Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
07/06/2015

El pamplonés Ricardo Armendáriz, ganador del 18 Concurso de Pintura al Aire Libre

Armendáriz es el primer artista que gana dos veces el certamen tras haber conseguido el primer premio también en 2004

Ricardo Armendáriz Miranda, pamplonés de 52 años, ha resultado ganador del 18 Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado hoy en el entorno del Molino de San Andrés de Villava con 235 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con pintura acrílica. El jurado ha decidido adjudicar los accésit, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Leticia Gaspar García, de 32 años, vecina de Plentzia (Vizcaya) y de Lucio Fernández De Miguel, de 57 años y vecino de Vitoria. 

Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10.00 hasta las 16.00 h., momento en el que ha comenzado la deliberación del jurado, formado este año por: Juan Antonio Goicoechea, Vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juan José Echeverría, Vocal de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, José Ignacio Agorreta, artista invitado y María Goñi, ganadora del certamen en la pasada edición.

Las tres obras premiadas, más otras 27 obras seleccionadas por el jurado, integrarán una exposición que se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava, entre el 8 de junio y el 5 de julio.

Los ganadores en ediciones anteriores fueron José Miguel Corral (1998), Patxi Idoate (1999), José Zubiaurre (2000), Carlos Puig (2001), Eduardo Izcue (2002), Cristina Caballero, María Ángeles Arranz, Mª Antonia Auzmendi y Maite Barragán (2003), Ricardo Armendáriz (2004), Jesús Rivero (2005), Manuel Bermejo (2006), David Bermúdez (2007), Juan José Lazcano (2008), Juan José Altuna (2009), José Miguel Arranz (2010), David Anocíbar (2011), Fermín Lizarraga (2012), Jesús Arguiñáriz (2013) y María Goñi (2014).

Ricardo Armendáriz, profesor de profesión, ha participado desde 2003 en todas las ediciones de este concurso, consiguiendo el primer premio en 2004; se trata por tanto del primer artista que gana en dos ocasiones el certamen. El cuadro con el que esta tarde ha obtenido el primer premio es un autorretrato en primer plano en el que el rostro del autor ocupa totalmente el espacio del lienzo. Para la realización de la obra ha utilizado pintura acrílica y papel de cocina para pintar manchas con gran variedad de color que aportan al resultado final “un punto expresionista”, tal como ha afirmado el ganador del certamen.

Otras noticias

  • Coincide con el comienzo del nuevo curso escolar y con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad
  • El objetivo es eliminar el manganeso y el hierro presentes en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua
  • También a partir del domingo la línea 23 dará servicio a Cordovilla