático y Energía 2020-2030' con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, adelantándose en 20 años al objetivo europeo.

El presidente de la Mancomunidad ha afirmado que “este compromiso tan irrenunciable como complejo ha traído a la organización una nueva forma de entender la prestación de los servicios, con una visión global de todas sus áreas de actuación y que afecta tanto a su sociedad SCPSA, como a la empresas colaboradoras y proveedoras”. Entre los retos más importantes, Campión ha señalado la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el nuevo sistema de apertura de contenedores y el proyecto del nuevo centro ambiental de la Comarca de Pamplona (Noáin- Elorz) para el tratamiento de los residuos. 

Asimismo, ha mencionado la movilidad sostenible mediante la eliminación progresiva del uso de gasoil en las flotas del transporte urbano, los camiones de recogida de residuos y los vehículos de la propia Mancomunidad. Además, en esta materia ha señalado la potenciación de modos de transporte sostenibles a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSCP).

AGUA Y PARQUE FLUVIAL

David Campión ha desgranado las actuaciones desarrolladas en estos dos años en la Mancomunidad comenzando con el Ciclo Integral del Agua, un servicio en el que desde 2016 la totalidad de la energía eléctrica consumida es de origen renovable. Así, además de la generación de energía hidroeléctrica en las centrales de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (Egillor y Urtasun) y en el embalse de Eugi, cabe destacar la caldera de biomasa instalada en la ETAP de Urtasun, la bomba de calor de la ETAP de Egillor a partir de agua del manantial de Arteta y, en esta misma estación de tratamiento, la cubierta con aprovechamiento fotovoltáico.

En referencia a la depuración de aguas residuales, Campión ha mencionado la puesta en marcha de una planta piloto de secado solar de lodos en la estación depuradora de aguas de Arazuri. Este novedoso proceso, cuyos resultados se estudiarán para aplicarlo de forma extensiva a todos los lodos, permite el secado de lodos de forma sencilla y económica mediante la evaporación del agua contenida en los lodos a través de la energía del sol. Este proceso favorece una importante reducción del volumen y el peso del material obtenido, lo que favorece la reducción de CO2 al hacer mucho más eficiente su transporte.

En referencia a la flota de vehículos pesados del Ciclo Integral del Agua, en febrero de este año fue puesta en servicio la nueva estación de suministro de gas natural para vehículos del Centro de Mantenimiento de Redes e Instalaciones de la entidad. Esta `gasinera` abastece a los 10 vehículos impulsados con gas (6 camiones y 4 furgonetas) pertenecientes al servicio del Ciclo Integral del Agua, una cifra que irá creciendo conforme se vaya realizando la renovación de la flota.

Además, la política de sustitución del gasoil por gas natural en los autobuses, camiones de recogida y vehículos pesados del CIA tiene como objetivo que pasen a consumir gas de origen renovable pues se aprovechará el biometano obtenido a partir de los residuos orgánicos. 
Por último, en este periodo se han ejecutado un importante número de infraestructuras en pequeños pueblos para dotarles de abastecimiento y saneamiento. “Es totalmente imprescindible que se siga invirtiendo en los pequeños pueblos para mejorar sus condiciones de vida y devolver, de alguna manera, los servicios ecosistemicos que prestan a la sociedad urbana” ha precisado Campión.

En relación con el Parque Fluvial de la Comarca, el presidente de la Mancomunidad ha recordado que desde este mes de marzo el meandro de Areatzea (Huarte) es el primer sumidero de CO2 de Navarra y ha sido registrado en el Ministerio de Transición Ecológica junto a otros 64 espacios naturales de todo el Estado. Se trata de un paraje situado en la margen izquierda del río Arga, en el municipio de Huarte, que había sido sometido a graves afecciones durante los años 2004 y 2005 al ser utilizado como vertedero de materiales procedentes de las obras de ampliación del vecino polígono de Areta. El proceso de recuperación del meandro ha incluido una plantación según los criterios establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica (superficie, pies/hectárea de plantación...) La creación del nuevo bosque tiene una previsión de absorción de 503 toneladas de CO2 en 30 años. Cabe señalar que la MCP continúa explorando otros proyectos a realizar en la Comarca de Pamplona como la creación de pastizales permanentes y la protección del entorno de humedales. A tal efecto se halla en conversaciones con dicho Ministerio.

Asimismo se ha ampliado el paseo como eje de movilidad sostenible en el Arga (5,5 km de de Arazuri a Ibero), se ha iniciado la adecuación del tramo de ‘Bicimugi’ (11,6 km entre Huarte y Ustárroz) y también se encuentra en ejecución el proyecto del paseo del Elorz con 6 km (términos de Cizur Menor, Esquíroz y Salinas).

TUC Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el ámbito de la movilidad sostenible, un gran reto de la Mancomunidad y sociedad de gestión es la eliminación progresiva del gasoil en todas sus flotas, y su sustitución por combustibles no contaminantes, tanto de gas natural de origen renovable como electricidad.

David Campión ha recordado que desde 2015 la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal, la de recogida de residuos, los vehículos del Ciclo Integral del Agua y los de las actividades de la plantilla de MCP/SCPSA, han emprendido una progresiva transformación hacia energías menos contaminantes que se espera concluir por completo en 2030. 

En el caso del Transporte Urbano Comarcal, ha destacado que en 2019 se implantó en Pamplona la primera línea 100% eléctrica de España (la línea 9 ‘Renfe – Universidad Pública de Navarra’) operada íntegramente con seis autobuses eléctricos y que forma parte del proyecto europeo H2020 STARDUST.

