Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
02/06/2013

El pamplonés Jesús Arguiñáriz, ganador del decimosexto concurso de pintura al aire libre

La exposición con las obras ganadoras y seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava, entre el 8 de junio y el 28 de julio.

Jesús Arguiñáriz Larráyoz, pamplonés de 59 años, ha resultado ganador del XVI Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado hoy en el entorno del Molino de San Andrés de Villava con 213 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con pintura acrílica y rotuladores para graffiti. El jurado ha decidido adjudicar los accésit, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Sofía Rodríguez Palacios, de 40 años, vecina de Pamplona y de Ramón Estévez Abeytua, también de 40 años y vecino de Pamplona. 

Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10.00 hasta las 16.00 h., momento en el que ha comenzado la deliberación del jurado, formado este año por: Iñaki Crespo, Vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero, Vocal de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, Carmen Salgado, pintora invitada y Fermín Lizarraga, ganador del certamen en la pasada edición.

Las tres obras premiadas, más otras 30 obras seleccionadas por el jurado, integrarán una exposición que se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava, entre el 8 de junio y el 28 de julio.

Jesús Arguiñáriz une su nombre a la nómina de ganadores de este certamen, que en años anteriores fueron José Miguel Corral (1998), Patxi Idoate (1999), José Zubiaurre (2000), Carlos Puig (2001), Eduardo Izcue (2002), Cristina Caballero, María Ángeles Arranz, Mª Antonia Auzmendi y Maite Barragán (2003), Ricardo Armendáriz (2004), Jesús Rivero (2005), Manuel Bermejo (2006), David Bermúdez (2007), Juan José Lazcano (2008), Juan José Altuna (2009), José Miguel Arranz (2010), David Anocíbar (2011) y Fermín Lizarraga (2012).

Jesús Arguiñáriz Larráyoz ‘Chuma’, diseñador gráfico e ilustrador profesional, había participado ya en siete ediciones de este certamen. Anteriormente ha ganado otros primeros premios: dos veces en Tafalla (Premio Clarión) y otras dos en Orkoien, en los años 2010 y 2011. Según ha señalado el artista, su forma de pintar con acrílico “era de naturaleza figurativa, más meticulosa y lenta, pero la participación en estos concursos me ha permitido adquirir más fluidez y capacidad para eliminar detalles que, finalmente, me permite finalizar las obras en menos tiempo”. La escena que refleja la obra, tomada del natural pero con algunos elementos imaginados, muestra a unos pintores trabajando delante del edificio del Molino de San Andrés y ha sido realizada primero con lápiz, luego con pintura acrílica y finalmente rematada con trazos de rotuladores especiales para graffitis.

 

Otras noticias

  • La reapertura se realiza después de haber aplicado todas las medidas higiénico-sanitarias
  • También a partir del sábado se volverá a admitir el pago en metálico en las villavesas
  • Con esta incorporación, la flota queda integrada por 159 autobuses con una edad media de 6,75 años