Además, desde 2015 se ha producido la incorporación de 56 autobuses híbridos, lo que en 2020 han llevado a una disminución en el consumo de casi 482.000 litros de gasoil, lo que ha significado la reducción de 1.180 toneladas de C02. Cabe señalar que con la incorporación de los nuevos vehículos del Transporte Urbano Comarcal realizada el pasado mes de julio la flota cuenta con 149 vehículos de los cuales 66 son híbridos y 6 eléctricos, lo que supone que el 45% de la flota es ambientalmente eficiente. Se ha aprovechado también la oportunidad que ofrecen los fondos NEXTG, incluyendo la compra de 20 autobuses eléctricos y sus infraestructuras de carga en un proyecto presentado hace escasamente un mes.
Con la sustitución del gasoil por gas natural en los vehículos medios y pesados, la MCP elimina por completo el perjuicio sobre la salud humana, ya que el gas natural implica una combustión limpia, sin componentes tóxicos. El resto de los vehículos ligeros de SCPSA están siendo sustituidos desde 2017 por vehículos 100% eléctricos. En 2020 supuso el ahorro de más de 12.000 litros de gasolina y la consiguiente reducción de emisiones de C02.

Continuando con la movilidad sostenible, se ha hecho alusión al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSC) promovido por la Mancomunidad y cuya redacción finalizó en el año 2019. En él, tras un ambicioso proceso de participación en todos los municipios integrados, se proponen diversas medidas orientadas a potenciar la movilidad sostenible mediante el fomento de la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte público en la Comarca de Pamplona. En el último mes se ha rubricado el plan por tres de las cuatro administraciones que faltaban por hacerlo, quedando solo la Cendea de Cizur por firmar el acuerdo. Este PMUS ha permitido optar a la captación de unos 16 millones de euros de fondos europeos en la Comarca en este año 2021.

RESIDUOS

David Campión ha destacado que la reducción en la generación de residuos, su reutilización, la recogida separada y el aprovechamiento posterior, son en los últimos años los grandes retos que afronta la Comarca de Pamplona. Así, para conseguir los objetivos previstos, además de la implicación de todas las instituciones, es imprescindible la colaboración ciudadana, “ya que los hogares son el primer eslabón de la compleja cadena que nos llevará hacia la economía circular y la obtención de recursos tras el tratamiento de los residuos. Por ello son numerosas las campañas y actividades de sensibilización que se realizan de forma permanente”, ha explicado Campión.

Tras la implantación inicial del contenedor de materia orgánica, que concluyó en el año 2016, se pudo observar que el índice de separación de este recurso no superaba el 15% de toda la materia orgánica generada. Esto era insuficiente para alcanzar los objetivos que nos marca el Plan de Residuos de Navarra: un 50% de la materia orgánica debe recogerse de forma separada en el año 2022 y un 70% en 2027. Hay que recordar que la materia orgánica supone cerca del 40% los residuos que se generan en los hogares y es el residuo urbano más contaminante. Así pues, la recogida separada de esta fracción es esencial para avanzar hacia una Comarca medioambientalmente sostenible.

El año 2018 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona testó la implantación de un nuevo sistema de apertura de contenedores (materia orgánica y fracción resto) mediante una prueba piloto en Azpilagaña y Nuevo Artica. Tras el estudio de todas las alternativas posibles y el análisis de otras experiencias en diferentes ciudades europeas, se concluyó el que el sistema de apertura con tarjeta inteligente asociada a los hogares era la forma más eficaz para alcanzar los objetivos de separación de la materia orgánica dentro del plazo disponible.

Los resultados han sido los previstos, ya que la recogida separada de materia orgánica alcanza ya el 52% y los residuos depositados en la fracción resto se han reducido a la mitad. Por otro lado, se continúa desarrollando el compostaje doméstico y comunitario en toda el área rural de la Comarca de Pamplona. En el año 2020 eran ya 3.421 domicilios participantes en el ámbito doméstico y 700 viviendas colaborando en los puntos de compostaje comunitario.

Con ambas acciones, esa materia orgánica recogida ya no fue al vertedero, sino que fue tratada en plantas de compostaje o se recicló en compostaje doméstico y comunitario, lo que supuso que en 2020 se dejaron de emitir casi 5.343 toneladas de C02.

Tras estos resultados se ha iniciado ya la implantación del nuevo sistema de apertura de contenedores en toda la zona urbana de la Comarca de Pamplona, en un proceso que culminará en 2023. Pero la recogida separada es solo una de las medidas necesarias para la adecuada gestión de los residuos. Es imprescindible completar la gestión disponiendo de una planta de tratamiento que permita obtener de los residuos separados y depositados correctamente todo su potencial energético y de reciclaje. 

Por consiguiente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a llevar a cabo la construcción del nuevo Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona (CACP), convirtiéndose en un moderno centro de tratamiento integral de los residuos urbanos, que se espera tener concluido y en funcionamiento en 2024. A partir de ese momento, se conseguirá un tratamiento del 100% de los residuos urbanos de la Comarca (actualmente solo alcanza un 44%), y reducir los materiales que se destinan al vertedero hasta el 35%, en comparación con el 60% actual. Además, de esta manera MCP/SCPSA se estará preparando para cumplir el objetivo establecido en 2035 de vertido cero (máximo del 10%).

 

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